En el día de hoy, la decimoquinta edición del SABF empezó con un día lleno de nuevas ideas, perspectivas que incomodan y personas asombrosas para conocer. Sin más introducción, revisemos todo lo que pasó este jueves 25 de julio.

Para arrancar el día, los directores del SABF, Catalina Varela Ballesteros y Roberto Chá, dieron la bienvenida a todos a la más reciente edición del South American Business Forum y desearon a los participantes que no evitaran la incomodidad de perspectivas distintas, sino que aprendieran de estas diferencias. Siguiendo a los directores, el rector del ITBA José Luis Roces vinculó el tema principal de 2019 con la universidad del ITBA y particularmente con la búsqueda del conocimiento y la verdad, hasta llegar a Sócrates y Platón, pidiendo a los estudiantes:

No demanden fórmulas sencillas, no existen. Sin embargo, pongamos en marcha algo muy importante, no dejemos que fenómenos como la inteligencia artificial nos nuble la vista de algo mucho más importante, la inteligencia colectiva.

Siguiendo al rector, Fernando Straface, Secretario General de la Ciudad de Buenos Aires, dio la bienvenida a los estudiantes al edificio del GCABA, diseñado por Norman Foster, y destacó que iniciativas como el SABF son claves para recibir a nuevos estudiantes internacionales en la ciudad.

Plenary Session: Inconvenient Perspectives

Nicholas Negroponte, fundador del MIT Media Lab y One Laptop per Child, nos introdujo al tema principal de este año. Destacó cómo este tema atrajo su atención, no por "que incomodan", sino por "Perspectivas".

Las perspectivas valen más que el CI. Uno puede ser inteligente pero tener múltiples perspectivas es lo que te destacará.

Para él, el tema debería ser renombrado a cómo todos pueden estar equivocados. Para ilustrar esta idea, nos presentó 3 perspectivas que incomodan. La primera fue que la competencia puede ser una mala idea, ejemplificandolo claramente al comparar distintos modelos educativos y el capitalismo en oposición a la democracia.

Aprender no es memorizar hechos para replicarlos en un examen, de hecho, esto es lo contrario al aprendizaje. La educación es lo que nosotros le hacemos a las personas. El aprendizaje es lo que uno hace consigo mismo.

Las start-ups son una fuga de cerebros, fue la segunda perspectiva. Causando el asombro de muchos amantes de los emprendimientos en la sala con sus afirmaciones, reveló verdades muy interesantes. Por último, expresó Cambio climático: dejemos de quejarnos. Nicholas expresó la inevitabilidad del mismo, aún reconociendo la existencia de negadores. Animó a los participantes a dejar de tratar de convencer a estos negadores y en cambio concentrarse en poner manos a la obra. Asombró a la audiencia con algunos ejemplos y proyectos que ya están siendo investigados actualmente. Dejaremos los detalles para los pocos afortunados presentes (o, tal vez, para un futuro post, ALERTA PERMANENTE!).

1. Tribalismo

Después de ese comienzo increíble, Guadalupe Nogués no se quedó atrás. Explicó claramente las características de la "democracia" tribal que vivimos. Fundamentalmente, nos dio muy buenos consejos para superar nuestro propio tribalismo, a través de un exhaustivo trabajo de introspección, cuestionando si estamos operando en modo tribal, y analizando las ideas de fondo.

A continuación expuso Alexander Laszlo, explicando cómo el tribalismo nos afecta en un mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). La clave para él está en lograr inteligencia conectiva para crear una red y en última instancia, conseguir sabiduría colectiva. Para esto, primero se necesita inteligencia empática, que en realidad te consigue creatividad conectiva.

Para finalizar la sesión de tribalismo, Daniel Leslie dio una plenaria sobre Tribalismo en un mundo hiper-conectado (puedes leer su excelente artículo al respecto aquí, en inglés). Como él señaló el tribalismo es "uno de esos temas que atraviesa lo esencial de la experiencia humana". El tribalismo es una tendencia que claramente heredamos, una herramienta. En su mejor forma, nos permite crear comunidades, pero hoy en día es más usado para vender. Este siglo en particular ha propiciado el peor tipo de tribalismo, por la decadencia de las instituciones que gobernaban nuestra conducta. Esto se ve claramente en la explotación de la lealtad, un valor positivo, pero fácilmente corruptible.

Con todos juntos en el escenario, moderados por Jaime Feeney, los participantes pudieron aprovechar la gran experiencia de los disertantes para explorar formas de superar nuestras propias conductas tribales, están invitados a seguir el debate en nuestras redes sociales con el hashtag #SABF2019.

2. Gobernanza efectiva

Después del almuerzo y un excelente rondo de los violinistas Hugo y Alicia, las sesiones plenarias de Gobernanza efectiva empezaron con la presentación de Axel Kaiser. Un abogado y Director Ejecutivo de Fundación para el Progreso, Axel expresó cómo el tribalismo en política, representado por identity politics, ha hecho que sea imposible focalizar en las cosas en común en vez de en nuestras diferencias. En ese sentido, para Axel es urgente que nos focalicemos en hacer que todos jueguen con las mismas reglas. Puede sonar simple por escrito, pero su ponencia fue definitivamente una de las más controversiales del día.

Continuando, Godber Tumushabe, experto en políticas de países en desarrollo, voló desde Uganda especialmente motivado por el hecho de que los organizadores del SABF eran estudiantes. Declaró que la buena gobernanza es fácil de encontrar en la literatura, pero es la gobernanza efectiva a lo que realmente deberíamos apuntar. Un gobierno efectivo debería ser capaz de proveer de servicios públicos, y generar un estado de derecho. Como perspectivas que incomodan, remarcó que la democracia está en retirada, con muchas democracias actuales reduciéndose a solo votar en períodos regulares. Terminando su exposición, destacó que la juventud es tanto el problema como su posible solución, siendo el grupo demográfico mayoritario en muchos países en desarrollo.

Para cerrar esta sesión, Delfina Irazusta nos presentó a Francisco Salamone, un arquitecto que diseñó más de 60 oficinas públicas de la Argentina. Las construyó con extravagancias y referencias a palacios, con oficinas individuales gigantes para los oficiales más poderosos. En contraste, la municipalidad de Palo Alto tiene múltiples salas de conferencia y espacios comunes. Para Delfina, esta diferencia es definitiva:

"Cuando algo se plasma en un edificio, es cuando está realmente asimilado"

Esta asimilación es exactamente el tipo de trabajo que ella realiza con Red Innovación Local, ayudando a funcionarios locales recién electos a tomar decisiones más efectivas.

Tan pronto como inició el debate los participantes estaban ansiosos por preguntar cómo podemos jugar todos con las mismas reglas si tenemos sesgos inconscientes o cómo evitar la discriminación y promover la inclusión. Fernan de México también quería saber: cómo podemos medir la efectividad de un gobierno y después de cuanto tiempo podemos evaluarlo? Los indicadores son clave, pero la respuesta final todavía está abierta a debate. Una de las últimas preguntas fue para Godber, y la respuesta fue definitiva, los políticos capturan y matan instituciones y al estado para permanecer en el poder. La maldición de África es realmente la mala administración. La clave para contrarrestar esto es una sociedad civil e instituciones fuertes.

3. La economía de la atención

Después de un intervalo artístico a cargo de Juanita Michelle Donati y Marcos A. Remon, Xavier Alexandro Díaz Cataño estaba listo para empezar la discusión sobre la economía de la atención. Ilustrando su punto dramatizando un "apuñalamiento" en el escenario, logró que la audiencia participara enseguida. Después de un par de experimentos en vivo que mostraron nuestras limitaciones, Xavier dejó a los participantes reflexionando:

"Si no sabes por qué estás haciendo lo que haces, ¿por qué lo estás haciendo? No hagas algo si no sientes realmente esa necesidad de hacerlo."

Carlos Perez siguió a continuación poniendo a prueba nuestra atención. Con su extensa experiencia en publicidad, recordó sus años iniciales haciendo comerciales buscando ese impacto jaw-dropping. Hoy en día, el scrolling domina la cultura, y su trabajo se ha convertido en detener ese pulgar. Cuantas veces se encontraron con videos de "no vas a creer lo que sucedió con..." o algo similar? La curiosidad produce impacto. En ese nuevo paradigma, las empresas deben captar la atención desde el primer momento, porque las personas están en control de su atención. "Lo que ahora más importa, es una buena historia."

Para cerrar la plenaria, y todas las sesiones del día, Joaquín Sanchez Mariño se subió al escenario para compartir su experiencia haciendo periodismo en tiempos de economía de la atención. En 10 años de experiencia cubriendo todo tipo de historias, desde asesinatos seriales a desapariciones y entrevistas con celebridades como Penelope Cruz, su historia más impactante resultó ser la de un video grabado sin producción en una gondola de supermercado. Un pequeño detalle, era en Caracas, Venezuela.

"Entonces, ¿qué debería preocuparnos en esta economía de la atención? Todos están buscando la fórmula mágica, pero no existe. Yo creo que debes vivir la historia, y ser, si bien no un protagonista, definitivamente partícipe."

En el mismo espíritu, Joaquín recomendó a los presentes a realmente tomar el control de qué tipo de historias e información consumimos.

Los centennials solo pueden focalizar por 2 minutos, mientras que los millennials lo podían hacer por entre 12 a 15 minutos. Con este dato, Jaime Feeney abrió el debate final del día. "¿Cómo podemos contrastar esta contradicción con la necesidad de desarrollar la habilidad de pensar?". Xavier tomó la palabra para explicar la responsabilidad de las instituciones educativas de dejar de dar información a los niños para que memoricen y empezar a escuchar sus demandas de conocimiento y respuestas. En las preguntas siguientes los participantes preguntaron cómo eligen los medios qué historias cubrir (respuesta corta: lo que venda), cómo manejar la atención negativa que puede atraer la viralización, sobre el fact-checking y los aspectos éticos de una economía de la atención.

Conclusiones

Porque todo lo que es bueno tiene que terminar, de repente ya era el momento de la última actividad del día. Federico Cimini, Director del SABF 2017 y trabajando actualmente en Endeavor, estaba a cargo de ayudar a los participantes a construir las conclusiones del día. Para empezar el proceso, Federico expresó:

El SABF incomoda. Suena mal, pero es algo bueno. Todos pasaron por alguna incomodidad para llegar al día de hoy, los participantes al completar sus aplicaciones, el equipo organizador al dar su tiempo ad honorem, nuestros sponsors, nuestros disertantes al venir a Buenos Aires.

Después de este ejemplo, fue el turno de los verdaderos protagonistas del día, ¡los participantes! Les compartiremos algunos de nuestros comentarios favoritos:

El conocimiento es incómodo. Cuando sabes algo, tienes que hacer algo.
Si empezamos de la premisa de que "todos somos iguales", estamos empezando desde un lugar completamente incorrecto. Particularmente en la realidad que vivimos en Latinoamérica.
Tenemos que entender que somos todos diferentes, con realidades diferentes.
No estoy de acuerdo con el concepto de tribalismo siendo completamente negativo. Las tribus son la única razón por la que conseguimos grandes cosas como sociedad. Solamente necesitamos distinguir que tribus son tóxicas de las buenas, la gran mayoría de ellas en mi opinión.

Siguiendo todos estos grandes comentarios de los participantes, el día terminó con una reflexión a cargo de Rick Dow. Después de un aplauso de agradecimiento muy merecido al equipo organizador y Federico por conducir la sesión, Rick nos regaló un profundo y detallado resumen del día.

Podríamos seguir hablando de este día por semanas, pero lo dejaremos aquí por ahora. No te pierdas los detalles en nuestras redes sociales oficiales y definitivamente trata de conocer a los participantes del 2019 si tienes oportunidad, ¡son un grupo increíble!

¡Nos vemos mañana!