Y así como así, ¡nuevamente llegamos al final de otra edición del SABF!

La mañana empezó bien arriba con los SABF Spaces, donde los participantes podían elegir entre practicar origami, compartir una forma de arte, un paso de baile o un mate, o debatir en el estilo londinense de Speakers' Corner. También tuvieron espacio para expresar que quieren hacer antes de morir, que creen que necesita el mundo y mensajes para otros participantes en los sugar cubes.

El Gato y La Caja

Después del almuerzo, los asistentes pudieron realizar un experimento en vivo con El Gato y La Caja evaluando la influencia de los grupos en la toma de decisiones morales, en esas preguntas que no tienen respuesta. No queremos dar demasiados detalles, pero los debates fueron definitivamente polémicos. Para colaborar con la construcción de ciencia colectiva, puedes hacerlo aquí.

Julio Aranovich

A continuación, Julio Aranovich, físico y Co-Fundador de Chequeado.com, dio la última plenaria propia del tema central de esta edición, Perspectivas que incomodan. Para Julio, "lo esencial en un discurso público, es que sea verificable", esto es especialmente difícil en estos tiempos de polarización y posverdad. Con respecto a los periodistas, indicó que tienen una tarea muy ardua ya que no solo tienen que publicar en un tiempo corto, sino que también se ha deteriorado la capacidad de producir información. Remarcó también que para desenvolvernos en el espacio público, debemos tener confianza, y no verificamos todo ya que sería imposible, en este sentido el ciudadano debe adquirir la actitud del editor.

Rob Britton

Una vez más, tuvimos el placer de contar con Rob Britton para ofrecer sus conclusiones de estos tres días de SABF. Desde los inicios, y habiendo estado ya en 13 de las 15 ediciones del SABF, Rob ha sido un componente fundamental de la experiencia SABF. Empieza su espacio agradeciendo, una actitud que pondera y ejemplifica por igual, no hay tal cosa como demasiada gratitud, al igual que el aprendizaje, no puede realizarse en exceso.

En estos tres días aprendimos que hay buenas y malas tribus, nos dice Rob, esta es una buena tribu. Fueron tres días intensos que nos llenaron de ideas y nuevas perspectivas, en ese contexto Rob ofrece tres consejos a los presentes, antes de cederle la palabra a los participantes:

  1. Ser más curioso. La curiosidad es un espectro continuo, no hay límite. Fundamentalmente, lean más. Piensen críticamente, y siempre cuestionen la validez de la fuente. Lean también literatura, ficción. Abrirá sus mentes y promoverá el entendimiento de otras culturas.
  2. Ser reflexivo. No al mirarse en un espejo, sino figurativamente, al trabajar constantemente para cultivar una mente abierta. No se olviden nunca de pensar en su brújula moral, para evitar caer en los mismos errores que otros. Es evidente que las personas que lideran y administran, no están siendo reflexivas. Miren hacia afuera ampliamente y miren hacia adentro siempre.
  3. Ser más nosotros. Trabajar en equipo siempre es mejor que trabajar solos. Los ejemplos de esto abundan, tal como expresaba el profesor Nicholas Negroponte en el primer día del SABF.

Estos tres consejos, nos dice Rob, se pueden resumir en ser más activos. La comunidad del SABF es muy activa, pero siempre se puede hacer más. Con todos los regalos y privilegios que tenemos, viene la responsabilidad de levantar y ayudar a otros.

A continuación Rob dio la palabra a los participantes. Hubo agradecimientos, risas e incluso un par de lagrimas, a la hora de compartir todo lo vivido. Rob pudo nuevamente resumir el sentimiento de la sala al explicar porque él y Rick (Dow, también miembro del Board of Trustees del SABF) vuelven una y otra vez:

Somos conscientes de que vivimos en un mundo complejo, y recordamos cada vez que llegamos a Argentina que estamos en un país que afronta enormes dificultades y desafíos. Después pasamos tres días con todos ustedes, y nos vamos felices de saber que dejamos el mundo en buenas manos.

El final

El tiempo empieza a terminarse y el auditorio parece consciente de ello. Los directores Roberto Chá y Catalina Varela suben al escenario en medio de mucho silencio, abrazos y varios ojos llorosos. Después de agradecer a todos los que hicieron posible el SABF, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los patrocinantes y fundamentalmente los partners Amazon Web Services, United Airlines, Santander, Despegar and Ema Electromecánica, convocaron al escenario a aquellos que trabajaron un año voluntariamente para hacerlo realidad, el equipo organizador.

Ahora sí, con el video de cierre de la edición y muchísimos abrazos de ¡hasta pronto! concluyó la decimoquinta edición del South American Business Forum.

¡Nos vemos el año que viene!