16.15 – Santiago Mackinlay, Staff del Dpto. de Disertantes del SABF, introduce el tercer panel del día Viernes moderado por Félix Peña, Director del Instituto de Comercio de la Fundación Standard Bank.

16.16 – Félix Peña presenta a los disertantes del panel: Philomena Murnagham, Embajadora de Irlanda para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay; Guillermo Hang, Director General de la Organización Techint; y Andrés Freire, Co-Fundador, Chairman and CEO de Axialent Inc. Luego realiza unas preguntas disparadoras para cada uno de los disertantes: Cómo fue posible transformar un país en tan poco tiempo? Cómo se dirige una empresa con una dimensión tan grande como la OT en un país como Argentina? Cuántas veces a un emprendedor le dicen “eso no va a funcionar?”.

  1. 22 – Philomena Murnagham toma la palabra. “Mucho ha sido contado acerca del éxito de Irlanda”. Cuáles fueron los agentes de cambio para lograrlo desde los 90s? No fue un solo factor, sino una combinación. En su presentación, mostro una línea de tiempo con la inversión en educación desde 1960, tanto en educación primaria, secundaria, universitaria e institutos de tecnología. Por otro lado, en 1987 comenzó “a time to reform”, donde hubo una gran integración social. Para terminar, presentó información acerca de desempleo, impuestos, etc en los últimos 20 años.

16.44 – Félix Peña destaca del speech de la embajadora la “Sinergia Social”, segundo, el “suceso de pasos”, y el tercero es el que mas le gusto, “Suerte” :-)

16.48 – Guillermo Hang toma la palabra. Comenta que para para preparar su disertación, fue a la biblioteca a buscar información del tema, y que de su búsqueda por internet, encontró “6153 títulos” en Amazon.com para el “cambio y gestión”. Sin embargo, “1 de cada 3 en una organización, fallan”. Primero, para los “extranjeros” por sobre todo, presentó la empresa para la que trabaja, la cual comenzó con un emprendedor, Agustín Rocca en 1946, que estaba desencantado con la industria nacional. Luego presentó los Drivers del Cambio: Conocimiento, Visión y Valores. Por último, se explayó en cómo la compañía obtuvo su liderazgo industrial y sus programas Propymes.
Como síntesis, destaca 3 factores:

Formación Permanente de sus colaboradores
Approach racional
Integridad y transparencia.
Reflexión final: “Cambiar es imperativo pero cambiar por cambiar no se justifica”. “Administrar el equilibrio entre la permanencia, la estabilidad y el cambio es necesario”. “El sujeto del cambio es el ser humano. Cualquier proceso de cambio debe tenerlo presente.”

17.05 – Con su humor caracteristico, el Sr. Peña genera una comparación entre lo que es una un “gran país” y una “gran empresa”.

17.08 – Andrés Freire comienza su disertación. Empieza contando su historia de vida y sus ganas de trasmitir el “espíritu emprendedor”. Comenta que desde que fue a la universidad siempre quizo ser emprendedor, y cómo habló y buscó a toda persona que le podía contestar “Qué es ser emprendedor?”. Durante su trabajo en P&G, comenzó a buscar ideas útiles en vez de geniales. Encontró un inversor para financiar el proyecto: Officenet. Luego la empresa creció, creció, y creció, hasta que él se dio cuenta que trabajaba para una corporación y él quería emprender, así que decidió invitar a personalidades importantes de la cultura corporativa para iniciar su nuevo Proyecto: Axialent Inc, una consultora. Los primeros meses la compañía no funcionó muy bien, pero encontró a un CEO Americano, y la compañía empezó a ir bien, donde abrieron oficinas por todo el mundo, hasta llegar a 180 personas.

17.29 – Félix Peña toma la palabra nuevamente, y destaca la “Pasión” de la vida de Andrés, y además, “que se divertió haciéndolo”.

17.31 – Una pequeña sesión de preguntas.