Los directores vieron algo en ustedes que los hace únicos, y solo les pedimos que viertan eso que los hace únicos en el SABF, que les prometemos que les va a devolver mucho más.

Así terminaba de hablar Federico Cimini, dirigiéndose al nuevo equipo organizador de la 16º edición del SABF, el día 19 de diciembre a las 19:30 hs. Familiares, amigos y miembros de la comunidad estaban presentes en el Aula Magna del ITBA para conocer a quienes el año que viene les toca cargar en sus hombros la responsabilidad de continuar con esto que venimos construyendo hace ya más de 15 años.

Hablo, por supuesto, de la conferencia que se llevará a cabo los días 30 y 31 de julio, y el 1 de agosto del 2020 llamada South American Business Forum.

Federico, un ex organizador de los años 2015, 2016 y 2017 que sigue de cerca a la organización desde entonces y hasta el día de hoy, habló de lo que para él significa el SABF (respondiendo la eterna pregunta, "pero, ¿qué es el SABF?") , y qué le dejó personalmente en su vida posterior. Mencionó a varios ex organizadores que hoy en día son dueños de start-ups y fundadores de grandes empresas, habiendo comenzado su carrera laboral como voluntarios del SABF. Se mencionó a Luciana Reznik, co-fundadora de Wolox y a  Martín Siniawski, CEO de The Podcast App, entre otros.

Estos relatos sirvieron de inspiración para el equipo organizador, al que se lo notaba visiblemente emocionado por comenzar esta nueva etapa; y así lo mencionaron los directores de la edición 2020: Lucila Bettiga y Francisco Bonomi. Luego de presentar a los integrantes:

Directors: Lucia Bettiga y Francisco Bonomi. Fundraising: Agustín Black, Maria Milagros Marcone, Mateo Peralta y Santiago Bianch. Information Technology: Nicolás de Leon y Augusto Hernestrosa. Media & Communication: Agustina Attas, Juan Ignacio Noms, Leonardo Izzo y Sofia Deane. Speakers: Gastón Rizzo, Gonzalo Balassanian y Homero Szewc. Student Relations: Lucía Simoncelli, Martín Amagliani, Pablo Milano, Sofía Vasquez y Tomás Ariza Voct.

Los nuevos directores bajaron del escenario para poder dirigirse personalmente a ellos, hablándoles cara a cara en un momento tanto emocional como inspirador. Les agradecieron haber aceptado la invitación a sumarse al equipo, recalcando especialmente las ganas y el impulso que ya tienen por llevar adelante la enorme tarea que implica organizar, durante un año, en conjunto, una conferencia internacional. Por, además de todas las responsabilidades que conlleva ser un estudiante de universidad, tener la iniciativa de pasar su tiempo libre asistiendo a reuniones, llamadas, discutiendo, organizando, y resolviendo el gran desafío logsítico que representa el SABF año a año.

Finalmente, se presentaron los temas que se debatirán el año que viene, y sin más, se introducen aquí:

Los procesos globales se han hecho demasiado complejos y en muchos casos, imposibles de comprender. Cada vez es más frecuente encontrarnos en situaciones donde, como individuos y sociedad, no sabemos cómo responder. Así pues, ¿Cómo vivir en un mundo donde el desconcierto es una característica intrínseca? El mundo actual ejerce una presión sin precedentes sobre nuestro comportamiento. Los relatos tradicionales del trabajo, la libertad y el individualismo se ven debilitados por las disrupciones tecnológicas, poniendo en jaque al ser humano. ¿Qué habilidades se necesitarán para orientarnos en la incertidumbre?

Al borde de la irrelevancia

¿Hasta qué punto es el ser humano capaz de adaptarse y mantenerse relevante frente a las máquinas? ¿Existe algún área donde el humano mantenga una ventaja por encima de las máquinas? ¿O llegará un punto donde toda ocupación esté dominada por la tecnología? Y en ese caso, ¿cuál será nuestro rol en la sociedad?

Programando el comportamiento

Vivimos en un mundo inundado de información. Nuestras interacciones nutren de información a los algoritmos de las gigantes tecnológicas que cada vez nos ofrecen más recomendaciones. ¿Estamos dispuestos a entregarles el poder de decisión a los algoritmos? ¿Nos exponemos a algún riesgo? ¿Hasta qué punto nuestra identidad no se convierte en una simple línea de código?

Atravesando tiempos de colaboración e individualismo

Cada vez son más las tecnologías que facilitan la colaboración a distancia. Sin embargo, la aparición de grupos que voluntariamente se aíslan de otros es un hecho. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Por qué surge el “egoísmo” como motor de progreso en tiempos de globalización? ¿Puede la lógica individualista encarar los desafíos que se nos presentan como sociedad? ¿O es la colaboración imprescindible?

Se recibirán aplicaciones para asistir a la conferencia y tener la oportunidad de conocer a más de 100 alumnos universitarios de todo el mundo, y 40 disertantes internacionales debatiendo acerca de estos temas desde el 1 de febrero al 11 de abril en apply.sabf.org.ar.

¡Bienvenido equipo organizador 2020! De parte de la comunidad les deseamos lo mejor en su año, y que puedan aprovechar todo lo que el SABF tiene para darles. Lo mejor está por venir.