Hace tan sólo un par de días,

*La Asamblea General de la ONU reconoció el acceso al agua potable como un derecho humano básico y urgió a garantizar que los casi 900 millones de personas que carecen del líquido vital puedan ejercer ese derecho. **La resolución insta a todos los países y organizaciones internacionales a aportar recursos financieros y tecnología para lograr un acceso universal poco costoso al agua potable y el saneamiento. Destaca, asimismo, la responsabilidad de los Estados de promover y proteger con el mismo celo todos los derechos humanos. *(Leer más)

Finalmente, luego de idas y venidas, sacrificios, debates, disputas y otros tantos, el acceso al agua potable fue reconocido, por un organismo internacional, como derecho básico para todos los seres humanos.

Ahora bien, no podemos negar que la realidad que nos rodea presenta instituciones, organismos y gobiernos que, a hoy, son incapaces de garantizarnos dicho derecho. Es por eso que debemos tomar las riendas y fortalecernos como agentes de cambio, brindando lo nuestro, por más mínimo que parezca, para contribuir al cambio que necesitamos ver.

Nos remitimos entonces a uno de nuestros artículos pasados donde publicamos un póster con diez consejos accesibles, simples y prácticos de cómo ahorrar agua. Consejos que podes aplicar vos, yo, ustedes, ellos y TODOS NOSOTROS.

Deseando aportar “nuestro granito de arena” para la difusión del consumo racional e inteligente de agua, nos pusimos en contacto con Espacio Agua y nos sumamos a la Maratón del Agua en Buenos Aires. En dicho evento, se juntaron firmas para el petitorio que reclamaba que el acceso al agua potable fuera considerado un derecho humano básico.

(*): La Sexta Edición del South American Business Forum (a desarrollarse esta semana los días 6, 7 y 8 de Agosto), contará con la presencia de Esteban Corio, Coordinador de Espacio Agua. Algunos de los miembros del Equipo, estarán cubriendo el evento online y subirán breves resumenes de las charlas, entre ellas, por supuesto, la de Esteban. Te invitamos a ingresar al blog el día viernes y leer su plenaria.

También les contamos la historia de la Escuela Primaria nº136 Nicolasa Vera Luna de la ciudad de Chamical, La Rioja. La verdad que fue una alegría muy grande ya que, mediante el blog, gente de otra provincia de Argentina, se había enterado del desarrollo de la Maratón del Agua en Argentina y habían decidido aportar lo suyo para colaborar. Nos pusimos en contacto con ellos, y nos dieron a conocer la maratón de agua que ellos mismos desarrollaron en su ciudad.

La Escuela Argentina se alzó entonces como un gran ejemplo de grupo de personas que, con un objetivo en mente claro, pudieron bajar sus palabras a la realidad; aplicar sus pensamientos en la práctica. Esto no es un detalle menor ya que muchos de nosotros a veces “pensamos en verde” pero luego, a la hora de actuar, por x motivo, terminamos contra diciéndonos con nosotros mismos. Y eso, es una falla que no podemos perpetuar en el tiempo.

Por el contrario, como excelentemente dijo Gandhi hace ya años: *“Se el cambio que quieres ver en el mundo” . *Antes de seguir esperando que cambien “los demás” o que los organismos y/o gobiernos nos provean de soluciones que, al menos en el corto plazo, no pueden brindar, es nuestro deber, como ciudadanos, tomar un rol activo y reflejar, en acciones nuestros pensamientos.

Les dejamos este sencillo, conciso y excelente video (http://www.youtube.com/watch?v=o827zf-1L3E&NR=1) que nos incita a dar el gran paso y convertirnos en agentes de cambio. Sin importar cuán mínima parezca nuestra acción, debemos actuar y tener en cuenta, que todo suma, TODO.

  • Nicolás Daniel Loreti  – Patricia Soledad Fernández Bugna*