Les escribe Patricia Soledad Fernández Bugna, participante de la 5ta Edición del SABF (2009), y delegada del SABF en la ciudad de Mar del Plata. Una vez más, les acerco una prueba fehaciente de cómo el SABF me abrió la mente y muchas puertas y oportunidades para hoy, estar involucrandome en forma activa como ciudadana.
En esta ocasión, quiero hacer pública mi experiencia en la Conferencia Endeavor, desarrollada el pasado viernes 16 de abril en mi ciudad. La verdad es que hubieron numerosos disertantes, por lo que en el presente post, sólo me remitiré a algunos de ellos. Quien esté interesado en recibir más información, puede enviarme un mail a pfernandezbugna@gmail.com, con placer le haré llegar mi experiencia entera.
Aquí no sólo busco exponer las ideas y palabras enunciadas en las charlas sino también invitarlos a leer mis reflexiones e invitarlos a ustedes a hacerlo también.
**1. Endeavor y Fundación Banco Provincia: **
– introducción a variantes que se están trabajando en el ámbito de los emprendedores, en especial para los jóvenes empresarios. Aparentemente, los proyectos son interesantes; pero no podemos olvidar que habitamos una región donde la incertidumbre de la agenda política es alta, donde las promesas en palabras se diluyen sin plasmarse en acciones prácticas y donde, día a día, nos sorprendemos con giros de la política, la economía y la sociedad en todo su conjunto. Más allá de que se que el gobierno ha provisto de créditos a emprendedores, es decir, algunos proyectos sí, han sido financiados por el Estado; no creo que estemos en posición de esperar de ellos “la solución”; por el contrario, los invito a leer estas líneas y aprender de la experiencia de algunos de los disertantes que, golpe a golpe, crisis tras crisis, error tras error, supieron salir adelante y, como digo Guibert de Globant, “ **es posible, en Argentina, desarrollar una empresa socialmente responsable, correcta en materia del medio ambiente y responsable y cumplidora con sus obligaciones fiscales”. Sí, es posible, y Globant es uno de los tantos ejemplos que encarnan estas palabras.
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**2. **Alejandro Mashad, Director Ejecutivo de ENDEAVOR:
– principios, valores y anhelos que caracterizan a su empresa.
Su charla me pareció sumamente interesante y por varias razones. En primer lugar, resulta valorable el hecho de que la empresa a la que estaba representando sea Argentina y, lo que es aún más importante, influya sobre distintos argentinos, colaborando con ellos para con sus emprendimientos.
-Emprendimientos tienen una alta carga de valor social y responsabilidad, lo que nos da un indicio de que los emprendimientos apoyados por ENDEAVOR, nos brindan, a todos nosotros, como sociedad, externalidades positivas.
– Contexto poco favorable que hoy nos rodea: reglas de juego de corto plazo, la legislación irregular, la escasa protección a la propiedad intelectual y el escaso apoyo gubernamental.
– Fuerte discrepancia que existe entre el corto y largo plazo, el soñar en grande y pensar en pequeño y lo global y lo local. Alejandro también puso énfasis en la casi “inexistencia” de solvencia de los organismos de hoy en día, entendiendo por esto último, la manera en que una empresa se perpetua en el tiempo y sigue funcionando correctamente. Hoy, esto no sucede frecuentemente, en gran parte por el entorno desfavorable y por las limitaciones propias de la mente humana.
3. Esteban Pauls y Juan Curuchet; ambos muy motivadores, tengo que reconocer. El primero, hoy empresario exitoso reconocido por su Droguería PROGEN SA y también miembro del Board Member de Endeavor. Me resultó muy impactante su plenaria ya que nos contó todos los fracasos que tuvo a lo largo de su vida y pudimos aprender de sus errores. Más allá de que no seamos Esteban, lo cierto es que sus experiencias de vida, las pude ver encarnadas (con sus respectivas diferencias, por supuesto) en muchos habitantes de Latinoamerica. Esteban recalcó la importancia de: bajar a la realidad, trabajar en el día a día, soñar en grande, creer en lo imposible, esforzarse, mirar a la competencia (nunca estamos solos en un mercado; aún si somos el único producto, a nuestro lado tenemos sustitutos, complementos y un sinfín de productos y servicios que, ante ciertos cambios, pueden ser usados por quienes hoy son nuestros clientes), no perder de vista las variaciones del entorno en que estamos inmersos (y por esto entendemos tecnología, política, económica, cultura, educación), analizar las señales del mercado y actuar rápido, NO ESPERAR que suceda el cambio sino actuar antes que ocurra, asumiendo un rol proactivo. Otros de los consejos que me dejó Esteban fueron, asumir riesgos, desarrollar planes de negocios claros, saber elegir a quién me rodea, transformar pequeñas cosas del día a día en grandes decisiones.
Y luego vino la charla de Juan Curuchet, palabras que desbordaban pasión y esfuerzo; contó cómo fue variando su entrenamiento a lo largo de los años, cuán difícil fue para ellos alcanzar la meta olímpica, la importancia de mantenerse firmes y, a pesar de las caídas, levantarse y seguir peleándola. Si nos detenemos un instante, resulta más que obvio que los recursos económicos con los que contaban los hermanos Curuchet, para disputar sus innumerables campeonatos, y en especial, la medalla olímpica, son ínfimos al lado de los de otras potencias mundiales. Sin embargo, hay mucho más por detrás de la plata, como lo fueron en su caso, la pasión, la alegría, la solvencia, la perseverancia, el esfuerzo y la confianza. Para mí su historia constituye un caso muy relevante y modelos de deportistas que demuestran, una vez más, que el querer es poder.. y que lo imposible, simplemente lleva un poco más de tiempo.
**4. **¿Qué valorar de Silvia Torres CARBONELL, directora del Centro de Entrepreunership del IAE Business School, miembra Directorio de Endeavor y Directora del Global Entrepreunership Monitor? Silvia dijo algo sobre lo cual no había reflexionado todavía y es el hecho de que en Argentina, los emprendedores NO son modelos de figuras a seguir. Y esto es, como mínimo, lamentable. Y esto último, es algo sobre lo cual TODOS nosotros debemos trabajar; porque en parte, es una ideología parte de nuestra cultura, de qué se valora y qué no, qué es objeto de marketing viral y qué no, y es así como debemos alentar el desarrollo de nuevos emprendimientos y, por qué no, iniciar los nuestros. Tenemos que alinear la visión, la pasión y la acción, combinar herramientas, capacidades y competencias, transformar la incertidumbre en aliado, distribuir riesgos entre varios, detectar oportunidades para luego crear y desarrollar ideas.
Comparto con ustedes un *cuento *que brindó la Sra. Silvia que me pareció sumamente ejemplar y dice más o menos así, un empresario, vendedor de calzado, toma a dos de sus empleados y los envía, por separado, a un lugar donde todos sus habitantes andan descalzos. Uno de ellos, se reporta de inmediato a su jefe y se queja, diciendo que ha sido enviado al infierno y que NADIE usa zapatos. El otro, en cambio, siente que fue enviado al paraíso y que TODOS usarán zapatos. ¿Quién es proactivo? ¿Quién tiene actitud emprendedora? Saquen ustedes sus propias conclusiones. }
Y por más extenso que esto pueda parecerles, yo, considero que no tiene desperdicio. Y no porque yo sea la autora, sino porque lo que los disertantes de la conferencia me han transmitido me motivó aún más a seguir adelante, firme con mis ideales, más allá de uno y cada uno de los tropezones que tengan que ocurrir. Y no hizo más que remontarme al SABF del año pasado, donde el ambiente de debate respetuoso y enriquecedor, hizo de mi una mejor persona y una ciudadana responsable, que, día a día, intenta aportar lo suyo, por un país y un entorno mejor.
Muchas gracias y si quieren mayor información, no duden en contactarme, pfernandezbugna@gmail.com
PATRICIA SOLEDAD FERNANDEZ BUGNA
DELEGADA DEL SOUTH AMERICAN BUSINESS FORUM