La primera sesión de la plenaria de SABF 2011 estuvo a cargo de Claudio Fernandez Araoz, actualmente asesor senior de Egon Zehnder International. Su objetivo fue definir las características y desafíos de los trabajos dinámicos de hoy en día. Su presentación se enfocó en tres cuestiones claves: ¿Por qué la decisiones de las personas talentosas importan, ¿Por qué son tan difíciles de tomar y ¿Cómo puede uno sobrellevar esta toma de decisión?** La disciplina, el estudio y el saber escuchar nos convierten en maestros en la toma de decisiones. Esto nos ayudará a crear un mundo mejor.**

Fernández Aráoz señaló que todo lo que hacemos depende de la gente con la que uno trabaja. Por lo tanto, es importante saber cómo seleccionar a las personas. En tiempos exponenciales, existe cierto impacto de la selección de personas y la mejora del rendimiento para tareas de alta complejidad que se incrementa más y más. En este contexto, el valor de las decisiones de las personas talentosas también crece exponencialmente.

Por un lado, igualdad y confort son factores necesarios de la persona, pero también necesitamos cambiar e ir en contra del status quo. Un error humano es el de sobrevaluar las habilidades de las personas, pensando que son mejor de lo que realmente son. ¿Acaso tenemos el software equivocado (en educación)?

Si tenemos motivación para aprender cómo hacerlo, podemos ser emocionalmente competitivos a cualquier edad.Para concluir. Fernández Aráoz terminó su discurso invitándonos a dejar de decidir por nuestros instintos y primeras impresiones: hagamoslo racionalmente.