Estudiando y trabajando al mismo tiempo, no tengo tanto tiempo libre como para leer la cantidad de libros que idealmente me gustaría estar leyendo. Igualmente, siempre me hago tiempo para poder leer al menos uno. Prefiero leer ficción, porque la verdad es que me llama mucho más la atención que leer un libro acerca de la vida que ya estoy viviendo. Aún así, estoy siempre relacionando lo que leo con mis situaciones del día a día. Mientras leía los textos de los temas de la conferencia de este año, se me vinieron varios libros a la mente, y en esta entrada intentaré explicar por qué pensé en ellos, y también por qué cada uno es una gran fuente de inspiración para redactar un ensayo de aplicación al SABF creativo e innovador.


Los juegos del hambre: Gobernanza efectiva

En el caso en que hayan estado viviendo debajo de una roca los últimos 10 años, y no lo hicieron todavía, quiero recomendarles que lean la trilogía de Los juegos del hambre. Esta saga, además de ser pionera en el género de distopía para jóvenes adultos, está intrínsecamente relacionada con el subtema “Gobernanza efectiva”.

En el libro, los ciudadanos de Panem se encuentran sometidos ante un gobierno corrupto y autoritario, y son incluso forzados a participar en rituales asesinos. Divididos en distritos, son obligados también a trabajar toda su vida para proveer a los ciudadanos ricos del Capitolio.

Mientras este mundo distópico está muy alejado de nuestra realidad, similitudes con las acciones y reacciones de los personajes, y sus motivos y actitudes hacen que el lector se sienta mucho más cercano a ellos. Como individuos podemos empatizar con ellos por varias razones. Sabemos lo que es vivir bajo el mandato de autoridades corruptas. También sabemos que muchas personas en el poder intentan ejercerlo de la mejor manera posible, para solo verse silenciadas por sus propios superiores. Podemos entender también que una forma efectiva de gobernanza para algunos pueda ser una tortura para otros.

En Panem, las personas trabajan hasta no poder más, ya que se ven obligadas a una vida de apenas cubrir sus necesidades básicas. No hay desacuerdos políticos, porque no hay espacio para discutir. No sufren las consecuencias de ser indecisos, porque todas sus decisiones ya fueron tomadas por ellos.

Este libro nos deja pensando sobre los sacrificios necesarios para un gobierno efectivo, pero también nos invita a reflexionar sobre qué exactamente significa gobernar “efectivamente”. Llevado al extremo, nos muestra un mundo donde las personas en el poder tomaron decisiones radicalmente distintas a las que toman hoy, llevándonos una vez más a la pregunta: ¿qué pasaría si...?


El juego de Ender: Tribalismo

Las películas no suelen hacer justicia a los libros en los que se basan. Decir esto con El juego de Ender sería quedarse muy corto. Si vieron la película de 2013, por favor, bórrenla de sus mentes. La excelente saga de ciencia ficción de Orson Scott Card empieza con esta novela sobre la historia de un niño genio que es reclutado para ser parte de una prestigiosa escuela militar. Además, la escuela está en el espacio.

Aunque a simple vista este libro puede parecer solo otra historia de fantasía adolescente, es su final y las novelas siguientes lo que hacen que esta primer novela se destaque aún más de lo que lo hace por sí misma.

Recomiendo este libro para el tema de "Tribalismo" en particular porque muestra al lector que incluso un solo individuo puede cambiar la forma que una comunidad entera (o en este caso, especie) piensa sobre otra comunidad diferente (ajena). Intenta demostrar extraordinariamente cómo, al entender la forma de pensar del “otro”, incluso si no está en coincidencia con nuestra forma de pensar, y aceptando que sus pensamientos son tan valiosos como los nuestros, sociedades distintas pueden vivir en armonía y en paz.

Las 16 novelas que componen la saga de El juego de Ender exploran en profundidad la convivencia de distintas especies, los problemas que surgen de la misma y promueven la idea de paz y comunicación como la clave para una sociedad heterogénea funcional. Mucho más allá de una historia de ciencia ficción clásica, Orson Scott Card se sumerge en la esencia de la interacción humana, hablando sobre religión, el trato que se le da a la muerte en diferentes culturas, jerarquías y estructuras gubernamentales, ciencia y tecnología, y sobre todo, la búsqueda de una nueva y cooperativa forma de vivir cuando todos estos aspectos (y muchos más) son tratados de manera diferente por personas viviendo en la misma comunidad.


Ready Player One: La economía de la atención

Creo que incluso para aquellos que solo vieron las publicidades de este libro que se convirtió en una película el año pasado es bastante obvia su relación al subtema “La economía de la atención”. En un mundo donde todo gira alrededor de las vidas que las personas desarrollan adentro de un juego de realidad virtual, el concepto de “atención” como un recurso económico es muy explorado.

De hecho, en la novela, este “recurso” termina siendo un arma de doble filo. Las personas pagan para pasar más y más tiempo dentro del juego, porque sus vidas dentro son mucho más ricas que las que encuentran afuera. De esta forma, las personas terminan pagando para ser alejadas de sus vidas reales.

Sin querer spoilear mucho del libro, me gustaría destacar una escena específica. El equipo de marketing del juego de realidad virtual discute sobre la mejor forma de aumentar la cantidad de publicidad que un jugador ve en su pantalla, sin causar un nivel demasiado alto de distracción del juego. Su “plan” publicitario termina siendo cubrir la mayoría del espacio visual, para maximizar la ganancia. Estos anuncios terminan literalmente en frente de los ojos del jugador, cada uno peleando por su atención, de una forma muy similar a los productos en un supermercado. Muy parecido a un sistema económico básico de nuestra actualidad.

Termina yendo para ambos lados: la gente paga por contenido y los creadores de contenido pagan a la gente para que vean su contenido. En cualquier sentido, es claro que existe un nuevo mercado en este mundo futurístico. El libro invita al lector a reflexionar sobre cuánto de sus vidas reales está sacrificando para vivir su vida virtual mejor. ¿Cuánto estás dándole al mercado de la economía de la atención? ¿Vale la pena?


Como dijo sabiamente Orson Scott Card:

“La ficción, porque no es sobre alguien que realmente vivió en el mundo real, siempre tiene la posibilidad de ser sobre uno mismo.”

Estos libros bien podrían hablar sobre nuestro futuro, o tal vez incluso nuestro presente como sociedad. Como son ficciones, abren nuestras mentes a pensar fuera de la caja, y a posibilidades que no obtendríamos simplemente observando nuestra realidad. Te animo a que traigas este tipo de pensamientos a tu vida, y si terminas leyendo alguno de estos tres libros, buscame el 25, 26 o 27 de julio, aquí estaré en Buenos Aires en una genial conferencia llamada SABF.

¿Has leido alguno de estos libros? ¿Interpretaste algo distinto a lo que yo pensé? ¿Hay algun otro libro que te gustaría recomendar a la comunidad relacionado a los subtemas de este año? Compartinos tus comentarios con #SABFreads. Y por supuesto, ¡no te olvides de aplicar antes del 27 de abril!