El SABF tuvo el agrado de realizarle algunas preguntas al profesor Hans Joachim Schellnhuber, quien se schellnhuber_okt2007_dbu_portraitdesempeña como director del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) y es un reconocido experto en el ámbito del cambio climático. Le agradecemos por haber dedicado su tiempo a contestar nuestras inquietudes.

**SABF: **¿Qué puede responderle a aquellos que afirman que el cambio climático es una cuestión sobre la que muchas veces se exagera, y que el calentamiento global es a veces otra forma más de periodismo amarillista?

**HJS:**Me parece mal rebajar el calentamiento global al nivel de la prensa amarillista simplemente porque se haya convertido en un tema popular en las agendas políticas. El cambio climático es un tema muy serio que nos concierne cada vez más a todos nosotros y que debe ser tomado muy en serio en todo el mundo. Los últimos hallazgos científicos han demostrado que de continuar con las políticas actuales, podríamos tener un calentamiento de hasta unos 5°C para fines de siglo, con un incremento del nivel del mar de un metro en ese mismo período, y 10 metros a largo plazo. Usted puede imaginarse que el mundo va a ser un lugar muy distinto para entonces. Analizando el desarrollo del debate sobre cambio climático, creo que hasta se desestimó el asunto en un principio.

SABF: Los países en vías de desarrollo son los mas vulnerables a los cambios de clima y los fenómenos asociados al calentamiento global. ¿Cuáles son las medidas que esos países deberían tomar para minimizar sus riesgos lo más posible? ¿Qué medidas están a su alcance en términos de costo?

HJS: Esa es sin duda una pregunta difícil. El impacto del cambio climático tiene diferentes efectos en distintos países. Algunos se ven afectados por inundaciones, otros por escasez de agua potable y otros también por el incremento en la frecuencia de huracanes. Por ello, las formas de adaptación como control de desastres, prevención de malaria o un control sostenido de las reservas de agua potable, deben ser diferentes según el impacto en esa región. Viéndolo globalmente, los impactos del cambio climático están distribuidos de una manera muy injusta. Los países industrializados, que ocasionan la mayor parte de las emisiones, son capaces de protegerse mucho mejor que los países en vías de desarrollo. Pero tenemos que ser conscientes de lo siguiente: la manera más efectiva de combatir los peligros del calentamiento global es tomar pasos sustanciales contra la emisión de gases de invernadero.

SABF: ¿Cómo puede la juventud del mundo involucrarse en entender este complejo problema? Es de suma importancia que los jóvenes líderes aprendan sobre el cambio climático y sus efectos, y comiencen a concientizar a los demás a nivel local y global.

HJS: La generación jóven debe comprender la idea de que no solo pueden influenciar su propio futuro, sino el del planeta entero también. La clave para entender el calentamiento global yace en la generación y diseminación de conocimientos profundos sobre el mismo. La educación es un instrumento crucial, tanto a nivel local como global. ¿Si ustedes los jóvenes no se preocupan por el futuro, quién más lo va a hacer?