Estudiantes y educación para la creación de impactos sociales – Parte 3

Este artículo es la tercer y última parte de la serie. En el primer post ahondaba sobre el rol de los ingenieros y cómo no nos forman para solucionar problemáticas de impacto social. En el segundo artículo, describí por qué para mi la educación es la respuesta para resolver los problemas a los que se ve sometida la sociedad, y qué debería hacerse en consecuencia. En este último capítulo me gustaría mostrarles algunas de las cosas que se están haciendo actualmente y están relacionadas con lo que refería en los anteriores post.

Si bien existen muchos emprendimientos hoy en día que están siendo pensados para resolver problemáticas sociales, quiero destacar algunos a modo de ejemplo, ya que en ellos están involucrados ingenieros.

Proyectos

Sustentator: este proyecto surge gracias a Daniel Nofal (Ing. Eléctrico) y Rodrigo Herrera Vegas (Ing. Industrial), por la necesidad de que exista un canal de conexión y transmisión masiva que brinde herramientas y soluciones ambientalmente responsables a nuestros problemas actuales, marcando el cambio hacia un futuro sustentable. Ellos brindan servicios de consultoría ambiental y sustentable, venden productos ecológicos, e informan sobre las nuevas tendencias en cuanto a tecnologías sustentables.
Proyecto Dúo Móvil: Mariano Soler (Ing. Industrial) es el encargado de este desarrollo del INTI para evitar el aislamiento rural. Puede circular por las vías y “bajarse” a las rutas, y así llegar a las localidades más aisladas. Sirve para pasajeros y cargas, y también para llevar módulos sanitarios o de cultura, como antes se hacía con el tren.
Weejiboo: Patricio Barciela (Ing. Industrial), en su último año de carrera se dio cuenta de que en la mayor parte de los casos, las tesis o proyectos finales terminan en el tacho de basura, entonces creó Weejiboo, una plataforma colaborativa online diseñada para ayudar a los estudiantes de grado de cualquier disciplina a organizar y gestionar sus proyectos académicos finales, tesis o disertaciones.
MANA Desarrollos: este emprendimiento de Nahuel González (Ing. Electrónico), es una empresa social argentina que se dedica al desarrollo de tecnologías para personas con discapacidad. Las soluciones tecnológicas creadas facilitan el acceso a la educación, a la comunicación, a la información y al trabajo, contribuyendo así a una mayor inclusión social y una mejor calidad de vida.

Como se ve, cada proyecto ataca diferentes áreas y se encuentran en diferentes etapas, con lo cual los campos de acción en los que nos podemos desempeñar son infinitos. Sólo se trata de encontrar el problema en el mundo que queremos solucionar.

Eventos

Es muy probable que si están leyendo este blog ya sepan que alrededor del mundo existen diferentes organizaciones y eventos que buscan congregar gente de distintas partes del globo para debatir sobre los temas de importancia actual. Lamentablemente, muchos de los temas que se hablan en estos foros no se hablan en la Universidad, en donde los planes de estudio no acompañan el cambio constante en el que vivimos.

Me parece importante destacar el rol que juegan estos eventos y que son poco conocidos por la mayoría de los estudiantes. Eventos para estudiantes y en todas partes del mundo: Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

La mayoría de estas conferencias invitan a escribir sobre la temática presentada, y en base a ello realizan una selección en la cual participan una cantidad limitada de estudiantes, con el objetivo de fomentar el diálogo y acercarlos a líderes actuales. Muchos de ellos dan la oportunidad de obtener una beca para poder viajar y participar, lo cual acerca a aquellos que no tienen la posibilidad de pagar por un viaje de semejante magnitud.

Como comentaba en el primer artículo, en octubre pasado se llevó a cabo el 8th Global Students Forum en el marco del WEEF, en donde más de 200 estudiantes durante tres días trabajaron en grupos para intentar solucionar una problemática en la sociedad. La respuesta de los asistentes fue muy positiva, destacando la posibilidad de trabajar con gente de otras regiones y de otras ingenierías, haciéndolo en un ambiente participativo y de trabajo en equipo. Muchos se fueron con la idea de seguir ese proyecto que había surgido en el foro, y algunos de replicar este tipo de eventos en sus lugares de origen.

Entonces, queda en evidencia que la problemática no es la falta de participación, entusiasmo o interés en relación a este tipo de actividades por parte de los estudiantes, sino particularmente a una falta de propuestas por parte de las instituciones educativas o formadoras que dejan a un lado las propuestas sociales en pos de contenidos educativos formales.

Es por esto que, para terminar, surgen tres consejos de mi parte:
– El primero, para los estudiantes: busquen, investiguen, encuentren las cosas que no les gusten del mundo y que pueden cambiar. Usen su creatividad para solucionar los problemas que están y que vendrán.
– El segundo, para las empresas: apoyen a los estudiantes para participar de este tipo de encuentros. Ellos seguramente serán los líderes que tomaran decisiones por todos nosotros en un futuro no muy lejano.
– El tercero, para las Universidades y el Estado: ayuden a los chicos a encontrar estas posibilidades, comiencen a generar este tipo de eventos en donde se puedan juntar con personas de diferentes perfiles y regiones, formen ingenieros no solo para satisfacer las necesidades de un mercado, sino para satisfacer las necesidades de una sociedad.

Estoy seguro que con un poco de cada una de estas cosas, se puede lograr algo grande.

One Response

  1. Martín Signori 13/07/2013 at 20:46

    Cris, realmente muy bueno la triología de artículos, muy claros y precisos. Me encantó el proyecto este de Tren-Bus.. Es realmente BUENÍSIMO! :)

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