24 pingüinos con camisas bien almidonadas posaron detrás de las cuatro letras de cartón de SABF para tomar la fotografía inaugural del año. Una vez más, SABF lanzó una nueva edición de la conferencia que vio subir a sus escenarios a miles de estudiantes brillantes y cientos de oradores a lo largo de sus 19 años de historia.

Muy especial. Sí, creo que es la palabra que más oí esos tres días. Especial. Luego de dos años detrás de un monitor, tuvimos la oportunidad de ver a Rob Britton volver a pasar el micrófono desde detrás del podio. Cien estudiantes de todo el planeta vinieron a Buenos Aires a discutir las problemáticas que son prioridad en el mundo. Treinta oradores presentaron sus ideas y su experiencia. Se intercambiaron banderas. La comunidad estaba allí. El universo sanó.

Entonces, cuando Lucila Bettiga tomó el micrófono este diciembre para presentar a las nuevas autoridades de SABF, sabíamos que no iba a ser con la timidez y cautela por un futuro incierto que hubiera sido en los dos años que pasaron. Lucila, ex organizadora de 2018 a 2020, abrió el evento de lanzamiento de SABF 2023 con una bienvenida al nuevo equipo.

“Es genial ver todas estas caras nuevas. Es lo mejor que me puede pasar, ver gente nueva en esta habitación. Significa que la comunidad está creciendo”.

Lucila nos recordó de la gente brillante que pasó por esta cosa a la que llamamos SABF: oradores increíbles que nos acompañan cada año, como Diego Luzuriaga, Daniel Leslie y Faustino Arias; advisors fantásticos como Rob Britton, Rick Dow y Félix Peña y participantes y organizadores excepcionales que se volvieron líderes en sus comunidades o fundaron empresas de miles de millones de dólares.

Iván Chayer y Martina Souto, co directores de SABF 2023, luego presentaron a Lucas Díaz, co fundador y COO de Mudafy —una start-up acelerada por Y-Combinator—, y un miembro activo de la comunidad SABF. Lucas habló de cómo SABF dio forma a su carrera, y del valor de acceder a esta comunidad de gente que está a sólo un correo de distancia.

“Para mí, el SABF fue un masters en la vida profesional”.

Martina e Iván luego presentaron al resto del equipo —los otros 22 jóvenes estudiantes que decidieron aceptar el desafío de organizar una conferencia de nivel internacional de tres días que es gratis para todos sus participantes, relevante en sus temáticas y rica en sus discusiones.

Directors: Iván Chayer y Martina Souto. Fundraising: Nehuén Llanos, Bernardo Rayes, Trinidad Gutiérrez Mosquera y Tomás Carbone. Information Technology: Alejo Flores Lucey, Santino Ranucci y Thomas Mizrahi. Innovation & Development: Ignacio Galuccio, Victoria Rossi and Fabrizio Lupiano. Media & Communication: Maria Emilia Gáspari, Abril Lombardo, Santiago Allende y Maria Mangini. Speakers: Juan Ignacio García, Agustina Casas y Lucas Manavela. Student Relations: Juan Martín Barmasch, Candela Fagnani, Tomás Attas, Chiara Demaría y Julián Bergman.

Finalmente, se anunciaron los temas del 2023. La edición llevará de título Una cuestión de confianza:

La confianza es una parte fundamental de la sociedad y del funcionamiento de toda organización humana. Nos permite relacionarnos entre individuos y entidades, y así colaborar y trabajar en conjunto para alcanzar objetivos comunes.
Bajo este concepto, ¿qué pasaría si se debilita la confianza que hay en nuestras relaciones? Las nuevas tecnologías y el constante flujo de información al que estamos influenciados nos permiten repensar y transformar el valor que le damos a nuestros vínculos. Entonces, en un mundo cada día más digital, ¿en qué confiamos? ¿Cuáles son las fuentes de la confianza? ¿Qué dejamos de lado al ceder ante estos sistemas preestablecidos?

También se presentaron los tres subtemas:

Sin fronteras.

Desde hace aproximadamente 200 años, la figura del Estado-nación ha tomado lugar como la organización política por excelencia, ganando terreno alrededor del mundo. La misma está sostenida sobre tres pilares: un territorio, una población y un gobierno.  Sin embargo, en un mundo cada día más digital, es coherente preguntar hasta qué punto tiene sentido seguir basando el orden y la organización de nuestras sociedades en líneas dibujadas sobre un mapa. ¿Cuán sensato es que el Estado-nación siga siendo preponderante de cara al futuro?
La función de una frontera es delimitar lo propio de lo ajeno. La confianza que mantengamos sobre nuestra identidad nacional y las instituciones que la rigen será fundamental para mantenerlas o no en un contexto en el cual el intercambio de información hace que los bordes parezcan cada vez conceptos más arcaicos. Bajo este panorama de descentralización, ¿tiene sentido mantener los sistemas de gobierno actuales? ¿Estamos dispuestos a reducir fronteras físicas a medida que las virtuales se relajan? En términos más humanos, en sociedades que a pesar del avance tecnológico parecen cada vez más divididas, ¿cuántas fronteras estamos dispuestos a soportar?

El precio de la privacidad.

El desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados, con nuevas formas de conectarnos y compartir información que se vuelven vitales en nuestra vida cotidiana. En estas nuevas redes de información, empezó a tomar protagonismo el potencial valor de los datos de los usuarios y se comenzaron a construir negocios a su alrededor, atrayendo usuarios y ganancias a través de un modelo de servicios gratuitos que generan datos para vender o consumidores a los que apuntar.
Sin embargo, con la cantidad de datos disponibles, surgen múltiples riesgos. Las filtraciones y los abusos de datos son quizás los más visibles, pero las ineficiencias en el manejo de los mismos pueden tener el mismo impacto. A partir de esto, cabe preguntarse qué datos personales estamos dispuestos a ceder y con qué fin son utilizados. Hoy, la discusión está en torno a repensar nuestro vínculo con los datos que recopilan los proveedores de servicios digitales públicos y privados, y el valor que les damos. ¿Cuáles son los límites para la utilización de nuestra información personal?

El enigma de la singularidad humana.

Como sociedad, en pos de funcionar sinérgicamente, dependemos en gran medida de herramientas de expresión que vinculen lo personal con lo grupal. La cultura, el lenguaje y el concepto de identidad nos conectan. Pero son los valores de confianza, pertenencia y creencia los que le otorgan distintas perspectivas y niveles de importancia a las herramientas que utilizamos cotidianamente para relacionarnos.
Es de suma importancia no desvincularse de la esencia humana a medida que continuamos desarrollando tecnologías y nos adentramos en un mundo digital. Es la tecnología quién, intentando mantener dicha esencia, termina redefiniendo lo individual y lo colectivo a fin de integrarlo acordemente. Es entonces que surge la pregunta: ¿Son las cualidades humanas únicas o se las puede replicar mediante el desglose de un patrón de comportamiento analizado?

El South American Business Forum tendrá lugar el 28, 29 y 30 de julio en Buenos Aires, Argentina. El período de aplicaciones estará abierto desde el 11 de febrero en apply.sabf.org.ar.

Equipo 2023: la comunidad les da la bienvenida a este gran proyecto que lleva casi dos décadas. Felicidades a todos ustedes por aceptar el desafío de hacer de Una cuestión de confianza una conferencia increíble. Muevan los hilos que sean necesarios para intentar hacer venir a Billy Joel.

Y para todos los aspirantes a participar: aquí hay un hipervínculo que quizás les pueda ser de interés.