– 14:16 Archibaldo Lanús: Embajador de la República Argentina en Francia (1994 a 2000 y 2002 a 2006)

Para evitar la guerra y el proteccionismo economico luego de la 2da guerra mundial se crean las siguientes instituciones:

  1. ONU (aspecto político): Seguridad colectiva, garantizar países fueran defendidos. El sistema, finalmente no funcionó, porque EEUU y la Unión Soviética aplicaban veto.
  2. FMI (Acuerdo de Bretton Woods): Disiplinas de conductas monetarias y sistema de convertibilidad. Gran dificultad de aplicar, recién empieza a funcionar en los años 60s.
  3. Creación del GATT (en principio exitoso).

Fenómenos o hechos no previstos que cambiaron el sistema:

  1. Globalización, influenciado por la tecnología (World Wide Web), sobrepasa al estado. Erosión de los estados nacionales.  Mundialización de las finanzas.
  2. Caida del muro de Berlin.
  3. Ataque del 9/11: Primer ataque. Eje del mal, guerra preventiva.
  4. Primera vez en 500 años, los países perifericos crecen más que los centrales (BRIC).

Ideas finales:

  • La crisis del año pasado se debe a que las finanzas no tuvieron asociada la creación de reglas o normas claras como las tuvo el comercio.  Degradación ética en algunos casos.
  • Sistema creado después de posguerra está en pleno cambio. Políticas gubernamentales para adelantarse a las crisis.

14:48 Ricardo Arriazu: Socio fundador y Titular de Ricardo H. Arriazu y Asociados

“No es cierto que el mundo tenga un paradigma nuevo, no es cierto que el mundo ha cambiado”
**Carrera de Postas**
Al tener tecnología se crece más rápido. China e India son un ejemplo de esto. Este efecto, el disertante lo denomina Carrera de postas. Por otra parte, muestra que América Latina, tiene un crecimiento errático, pero menciona que los países de Latinoamérica aprendieron de las crisis.
**Viento a Favor**
Se planteó el interrogante de si la situación favorable que atraviesa América Latina es:
1. Cambio estructural, por ejemplo, China e India. Incorporación de centenares de personas. 2. Simple ciclo económico.

El disertante se inclina más por la segunda opción.

**Burbujas Económicas**
El ser humano actua de forma bipolar, de esa forma se pueden pensar las crisis. Sube el precio relativo, pero no hay riqueza en sí. La ganacia es virtual.
**Crisis Económica Mundial**
Fue un Grave error dejar caer el [Lehman Brothers](http://en.wikipedia.org/wiki/Lehman_Brothers). La burbujas estaban en los países que gastaban de más: Estados Unidos, Italia, etc.  En los 80s comienza Estados Unidos a tener deuda, con la llamada guerra de las galaxias. Luego, a medida que pasaron los años se fueron incorporando más deudas.
Los gobiernos aplicaron las medidas que dejó las enseñanzas de los años 30 y pudieron salir. Nada cambió, es exactamente lo que hace un gobierno.
El factor que va a cambiar el mundo en los próximos años es en envejeciminto. En el 2050, la población se va a estancar. La principal fuente de crecimiento será la población joven que gasta y ahorra.
– ** Adriana Noreña: **Country General Manager y Directora en Argentina, Chile and Colombia, Google Inc.
Tres mensajes muy básicos:
- La internet ha dejado los pañales - Los números de Internet son cada vez más grandes - Los grandes negocios no necesariamente nacen grandes
Presentó el siguiente video en su presentación:
Luego, mencionó que el principal negocio de Google es la publicidad online.   Después, comentó la historia de como llegó a Google, debido a la publicidad online.  Además, presentó un video de un caso de éxito utilizando Google AdSense. En 2002 Google lanza una solución para monetizar recién.  Por lo que concluye, que no se debe centrar tanto en una primera fase, de capitalización.