Cerca de las 10 de la mañana partí del campus de mi universidad, en el extremo sudoeste del territorio porteño, luego de haber rendido un examen parcial. Como destino había configurado en el sistema GPS del celular uno Artístico-Cultural de la Ciudad de Buenos****Aires. Nunca había tenido el placer de ingresar a la **Usina del Arte **en el barrio porteño de La Boca.

Esta vez, gracias al South American Business Forum y su sorteo de entradas para la Experiencia Endeavor, y gracias a que mi docente me tomó el examen en el turno mañana y no en el turno noche, pude asistir al evento, aun llegando algunos minutos tarde.

La Usina del Arte

Habiendo sido en sus inicios un predio de 7500 m2 proyectado por el arquitecto italiano Giovanni Chiogna, para albergar a la Compañía Italo Argentina de Electricidad, su construcción – respetando un estilo arquitectónico florentino – comenzó a mediados de 1914 y concluyó en el año 1916.

Hoy, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el responsable de salvaguardar un bien de gran valor patrimonial, cultural y arquitectónico, revitalizar la vinculación estratégica de Puerto Madero con la ribera boquense y dotar al sur de la ciudad de un polo cultural de perfil internacional. En este contexto es que la Usina del Arte alberga algunos de los eventos más importantes y de mayor renombre en el ámbito cultural de la Ciudad de Buenos Aires.  En este caso “Experiencia Endeavor 2014” organizado por Endeavor Argentina

Experiencia Endeavor

expeandeavorLlegando alrededor de las 10 horas 40 minutos del día martes – tarde pero seguro – me encontré con un ambiente bastante conocido. La actividad central estaba concentrada en el auditorio: se estaban llevando a cabo las Endeavor Talks, a cargo de Fernando Moya – fundador de Ozono Producciones (productora de Fuerza Bruta y los shows de Violetta) – y Claudio Drescher – co-fundador de Jazmín Chebar, Vitamina y Caro Cuore – entre otras personalidades. Siempre alguna frase queda de escuchar a los experimentados en el área de la innovación, como por ejemplo: “La resistencia al riesgo en las empresas nos demuestra que por lo general la innovación no se puede dar puertas adentro de las corporaciones, ahí es clave el desarrollo del corporate venture capital”, aseguró Gabriela Ruggeri, asesora regional para América latina del fondo DMGT.

Pero no fue hasta unas horas más tarde que me sorprendí con las actividades que Endeavor Argentina había organizado. A veces es necesario discutir, en el buen sentido de la palabra, “Examinar atenta y particularmente una materia”, mano a mano con un experto en el área en el que uno desea involucrarse; ya que en las presentaciones expositivas se escucha,** pero no se intercambia opiniones entre el orador y el público**.

expendeavor2Estamos en el mundo de la Comunicación 2.0: necesitamos poder no solamente recibir información, sino también darle forma a aquella que recibimos; debemos interactuar con el orador, con el mentor. Es por ello que me parece muy adecuado y correcto tender hacia modalidades de** mentoría especializada** en este tipo de eventos. Es así como se llevaron a cabo las siguientes metodologías de trabajo grupal:

Capacitación: Talleres donde se trataron las claves para ser exitoso desde los primeros hasta los últimos pasos en la gestión de una compañía. Con estas claves se presentó un taller de Regionalización, que diseminó las diferentes modalidades para internacionalizar una empresa y expandirla a Brasil y el extranjero; un taller de Comercio Electrónico y las claves para asegurar una exitosa venta online (dictado por Mercado Libre); y otros más.

Networking: Actividades con pares y expertos para la generación y fortalecimiento de la red. Entre ellas:

  • Conecta VIP: Mentoría 1 a 1 para emprendedores con destacados expertos, fundadores y presidentes de grandes empresas, tales como Marcos Galperín (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant), Gabo Nazar (El Cardón), Alejandro Zuzenberg (Facebook), entre otros.
  • Endeavor Connects: mentorías grupales con emprendedores y mentores expertos. Pudimos encontrar entre los mentores a figuras como Guibert Englebienne (Globant), Luciano Nicora  (V/N), Federico Seineldin (Njambre), entre otros.
  • Conecta Inversor: el espacio en el que emprendedores en búsqueda de capital se enfrentan en una sesión de speedworking con inversores argentinos e internacionales.

Como siempre, Endeavor Argentina no nos deja de sorprender con sus eventos. Más allá de la experiencia de haber escuchado y,expendeavor3 en algunos casos, dialogado con personalidades que siempre aportan desde fundamentos básicos hasta pequeños granitos de arena que se van sumando, tuve la oportunidad de escuchar anécdotas que sirven de ejemplo para entender que** todo es posible si se quiere llevar a cabo**. Hay que animarse a ser felices, y una persona es feliz cuando logra cumplir con sus objetivos que se plantea.

“Siempre tengamos un objetivo, siempre avancemos para lograrlo, pero eso sí, cuando estemos por lograrlo, planeemos cuál será el próximo objetivo, así la felicidad de cumplirlos no se terminará nunca”.

Los invito a participar de la próxima edición el año que viene. La Experiencia Endeavor es un evento donde se vive el verdadero espíritu emprendedor y se advierte el potencial propio. Los casos reales y vivenciales inspiran y logran la identificación de los participantes con una figura de emprendedor que falla, intenta, y vuelve a fallar…** pero sigue adelante logrando el éxito**.