El pasado 22 de Marzo tuvimos el privilegio de escuchar a Alberto Levy en el marco de las charlas PreSABF en el ITBA. La misma se tituló Estrategia Competitiva: Arriba o Afuera. Mitos, supersticiones, paradojas y contradicciones.

Alberto insistió desde un principio en que tratáramos de hacer del encuentro algo informal y participativo desarrollando una charla resultara sumamente dinámica, bidireccional, con discusiones y confrontaciones.

El primer tema tratado fue el modelo de diagnóstico estratégico. El mismo asegura que  la clave de la estrategia está en la calidad de apreciación de la situación para generar un correcto diagnóstico. Además, expuso como algo primordial la capacidad de pensar sistémicamente para realizar los diagnósticos correctos. Pensar sistémicamente significa poder ver a la empresa como un sistema interconectado donde ninguna parte puede ser vista ni analizada por sí sola. Según Alberto, comprender el “modelo penta” es un factor clave que debe comprenderse para implementar buenas estrategias: en él tenemos todos los actores que intervienen en una empresa, incluyendo cultura, estrategia, mercado, recursos, gestión y la interrelación entre ellos. Adicionalmente, debemos lograr alinear los conceptos que cada trabajador tiene de la empresa ya que, si existe dispersión cognitiva, no hay efectividad. En su trabajo, Alberto desarrolla mejores estrategias entre sus clientes luego de ayudarlos a entender cómo están funcionando sus empresas conformando el modelo correspondiente.

[![](https://i0.wp.com/res.cloudinary.com/sabf/image/upload/v1543465057/estrategia_alineamiento_t9jx97.jpg?resize=377%2C327&ssl=1 "estrategia_alineamiento")](https://i2.wp.com/blog.sabf.org.ar/wp-content/uploads/2012/03/penta.jpeg)El "modelo penta"
Luego, recomendó a la audiencia acerca de cómo pensar en los altos cargos. Por un lado, enfatizó la importancia de la humildad como rasgo que permite, entre otras cosas, entender que una empresa no ES grande ni ES PyME sino que estos son estados transitorios en los que se puede ESTAR en un momento determinado y que pueden cambiar en tiempos cada vez más cortos. Igual de importante es la capacidad de desafiar los paradigmas pasados que tienden a crear en nosotros un modelo que creemos que se repetirá en el futuro, algo que suele ser falso. Asegura que el peor enemigo de la estrategia es la estadística ya que es una extrapolación de la continuidad del ayer. En la estrategia no hay posibilidad de algoritmos, de entender todas las variables que intervienen en el juego. En este mundo se habla de prospectiva y no de proyección, se imagina el futuro con supuestos, y es importante tener la cualidad de aprender a olvidar. La estrategia es el manejo del pánico en la incertidumbre que genera la ambigüedad.

Alberto afirma que estos conceptos y modelos de estrategias surgieron en su mayoría de la teoría que aprendió en el ejército y luego adaptó para implementarlas en las empresas que se encuentran constantemente en guerra con sus competidores. “No podemos hacer desaparecer a la competencia porque es monopolio pero no puedo firmar la paz porque es oligopolio”. “Solo los paranoicos sobreviven”.

Habiéndonos convencido de que el ambiente en el mundo empresarial es duro y que quien no es paranoico pierde, comenzó a cerrar su charla sorprendiéndonos aún más. Alberto, quien parecía ser el hombre más sanguinario de todos, seriamente indicó que todo lo que había dicho carecía de sentido si primero no rescatamos los valores trascendentales. No puede creer que la palabra amor no esté en los libros de management. Sólo manejando el amor, la justicia -que es lo que mueve el amor- y la comprensión, sumados a la persistencia junto a la humildad se puede pensar en términos de comunidad para llegar al valor fundamental del hombre: la Nobleza. Nos dice que somos nosotros los encargados de llevar la bandera del socialismo (no en términos políticos) para ayudar a ennoblecer a la humanidad.

En conclusión, en un mundo donde las ventajas competitivas son cada vez más imitables, la clave para el éxito de una empresa está en la estrategia que empleen para incrementar el patrimonio a largo plazo y la rentabilidad a corto plazo. La empresa que compita solo por precio, sin saber mirar hacia adelante con innovación, o sin respeto por los valores trascendentales SERÁ una PyME eternamente.

Agradecemos enormemente la presencia del Dr. Alberto Levy, su humildad y sus enseñanzas como también a cada uno de los asistentes a este evento. En el blog personal del Dr. Levy pueden encontrar versiones digitales de sus libros y otros materiales interesantes.

Les recordamos que si son estudiantes nacidos después del 1 de enero de 1986, pueden ser parte de charlas como éstas aplicando para la 8va Edición del South American Business Forum antes del 6 de Mayo. Ingresando en www.sabf.org.ar encontrarán toda la información esencial.