Compartimos con ustedes algunos de los puntos más importantes de la conferencia de [José Luis Cordeiro](http://blog.sabf.org.ar/2011/04/19/continuamos-con-las-charlas-previas-al-sabf-jose-luis-cordeiro/) en su visita al ITBA, donde brindó su visión del futuro rol de la tecnología y su incidencia sobre las capacidades físicas, intelectuales y psicológicas de los humanos, en conexión con los ejes temáticos del [SABF 2011](http://www.sabf.org.ar/foro).

Al iniciar, nos presentó el desafío Latinoamericano: ver hacia el mundo y hacia el futuro ya que todo se está acelerando. Ejemplificó su idea con China, país récord en crecimiento y afirmó que los países asiáticos son los que están ilustrando los mayores crecimientos. Esto último, nos invita a ver el mundo con una nueva cara; la actividad económica y los países pilares ya no son lo que solían ser.

Según la Singularity University, universidad donde es profesor, ninguna parte del mundo está preparada para enfrentar los cambios que se avecinan a nivel humano. También definió la singularidad tecnológica como el momento en que la inteligencia artificial alcanza los niveles de inteligencia humana.

A modo de pruebas explícitas de que los cambios están sucediendo cada vez más rápido, comentó la evolución de las tarjetas perforadas a pendrives, la decodificación de genomas, hallazgo de procedencias de antepasados que datan de 5000 años atrás y el descubrimiento de más de 500 planetas desde 1995.. Sin embargo, no debemos sólo mirar al pasado sino también al futuro, por ejemplo, descendientes hipotéticos de dos personas.

Asimismo, presentó a Japón como ejemplo paradigmático: 130 millones de habitantes en una región del tamaño de Uruguay. “Es un país pobre con gente rica que se ha enfocado en la educación y la tecnología.”

Focalizándonos en el futuro, dijo que serán cuatro las tecnologías: nanotecnologia, biotecnología, cognotecnologia, infotecnologia. Como el concepto homo sapiens sapiens indica, somos la primera especie que sabe que sabe.  Sugiere sepamos ver lo bueno en lo malo, por ejemplo, el caracter de crisis, en chino, se compone del caracter de peligro y de oportunidad y que este último debería ser la forma en que necesitamos ver las cosas.

Finalmente, presentó las tres leyes del futuro de Sir Arthur Clarke: Cuando un científico dice que algo es posible, tiene razón, pero cuando dice q es imposible, está equivocado. La única  manera de llegar a los límites de lo posible es aventurar se a los límites de lo imposible. Cualquier tecnología avanzada es indistinguible de la magia y concluyó su charla, invitándonos a reflexionar: “Vienen tiempos fascinantes, y yo no sé qué va a pasar”

Agradecemos la visita del Dr. Cordeiro así como también la de los presentes. Nuestra próxima conferencia será el día Lunes 23 de Mayo a las 18.30 hs junto a Mariano Sigman. Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog ya que publicaremos detalles del evento en estos días.