Diego Musolino, uno de los fundadores de Energizar, es un ingeniero interesado en la divulgación acerca de proyectos con alto impacto ambiental que están surgiendo en América Latina. La Fundación Energizar es una ONG sin fines de lucro donde se promueve el uso de energías alternativas en la Argentina.

Los fundadores son ex alumnos del ITBA y trabajan en cuatro áreas.  Por un lado, ofrecen cursos de capacitación en energías renovables (energía solar, biogas, biodiesel, eólica, y arquitectura sustentable) y por otro lado, brindan servicios de dimensionamiento e instalación de esas tecnologías. Energizar genera  proyectos de RSE en la cual vinculan a la gente de comunidades vulnerables con empresas en el marco de proyectos integrales de desarrollo social.  Asimismo, tienen  un laboratorio de Investigación y Desarrollo en energías renovables,  en el cuál  desarrollan tecnología abierta como por ejemplo “bicicletas generadoras de electricidad” para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre muchos otros proyectos de esta Fundación se destacan: un biodigestor social de bajo costo en el campo de la Facultad de Agronomía (en conjunto con la la Cátedra de Química Analítica de la FAUBA y Grupo IFES) para la obtención de gas y fertilizantes naturales en comunidades pobres del país, como así también, ponen en práctica las iniciativas de “1 litre of light” y construyen calefones solares hechos con botellas recicladas.

Energizar está formada y fundada por jóvenes ingenieros, un grupo donde se dio vuelta el esquema  tradicional de la ONG ya que sabe cómo resolver problemas y busca vincularse con la gran cantidad de organizaciones que identifican muchos dificultades pero no saben cómo resolverlos. Para las capacitaciones cuentan en su mayoría con un público de jóvenes universitarios y entusiastas en las energías renovables, quienes buscan capacitaciones específicas en estas tecnologías. Para las consultorías seleccionan familias, organizaciones o instituciones que deseen instalar sistemas de energía renovable en sus hogares o empresas.

Para los proyectos de RSE se vinculan con las empresas que cuentan con departamentos de desarrollo sostenible , las cuales buscan generar un impacto ambiental positivo en comunidades vulnerables que hoy en día no poseen acceso a los servicios básicos. El modelo de negocio de la fundación también se basa en generar una red de emprendimientos jóvenes y sustentables y potenciarlos mediante la gestión de proyectos.

Palabras del fundador

Diego Musolino, uno de los fundadores junto a Alejandro Loidl, expresó:

“Energizar nació porque tanto Alejandro como yo, somos apasionados por las energías renovables, y cada uno de nosotros ama una tecnología diferente. Fuimos vinculándonos con otros colegas ingenieros quienes amaban otras tecnologías y juntos decidimos formar esta ONG con la que apuntamos a ser la institución referente en la Argentina sobre energías renovables y que se nos conozca por desplegar en todo el país proyectos  con una fuerte inclusión social, así como también dejar una huella de conciencia ecológica en la sociedad a partir de nuestra área de educación y capacitación. Con respecto al trabajo en equipo, somos 11 personas las que trabajamos en la Fundación (por ahora todos ad honorem),  además contamos con varios grupos de emprendedores en energías  renovables con quienes desarrollamos alianzas estratégicas y convenios de colaboración conjunta. Poseemos una base de más de 100 voluntarios profesionales a quienes convocamos a la hora de llevar adelante proyectos”.