El miércoles 9 de Abril tuvimos en el ITBA la segunda parte de “Encuentros con emprendedores exitosos”, el ciclo de charlas organizadas por el SABF. En ésta oportunidad nos visitó Emiliano Kargieman, co-fundador de CORE Security Technologies, compañía líder en seguridad informática con clientes en todo el mundo.

Emiliano empezó la charla presentándose y compartiendo con nosotros la historia de CORE. En 1996, él y 4 amigos más se lanzaron a la aventura de empezar con la empresa. Buscaban “Producir tecnología innovadora de seguridad informática en Argentina y distribuirla en todo el mundo”. Empezaron por localizar a algunos contactos de negocios previos, a través de los cuales consiguieron sus primeros clientes locales. De esta manera iban adquiriendo experiencia, y fueron surgiendo ideas de nuevos productos. Por otra parte lograron el reconocimiento de la comunidad técnica y de esta manera llegaron los clientes internacionales. Un detalle que no fue para nada menor fue el reclutamiento del equipo de trabajo. Desde un principio CORE se propuso formar un excelente equipo de profesionales, la mayoría de los cuales permanecen todavía en la empresa. La compañía comenzó a crecer y con ella su expansión mundial. Uno de los momentos más difíciles de CORE, sobrevino ante la falta de éxito de un producto en el cual se había invertido mucho tiempo y dinero. Este hecho marcó un punto de inflexión en el camino de crecimiento de la empresa, y fue necesario un cambio global de estrategia, enfocándose en un producto que hasta ese momento era secundario. El producto llamado CORE IMPACT introduce una automatización en prácticas de consultoría. El mercado proyectado a la hora del lanzamiento, estaba constituido principalmente por el ambiente de la consultoría, es decir un mercado relativamente pequeño. Al cabo de un tiempo resultó tener un mercado mucho mayor al previsto, con clientes como la NASA y la Casa Blanca que fueron de los primeros en adquirirlo. Actualmente CORE IMPACT lidera el mercado de “Automated Penetration Testing”, y la facturación de la empresa registró durante los últimos cinco años un crecimiento anual del 100%.

Después de contar la historia de CORE, Emiliano hizo una reflexión muy interesante de cómo lograr replicar historias similares. Es necesario crear un ecosistema, donde los emprendimientos sean moneda corriente. Es importante apuntar alto, tener visión y modelos a seguir ambiciosos, conectarse al mundo viajando, leyendo, participando de conferencias y workshops. De la misma manera se deberán considerar algunas variables a la hora de arrancar con un emprendimiento como ser: el mercado en el cual se va a desarrollar la actividad, que ventajas comparativas tendrá el producto propio con respecto al de la competencia que permita la diferenciación, y la existencia de barreras de entrada a una determinada industria.

En lo que respecta a la creación de este ecosistema emprendedor, se puede decir que Emiliano hace un gran aporte. Hoy en día se desempeña como director de Aconcagua Ventures, una empresa cuya visión es: “Obtener retornos excepcionales para nuestros inversores, identificando e invirtiendo en proyectos innovadores de hi-tech en Argentina para desarrollarlos como compañías globales de alto crecimiento”.

Sobre el final del encuentro hubo un espacio para que los estudiantes hicieran preguntas y charlaran mano a mano con Emiliano. Le queremos agradecer a Emiliano por su buena predisposición y por ser tan claro al transmitir sus experiencias, y además a todos los estudiantes que se acercaron hasta el ITBA.