El miércoles 24 de octubre el SABF dijo presente en lo que fue un día que muchos esperábamos. Se realizó con éxito una nueva edición del evento destinado a compartir ideas que transforman: TEDxRiodelaPlata 2012.

El evento se realizó en la Usina del Arte situado en La Boca. La arquitectura del lugar es imponente y daba gusto pasar el día allí, escuchando atento a las charlas que tuvieron como objetivo principal difundir ideas que abren la cabeza.

Cada año el evento sale mejor y en esta oportunidad todos los presentes pudieron disfrutar de la puntualidad en los distintos bloques, la belleza de la sede del evento, los ricos helados de Chungo y las charlas interesantes y diversas que brindaron los oradadores.
El evento superó las expectativas del público y de los organizadores. Además hubo exposiciones artísticas y espectáculos en vivo, y fue posible seguir la transmisión online en  www.tedxriodelaplata.org

Diego Golombek se destacó como maestro de ceremonias. Durante el primer bloque hubo charlas que nos sorprendieron especialmente, como la de Timothy Marzullo que salió al escenario con unas cucarachas gigantes. Timothy realizó un experimento en vivo para acercar la neurociencia a todas las edades. El momento emotivo de la mañana llegó de la mano de la charla de Margarita Barrientos del comedor los piletones. Margarita nos contó sobre su vida, una dura infancia y la alegría que le da poder alimentar hoy en día a 1500 personas a diario.

El segundo bloque fue en inglés y estuvo dedicado a las neurociencias. Destacamos la charla de Hedy Kober, con quien tuvimos la posibilidad de hablar en el break. Profesora adjunta en los Departamentos de Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Yale, Hedy estudia los mecanismos psicológicos y neuronales que regulan nuestra habilidad para ejercer el autocontrol de los deseos. Ella recomienda la práctica de Mindfullness para bajar el nivel de estrés y de dolor. Esta práctica que recomienda se consigue a través de un cambio en la actitud y en la atención, ya que busca que el individuo se enfoque en el momento presente. Como estudiantes universitarios nos la recomienda, dado a que estamos dando nuestros primeros pasos en el mundo de la alta exigencia y necesitamos aprender a manejar el estrés que nos generan las nuevas situaciones que tenemos que enfrentar.

La charla de Lalo Myr, “Vivir del aire” fue muy aplaudida. Lalo contaba que en su experiencia lo que lo manda es la idea, la propia imaginación y considera que la idea es lo que trasciende a todas las maquinas, es lo original y lo que nos identifica.

Todas las charlas del día nos aportaron su granito de arena y los invitamos a que las vean en la página oficial a medida que las vayan subiendo.

Como en todas sus ediciones, el evento fue gratituito y las entradas fueron asignadas por sorteo entre quienes se habían pre-registrado en la página.

Felicitamos a todo el equipo organizador integrado por varias figuras, de las cuales un par han participados en distintas oportunidades como oradores en distintas ediciones del SABF:
Gerry Garbulsky, Diego Goldberg, Diego Golombek, Sergio Meller, Santiago Bilinkis, Max Goldenberg, Jimena Jiterman, Carolina Salamanca, Marcelo Iñarra Iraegui, Hernán Berdichevsky, Mariana Iribarne, Inés Castro Almeyra, Florencia Polimeni, Guido Barosio, Melina Furman, Gisela Giardino y Emiliano Chamorro.

Sugiero que investiguen sobre el programa TEDFellows que ayuda a las personas innovadoras, de todo el planeta, a cambiar el mundo al ser parte de la comunidad TED y así amplificar el impacto de sus destacados proyectos y actividades.

Para todos los que quieran mantenerse informados de las novedades, en el sitio www.tedxriodelaplata.org se pueden ver y comentar online todos los videos de los eventos pasados y proponer oradores para los próximos encuentros.

Para más información pueden escribir a info@tedxriodelaplata.org o seguir TEDxRiodelaPlata en Facebook (facebook.com/TED) , Twitter (twitter.com/TEDTalks) o LinkedIn.