La ceremonia de cierre de la novena edición del South American Business Forum fue realizada por José Luis Roces, consejero académico y miembro del Board of Trustees del SABF.

De todas formas, hizo hincapié en que las conclusiones las deberíamos sacar todos juntos, basándose en tres puntos:

  • Reflexiones
  • Sentimientos
  • Experiencias

En cuanto a** reflexiones** de él, marcó la relevancia la Globalización, dice que es algo que ya no puede detenerse, y está muy ligado con el progreso y el crecimiento.

En cuanto a sentimientos, remarcó que el SABF, es una organización de los alumnos y trabajan duro para poder conseguir un foro tan importante todos los años hace 9 años.

En cuanto a las** experiencias**, destacó punto a punto los momentos vividos durante el SABF.

Pidió a los participantes realizar un ejercicio colectivo, comenzando por sintetizar el SABF en una palabra. Luego de un momento para pensar esa palabra, pidió ponerle un gesto para poder transmitirlo en el ambiente. Sin duda se pudo ver la satisfacción y alegría de los participantes. Luego José Luis realizó una segunda etapa de la actividad, buscar un tema que les brinde esa satisfacción de los vistos en los 3 días, compartirlo con su colega del costado reflexionando cual podría ser la solución.

Algunos de los  temas que surgieron por los participantes mismos fueron: La educación, la necesidad de un cambio cultural fuerte para buscar objetivos comunes y la falta de responsabilidad social, ya que vivimos en sociedad, y si nuestro trabajo no busca favorecer a la a la misma, hay algo que estamos haciendo mal.

José Luis propuso un juego propio con dos simples reglas: La humanidad debe sobrevivir y que el mundo no puede desaparecer. Los ganadores del juego serán aquellos que puedan estar en constante aprendizaje, hay que** aprender a aprender de una forma distinta**. También mencionó que uno tiene que ser líder de uno mismo y trabajar con cooperación en vez de competencia. Finalizando de forma muy inspiradora diciendo que el cambio ya empezó y estaba con cada uno de los participantes. Su último comentario fue decir el nombre de su juego del que todos formamos parte: “El juego de la vida”.

El SABF 2013 cerró, finalmente, con un mensaje de agradecimiento de parte de los participantes y con el discurso de las directoras Luciana Reznik y Celeste Molina. Ellas agradecieron a los participantes de esta edición, los disertantes, los organizadores y todos los miembros de la casa de estudios, ITBA.

Desde el equipo del blog, queremos agradecer a todos aquellos que han seguido el evento desde el Blog, Facebook y Twitter, así como a todos aquellos que nos han ayudado a hacer esto posible.