Doug Casey visitó ITBA ,en la primera charla Pre-SABF 2011, el martes 29 de marzo a las 19 horas. A continuación, compartiremos con ustedes algunos de los puntos más importantes de su disertación:

En primer lugar, Doug afirmó que vivimos en el tiempo de cambios masivos más acelerado desde la Revolución Industrial. Considera que su país, Estados Unidos, portador de la bandera de las mentes y mercado libres, ha empeorado desde la presidencia de Franklin Roosevelt. Por otra parte, al hablar sobre las guerras, Casey afirma: “Me gusta estar en zonas de guerra, porque donde hay conflicto, hay también oportunidades”. Cuando se trata de pobreza, Casey no duda. Sostiene que los pobres son resultado de consumir más de lo que se puede producir, y por ende, si quisieran cambiar su situación, deberían producir más para todos. Ejemplifica esta actitud en la figura del inversor.

Casey le dedica especial atención al rol del Estado. En particular, cree que las monedas representan la capacidad de las personas de producir y hacer cosas positivas por otros, de generar vida. Sin embargo, cuando el Estado destruye moneda, destruye vida. Agrega que es algo terrible confiarle nuestras vidas al Estado, y que dadas las condiciones actuales, la inflación complica la posibilidad de predecir con exactitud lo que ocurrirá a futuro. Esto lleva, además, a alentar a la audiencia a ser especuladores, como él, y no traders que luchan constantemente con las presiones monetarias y comisiones.

Afirma que estamos yendo hacia una depresión aún más grande que la última, y que nos situamos en el ojo de la tormenta. Sostiene que Europa se trasladará a Sudamérica, ya que Europa ha caído, Estados Unidos es caos, América Central “no tiene clase”  y África será una provincia asiática en poco tiempo.

Finalmente, cuando respondió a las preguntas de la auditorio, Casey sostuvo que el gobierno es coerción, y por ende, nadie puede estar feliz de sentir la coerción institucionalizada. Considera que el gobierno no tiene sentido alguno actualmente, ya que los límites que marcaban los países son difusos ante el acceso a Internet e información internacional. Afirma que lo último que querría es que la educación y la salud dependieran del Estado, quien podría controlar la información que recibimos y cómo somos tratados. Por último, cuando le preguntan por la posibilidad de una Argentina sin gobierno, y la falta de ley ante el delito, dispara: “Siempre habrá manzanas podridas. Lamento que no vivamos en un mundo perfecto”.

Polémico como siempre en sus declaraciones, agradecemos a Doug Casey por su visita y a todos aquellos que hayan participado de este encuentro. Les recordamos que para poder vivir estas y muchas otras charlas tienen tiempo hasta el 6 de mayo para aplicar al SABF 2011. Entrá en http://www.sabf.org.ar y enterate sobre el foro.