FAES: Las empresas sociales llegan a Latinoamérica

En esta ocasión, les presentamos Fundación Argentina de las Empresas Sociales (FAES), cuya finalidad es fomentar y desarrollar empresas sociales en Argentina y Latinoamérica. Esta organización surgió de la inquietud hecha realidad de Daniela Kreimer, una joven licenciada en Dirección de Negocios, que en la búsqueda de  tesina de grado, tuvo la oportunidad de trabajar en microfinanzas y codo a codo con el padre de esta rama, el profesor Muhammad Yunus, en Bangladesh.

A partir de su experiencia en Bangladesh, y el trabajo posterior que realizó en Colombia bajo el formato y las ideas fundacionales del Grameen Bank, Daniela volvió a Argentina y decidió forma FAES, luego de notar la carencia de instituciones relacionadas con las empresas sociales en su país. Apoyada en la divulgación, capacitación y la investigación y el desarrollo, FAES trabaja con todos los actores sociales que quieran generar un cambio positivo en su país y en la región latinoamericana: desde estudiantes y jóvenes profesionales hasta empresarios y emprendedores sociales.

A continuación, presentamos una pequeña entrevista realizada a Daniela Kreimer, en la que habla sobre el proyecto FAES y su aplicación en el contexto actual:

SABF BLOG: ¿Cuáles fueron los pros/contras de traer el modelo de Negocios Sustentables acá?

Daniela Kreimer: los desafíos son muchos. Hoy, se trata de probar al mundo que el modelo de empresa social de Yunus funciona y puede ser exitoso en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Las ventajas que encuentro en Argentina para desarrollar el modelo son: la extensa red de organizaciones del tercer sector, que hace que la temática social esté muy trabajada y desarrollada; el espíritu emprendedor que nos caracteriza como argentinos y latinoamericanos, y los recursos naturales y humanos con los que contamos.
Los contras que encuentro son el poco involucramiento del sector empresario en el ámbito social (más allá de la creciente importancia de la RSE), el asistencialismo político, que a mi juicio destruye la cultura de trabajo que caracterizó a nuestro país durante gran parte del siglo XX, y la falta de legislación para tratar esta temática.

SB:¿Cuál crees que es el impacto directo del proyecto en nuestra sociedad?

DK: Creo que el impacto de las empresas sociales en nuestra sociedad es múltiple y muy positivo. Ante todo, por definición, la empresa social tiene un objetivo puramente social. Por ende, todas las ganancias que la empresa genera serán reinvertidas en la consecución de ese objetivo social. Las empresas sociales también serán fuentes de trabajo para muchas personas y cuidarán del medio ambiente (bajo los principios de Yunus, que delimitan a las empresas sociales, es muy importante que éstas cuiden del medio ambiente). Asimismo, las empresas sociales serán la oportunidad para que los jóvenes profesionales sientan una gran gratificación en su trabajo: trabajarán en pos de ayudar a los otros y mejorar la sociedad en la que vivimos.

SB: ¿Cómo crees que los voluntarios del proyecto pueden convertirse en agentes de cambio?

DK: Todo voluntario de este proyecto puede convertirse en un agente de cambio porque el proyecto de FAES busca introducir un nuevo modelo en la economía de nuestro país y región, una nueva mirada que representa una síntesis entre el mundo de los negocios y el sector social. Los voluntarios pueden, por ejemplo, ser multiplicadores de la idea, desarrolladores de empresas sociales o investigadores de temáticas sociales que sean la semilla o el disparador para la creación de una empresa social. Los estudiantes pueden inspirarse en la empresa social a la hora de desarrollar sus tesis de maestría o tesinas de grado. Creo que el modelo de empresa social presenta una oportunidad de comunión entre las personas involucradas: desde la persona más necesitada a la cual la empresa social ayudará, pasando por el empleado o emprendedor que desarrolla y lleva adelante la empresa que ayudará a otros, hasta aquel nuevo tipo de inversor, el inversor social, que busca un retorno social de la inversión y no sólo la maximización de beneficios económicos. Será un ámbito donde los seres humanos se volverán más humanos.

Agradecemos a Daniela y al equipo de FAES por su tiempo y predisposición, e invitamos a todos los interesados a acercarse a FAES via mail a gosocialargentina@gmail.com.

5 Responses

  1. Felipe Valencia-Dongo 28/03/2011 at 17:05

    Excelente Dani! Las empresas sociales van a ser la nueva tendencia en Latinoamérica!

  2. Felicitaciones por la iniciativa!, estoy realizando una investigación al respecto, me gustaría ponerme en contacto contigo Daniela

  3. Antulio O 30381 16/03/2012 at 22:13

    Muy buena iniciativa, ya que efectivamente en nuestros paises de America Latina son contadas las empresas sociales, sin embargo como bien lo indica, si es posible la creación de empresas sociales tal y como lo indica Muhammad Yunus, es posible la creación de estas empresas, logrando el desarrollo de las personas de escasos recursos, lo importante es que hayan emprendedores que quieran ser agentes de cambio para nuestros paises y el mundo. sin embargo es de reconocer que existen limitantes tales como los aspectos legales, ya que en nuestros paises no se tienen legislaciones al respecto de empresas sociales, por lo que es de crear empresas lucrativas pero con el serio compromiso de no repartir utilidades, las cuales deberán de ser reinvertidas en favorecer a la población. bendiciones.

  4. Lisbel Zapata 10/06/2013 at 12:22

    Hola daniela excelente tu iniciativa, me encataría poder contactarte ya que estoy haciendo mi tesis de grado acerca de empresa social partiendo desde la perspectiva de Yunus.

  5. Hola Daniela, buen día! Te contacto porque for.mo parte de un proyecto comunitario llamado Pueblo Mampa, estamos en Villa Nueva, provincia de Córdoba, y nos gustaría saber más al respecto de las empresas sociales ya que necesitamos tener personeria jurídica para poder formalizar el comodato de las tierras que hoy estamos trabajando, hemos estado asesorandonos para formar una fundación, una cooperativa y ahora estamos estudiando la posibilidad de hacer una asociación civil, que aparentemente es más sencilla que las anteriores mencionadas, y una amiga del proyecto nos comentó la figura de empresas sociales así que aquí estamos contactandote para informarnos al respecto.

    Gracias desde ya

    Un abrazo
    Lucas

Leave a Reply