El último 23 de marzo se cumplieron 5 años del nacimiento de TEDx, programa que permite a organizadores independientes realizar un evento del estilo de los eventos TED, el cual ya lleva 30 años de charlas y videos de “ideas que valen la pena ser difundidas”. En estos 5 años pasaron casi 10.000 eventos TEDx y hay más de 1.000 programados por venir. Impresionante, ¿no?

Pues bien, Argentina no se queda atrás, incrementando año a año la cantidad de eventos. En este artículo me interesaría analizar qué es lo que está sucediendo con TEDx en nuestro país y los desafíos con los que nos encontramos

Para comenzar, vamos a ver la evolución que tuvo en Argentina el movimiento TEDx a lo largo de los años, en cantidad de eventos:

eventos-argentina

** 2014: Cantidad de eventos pasados y programados para este año, seguramente aparecerán más.*

Sin dudas el crecimiento es notable, pero… ¿esto es algo positivo o negativo? Veamos un poco más en detalle los números. En primer lugar, lo que me sorprende es el despliegue geográfico de los TEDx en Argentina:

dist-geografica

Existen 49 licencias pedidas en 30 ciudades de 13 provincias de nuestro país, por lo que podemos ver un movimiento bastante federal, llegando a gran parte de Argentina. Pero lo que más llama la atención es la cantidad de licencias pedidas en algunos lugares del país: la provincia de Buenos Aires tiene casi la mitad de licencias de Argentina (22), seguida por Córdoba (5) y Mendoza (4). Por otro lado, si hablamos de ciudades, Capital Federal esta nuevamente primera con 8 licencias (el 15% de las del país), y luego La Plata, Mar del Plata, Mendoza y La Rioja con 3 licencias cada una. [1]

Analicemos ahora el tipo de licencias que se piden. Por si no lo saben, TED ofrece una serie de licencias según el tipo de evento TEDx que querramos realizar. Estos son:

  • Estándar: los eventos que la mayoría conocemos. (ej.: TEDxRiodelaPlata)
  • Universitario: es un evento estándar pero organizado por una universidad y sus alumnos. (ej.: TEDxUTN o TEDxITBA)
  • Joven: es un evento organizado por o para jóvenes o niños.
  • Salon: es un evento más chico e informal, recurrente, en el que se ven videos de charlas TED (y puede haber algún orador en vivo), donde luego se abre un debate sobre el tema en particular del que trataron las charlas.
  • De transmisión: son eventos en los que se transmiten en vivo las conferencias oficiales de TED (Live, Change, Women), pudiendo además haber oradores en vivo.
  • Interno: es un evento que pueden organizar empresas u organizaciones internamente para sus empleados. (ej.: TEDxTenaris)
  • In a Box: es un evento focalizado en lugares de bajos recursos, realizado con un kit que provee TED.
  • **Biblioteca: **es un evento estándar pero organizado en una biblioteca. Generalmente son eventos recurrentes, es decir que se realizan cada determinado tiempo.
  • Ed: es un evento en el cual todas las charlas giran en torno al tópico de la educación.

La variedad es muy grande, sin embargo, sumando los 81 eventos pasados y 25 futuros en Argentina, vemos lo siguiente:

proporcion-argentina

Es decir, que si tomamos a los eventos universitarios como estándar (son prácticamente lo mismo), tenemos que en el país casi el 70% de los eventos son de este tipo, con un 15% de transmisiones de TED, **dejando solo un 15% para el resto de las licencias **posibles. Si volvemos a los cuadros históricos, vemos que los eventos no estándar crecen, aunque se mantienen más o menos en la misma proporción respecto a los eventos normales:

estandar-vs-no-estandard

Luego de este análisis, tengo algunos comentarios y algunas dudas. Creo que es muy bueno que haya eventos TEDx a lo largo de todo el país. En el 2012 se realizó el 2do taller de organizadores TEDx de Cono Sur, y en el mismo se propuso la necesidad de que cada TEDx encuentre sus talentos o joyas locales, postura con la que estoy completamente de acuerdo. Lo que me preocupa un poco es ver muchos eventos en una misma ciudad o provincia, principalmente Buenos Aires. Esto tiene como resultado que se empiecen a producir repetición de oradores (cuando la idea es que estos den la charla de su vida), o una baja en la calidad de los mismos, ya sea porque no hay tantas mentes brillantes o porque se hace cada vez más difícil encontrarlas y se termina por buscar a los personajes “conocidos”.

Por otro lado, me encantaría poder ver nuevos tipos de eventos. El evento estándar ya está demasiado usado y, en mi opinión, le falta un giro de rosca. En TEDxUTN nos pasó esto, y decidimos que en el 2014 probaríamos con los eventos Salon. Hace una semana realizamos el primero y tanto organizadores como asistentes nos fuimos muy contentos. Fue un evento diferente, donde no solo nos quedamos con las charlas sino que se dio un ambiente de discusión e intercambio de ideas que enriqueció la experiencia.

Volviendo al inicio, TED habla de ideas que valen la pena ser difundidas, y para ello pone a disposición un montón de herramientas y formas para lograrlo. Creo que debemos ser más innovadores en la forma en que lo hacemos, para crear un movimiento aún más grande.

[1] Estos números pueden no ser de todo exactos al día de hoy, ya que hay licencias que cambiaron de nombre y otras que ya dejaron de hacer eventos.