[10:08] Comienza el taller de Dr. Juan Carlos Lucas: Management 2.0 “Liderar el cambio en la era de la colaboración”

3 conceptos claves para entender el management 2.0:

  1. El concepto de las amebas es predecible. (reproducible en el laboratorio).
  2. El ser humano es un poco mas complicado que las amebas.
  3. Muchos líderes aún no lo saben.

“Enfrentamos un cambio paradigmático del management”

Tesis #1 – Hasta ahora el discurso corporativo del management está basado en el control, el mando, el premio y el castigo y el miedo…estos modelos ya no serán viables.

Tesis #2 – Hay un nuevo paradigma de creación de valor la cual hay que comprender. ¿Cómo vamos a crear valor en el futuro?

EL TSUNAMI DE LA WEB COLABORATIVA:

Colaboración en redes virtuales …de la Web 1.0 a la gran disrupción de la web 2.0, una web donde la información no es lo central sino la colaboración social. Características de la Web 2.0:

  • Abierta – Todos pueden participar
  • Horizontal – Lo hacen en pie de igualdad
  • Colaborar – Compartir y crear
  • Global – Este donde este

Caso Firefox: Desarrollado por Blake Ross y Dave Hyatt, 1.000.000 de descargas en su primer dia de lanzamiento. En Junio de 2008, 572,000,000 de usuarios.

Caso Rob Davis, experto en marketing viral muy reconocido en la web, consigue en 10 días u$s 250.000 de 10.000 lectores de su blog para publicar un aviso de Firefox en el NY Times y así promocionar el producto.

Caso Blogs: Redes de comunicación distribuidas descentralizadas.

Caso Wikis: Espacio de Colaboracion para generar conocimiento.

Caso Redes Sociales: Agruparnos, conectarnos y difundir.

Caso Wikipedia: Para el hucarán Katrina y la masacre de Virginia Tech se usó Wikipedia para concentrar la información en tiempo real de los sucesos.

Redes Sociales: Facebook, LinkedIn, MySpace, Ning, Sonico, YouTube, Digg, Flickr, Last.fm, Twitter, Slideshare, Pownce, Plurk, …(cartografía parcial)

Construir relaciones (mis contactos), Construir identidad (mi perfil), Compartir y jeraquizar (mis intereses), Co-Crear valor (mi trabajo), Compartir el instante (mi conversación)

Twitter: juancarloslucas – el radiopasillo global…cual es el sentido de twitter? Inteligencia colectiva instantánea….esto tiene que ver con compartir

No todo es color de rosa, caso historia de Megan Meier (13): Un desafío central es construir identidades valiosas y confiables. Megan se suicidó por el fin de una amistad en MySpace que nunca existió.

La Web 2.0 devela algo central, que los mercados son conversaciones, las organizaciones son conversaciones, liderar es conversar.

Tesis #3 La web será un escenario central para el gran trabajo del futuro.

Olas Globalizadoras:

  • Poder de los países (1492-1800)
  • Poder de las empresas (1800-2000)
  • Poder de las personas (2000-hoy)

Preguntas disparadoras: “Cómo piensan que afectará este escenario a mi futuro profesional.”

Web 2.0 > Marketing 2.0 > Enterprise 2.0 > Management 2.0

Caso LFD

Caso Kudos.com – Thank Different

“51% de las empresas que usan filtros de internet filtran el acceso a Facebook, YouTube.”

“Las compañías deben tomar un punto de vista estratégico acerca de cómo son sus redes de aquí a cinco años y comenzar a buscar formas seguras de implementar dichas tecnologías”.

“Un empresa no podrá ser una oferta 2.0 si su organización es 1.0”

Ejemplos: Direct2dell, Mystarbucksidea

Gestión de proyectos 2.0

Ejemplo: www.emprender.innovavirtual.com.ar

[11:23] – Conversación: ¿cómo me puedo preparar para ser un líder efectivo en este escenario?

Destrezas del Management 2.0:

  • Declarar identidad – visión emprendedora
  • Diseñar identidad – Innovación sistémica
  • Encarnar identidad – adoptarla con coherencia

¿Cómo se cambia hacia las nuevas prácticas?..coaching organizacional, nuevas habilidades, nuevos valores, nuevos escenarios.

El dilema que enfrentamos es que nos educaron para un mundo local, estático y predecible, y nos tenemos que mover en otro dinámico, global e incierto.

“2 tipos de personas: nativos digitales e inmigrantes digitales.”

“Gigantezca brecha de sentido común.”

“La pobreza consiste en llegar tarde a las conversaciones que inventan el mundo.”

Juancarloslucas.com.ar

Le agradecemos mucho a Juan Carlos por su contribución al SABF!