Management 2.0

[10:08] Comienza el taller de Dr. Juan Carlos Lucas: Management 2.0 “Liderar el cambio en la era de la colaboración”

3 conceptos claves para entender el management 2.0:

  1. El concepto de las amebas es predecible. (reproducible en el laboratorio).
  2. El ser humano es un poco mas complicado que las amebas.
  3. Muchos líderes aún no lo saben.

“Enfrentamos un cambio paradigmático del management”

Tesis #1 – Hasta ahora el discurso corporativo del management está basado en el control, el mando, el premio y el castigo y el miedo…estos modelos ya no serán viables.

Tesis #2 – Hay un nuevo paradigma de creación de valor la cual hay que comprender. ¿Cómo vamos a crear valor en el futuro?

EL TSUNAMI DE LA WEB COLABORATIVA:

Colaboración en redes virtuales …de la Web 1.0 a la gran disrupción de la web 2.0, una web donde la información no es lo central sino la colaboración social. Características de la Web 2.0:

  • Abierta – Todos pueden participar
  • Horizontal – Lo hacen en pie de igualdad
  • Colaborar – Compartir y crear
  • Global – Este donde este

Caso Firefox: Desarrollado por Blake Ross y Dave Hyatt, 1.000.000 de descargas en su primer dia de lanzamiento. En Junio de 2008, 572,000,000 de usuarios.

Caso Rob Davis, experto en marketing viral muy reconocido en la web, consigue en 10 días u$s 250.000 de 10.000 lectores de su blog para publicar un aviso de Firefox en el NY Times y así promocionar el producto.

Caso Blogs: Redes de comunicación distribuidas descentralizadas.

Caso Wikis: Espacio de Colaboracion para generar conocimiento.

Caso Redes Sociales: Agruparnos, conectarnos y difundir.

Caso Wikipedia: Para el hucarán Katrina y la masacre de Virginia Tech se usó Wikipedia para concentrar la información en tiempo real de los sucesos.

Redes Sociales: Facebook, LinkedIn, MySpace, Ning, Sonico, YouTube, Digg, Flickr, Last.fm, Twitter, Slideshare, Pownce, Plurk, …(cartografía parcial)

Construir relaciones (mis contactos), Construir identidad (mi perfil), Compartir y jeraquizar (mis intereses), Co-Crear valor (mi trabajo), Compartir el instante (mi conversación)

Twitter: juancarloslucas – el radiopasillo global…cual es el sentido de twitter? Inteligencia colectiva instantánea….esto tiene que ver con compartir

No todo es color de rosa, caso historia de Megan Meier (13): Un desafío central es construir identidades valiosas y confiables. Megan se suicidó por el fin de una amistad en MySpace que nunca existió.

La Web 2.0 devela algo central, que los mercados son conversaciones, las organizaciones son conversaciones, liderar es conversar.

Tesis #3 La web será un escenario central para el gran trabajo del futuro.

Olas Globalizadoras:

  • Poder de los países (1492-1800)
  • Poder de las empresas (1800-2000)
  • Poder de las personas (2000-hoy)

Preguntas disparadoras: “Cómo piensan que afectará este escenario a mi futuro profesional.”

Web 2.0 > Marketing 2.0 > Enterprise 2.0 > Management 2.0

Caso LFD

Caso Kudos.com – Thank Different

“51% de las empresas que usan filtros de internet filtran el acceso a Facebook, YouTube.”

“Las compañías deben tomar un punto de vista estratégico acerca de cómo son sus redes de aquí a cinco años y comenzar a buscar formas seguras de implementar dichas tecnologías”.

“Un empresa no podrá ser una oferta 2.0 si su organización es 1.0”

Ejemplos: Direct2dell, Mystarbucksidea

Gestión de proyectos 2.0

Ejemplo: www.emprender.innovavirtual.com.ar

[11:23] – Conversación: ¿cómo me puedo preparar para ser un líder efectivo en este escenario?

Destrezas del Management 2.0:

  • Declarar identidad – visión emprendedora
  • Diseñar identidad – Innovación sistémica
  • Encarnar identidad – adoptarla con coherencia

¿Cómo se cambia hacia las nuevas prácticas?..coaching organizacional, nuevas habilidades, nuevos valores, nuevos escenarios.

El dilema que enfrentamos es que nos educaron para un mundo local, estático y predecible, y nos tenemos que mover en otro dinámico, global e incierto.

“2 tipos de personas: nativos digitales e inmigrantes digitales.”

“Gigantezca brecha de sentido común.”

“La pobreza consiste en llegar tarde a las conversaciones que inventan el mundo.”

Juancarloslucas.com.ar

Le agradecemos mucho a Juan Carlos por su contribución al SABF!

4 comentarios

  1. Argentina : la web2.0 con calle de tierra y de techo el cielo…

    Así de simple , este titulo un tanto “odioso” seria el resultado final de muchas encuestas , que se pueden realizar hoy en el cono urbano del gran Buenos Aires y desde luego en muchas provincias de Argentina .
    Cuando uno despega su cerebro del monitor de una PC , se da cuenta que conviven dos realidades muy distantes entre si .
    La cibernética y sus adelantos nos llevan a creer que ese mundo virtual esta siempre al alcance de nosotros , ( claro nunca nos aclaran que solo unos pocos acceden ) llegamos a creer que nosotros “ somos todos”…
    Hoy nos deslumbramos cuando nos llega tanta información en la red de los “mega” negocios millonarios , cómo llegar al éxito y como lo lograron
    ( en realidad los apellidos nos hablan a las claras de otro país…otra gente y otro poder adquisitivo ) aprendimos al instante que es una web 2.0 o un bloger , como interactuar muy rápido , buscar información y todo lo que usted ya sabe … perdón…eso si tiene Internet .
    Todo parece al alcance de nuestras manos “ rápido , veloz y muy fácil “
    tu computadora pronto se transforma en “ la novia feliz”
    La enciendes y listo…
    Eso si , mientras pagues la cuenta de teléfono y los gastos de conexión serás del primer mundo , eso sin contar que debes cambiar tu PC por otro modelo , porque muy pronto y mas rápido de lo que tu bolsillo pueda soportar se convierte en un aparato viejo y demasiado lento .
    Pero como dije al principio , ese mundo de seducción y erotismo , termina cuando apagas tu computadora y decides ver que hay a tu alrededor .
    Ahí te das cuenta que entre lo virtual y lo real hay demasiada enemistad que jamás serán hermanas …dos mundos antagónicos.
    Como no soy partidario de extensos prólogos , voy al tema en cuestión .
    Por motivos que no tiene mucho sentido en este caso detallar , camino mucho a diario sobre zonas muy cercanas a capital federal podría citar a muchos barrios periféricos
    Y lo que puedo observar a simple vista es la cara oculta de “aquellas cosas que no es conveniente mostrar ” mientras tus zapatos se llenan de tierra y aprendes muy rápido como sortear una zanja , te das cuenta que esta hermosa historia de la Internet y los mega negocios solo es para un porcentaje muy pequeño de una extensa población totalmente marginada.
    La gran mayoría , aun vive con calle de tierra y de techo el cielo , con una garrafa en envase de 30 o 40 pesos no hay demasiadas expectativas de obtener una banda ancha , tampoco les sobra tiempo para entender que es un blog o un sitio web 2.0 , subsistir y llegar a fin de mes es el tema del día .
    Y si les digo que la mayoría cree que la PC es una maquina perversa llena de juegos y pornografía ?
    Y no los culpo por opinar así , la tele con cuatro canales no informa demasiado no…? no hay para ellos TV educativa , solo algunos programas con culos y tetas de plástico y algún noticiero…esa es su vida y su entorno
    Esa es toda la “ data” que les llega.

    Solo para que tengan una idea de la “ otra historia”
    Esa que jode tanto vio…
    En cada barrio , podemos encontrar algunas familias que si compraron una PC , ahora lo gracioso es que no tienen Internet y porque…?
    Tan simple como preguntar , como hace esa familia para pagar un costo promedio de 140 a 160 pesos por mes , para acceder a una banda ancha y desearía que no insistan con esas historias de marketing de cuarta , donde intentan convencerte que hay promociones por 40 pesos , todos sabemos que esas famosas “ promo” duran tres meses y solo te dan un moden , que los bautice ( tortuga sin patas por lo lento ) que en definitiva no sirve de nada y a la larga terminas pagando lo mismo o mas caro.
    Los demás papas y mamas que no tienen la PC en casa con suerte mandan a sus hijos a los famosos tugurios llamados “ciber” y si hablamos con la verdad ( de esto se trata) estos adolescentes no van por la biblioteca virtual Vikypedia ni para leer las novedades de marqueting de los nuevos adelantos de los empresarios norteamericanos , tampoco saben que es una web 2.0 ni como ganar supuestos dineros con sitios web..
    Van en definitiva a “ jugar ” en red o contactar con su novia en un chat y no mas que eso , porque ..?
    Será porque , las monedas no dan para mas..
    Y las escuelas…?
    Podríamos recorrer muchas escuelas …de echo lo hice ..
    Aun siento mucha vergüenza y demasiada bronca por lo que pude ver , aunque cueste creerlo viejas Pentium uno y la inolvidable “486” vuelven a la vida en esos lugares , con maestras que hacen milagros para que funcionen , con el viejo Word 95 intentan que la palabra “ computación” tenga sentido .
    Pude ver esas maquinas sin compactera , con rígidos de apenas 1 giga o menos y para prenderas deben esperar cinco minutos para que aparezca en inolvidable Windows 95…
    Todo esto a solo 5 kilómetros de los flogers , los dark , cumbios y la madre que me parió.
    Imaginan colocar una de esas maquinas en internet…?
    Y nosotros aquí “del otro lado” mientras un monitor de plasma con 32 BIT de colores nos muestra como Mr .Jonson de Machachuset hizo 300 millones de dólares con su blog sobre cocina griega….
    ( lo bizarro es creer que somos parte de ese mundo tecnológico )
    Como simplificar en pocas palabras esta realidad..?
    Calles de tierra , pibes casi sin padres , un porro y por la tarde un ratito al ciber mas cercano , creo que esta es en definitiva la respuesta final .
    Repito , recorrí tantos barrios como pude , hable con muchachos y niñas con padres y maestros , siempre la misma respuesta “ el dinero no alcanza y menos para tener la ultima pentium cuatro o soportar otra cuota a fin de mes por una banda ancha .
    Perdón…y supongamos que tengas el dinero , quizás tampoco logres la conexión , no sea cosa que la compañía te diga :
    – Lo sentimos usted esta en zona de riesgo…..
    Triste no..?
    Subsidios , ayudas , colaboraciones etc y mas etc…
    Una mentira , tan solo eso.. una gran mentira …
    Solo por citar un ejemplo , a una escuelita le robaron su PC en el barrio de Madero , hoy año 2008 festeja el año de su ausencia…
    Que tal…?
    Tal vez quiera un ejemplo mas….
    Algunos destacamentos de policía no tienen fax o los mandan a reparar a técnicos de barrio , porque si esperan de la cooperadora policial…
    Seguirán escribiendo por mucho tiempo con la vieja “ maquina rémington” y esto lo vi personalmente, inclusive muchas de las impresoras que tienen son a “cinta” así como suena .
    Mire , si tomamos la cantidad de habitantes que tiene este país , somos apenas cuatro gatos locos los que tenemos acceso a ese mundo colorido y cibernético que nos habla hasta el hartazgo de millones de dólares ….
    Nosotros somos apenas simples “paseantes” de un mundo casi inalcanzable , es como entrar al mejor choping y no comprar nada , miramos como otros hacen sus negocios .
    Perdón…por lo menos algunos entramos a ver…
    Ya se que este informe duele y no conviene ventilar demasiado y hasta logro entender que no faltaran algunos defensores del comercio virtual gritando a cuatro vientos…
    – Hay casos en Argentina donde fulana de tal , coloco un blog y hoy tiene su micro empresa o casos parecidos..
    Puedo responder a esto sin mucho vericueto lingüístico ..
    Y cuantas fulanas de tal , viven de la Internet hoy en Argentina..?
    Cuantas..?
    Una .? cinco. o 20..en el mejor de los casos…?
    Como dicen lo pibes hoy en dia ..” no existís” esto no marca nada ni dice nada …
    Repito , como ejemplo de adelanto , sostengo que es un maldito fracaso..
    Por lo menos en Argentina , de otros países , no se y no me interesa .
    Por tal motivo no tengo reparos en afirmar que las encuestas marquetineras o los famosos index todo se muere a 10 kilómetros del obelisco y no mas que eso..
    Que cosa no…? de lo que no se tiene , no hay encuestas .
    Tendrían que recorrer un poquito los barrios y sus alrededores para darse cuenta que somos apenas cuatro trasnochados inflados por el ego de creer que somos tecnológicos y nos llenamos la boca hablando de google , yahoo o youtube , cuando la realidad , nos muestra un país dividido entre egoístas y mentirosos .
    Que importa si la web 2.0 o el bloger tal hace furor en Colorado , Dember o New York … si solo pueden acceder a esa fantasía el 5% de la población de un país..?
    Perdón cuanto dije…?
    Otro ejemplo y el ultimo…
    Miren yahoo ( en español) en la sección respuestas
    En ese foro interactúan miles de usuarios , bueno, que me contesten los marquetineros de saco y corbata , los discípulos de Bill gates cuantos lectores argentinos “hoy” y “ahora” están en ese sitio .
    Cuantos…?
    Esto contesta a mucho fanático que insiste en hacernos creer que Internet es popular en Argentina , cuando en realidad , el sexo porro y birra , tiene hoy mas adeptos que lo internautas argentinos que usan google.
    Yo insisto con lo mismo y aunque se me tilde de pesimista agrio o resentido
    Me da igual…
    Será porque la realidad me jode mal , no puede ser que cuatro cara lánguida de saco y corbata nos vengan a vender que la Internet y sus supuestos beneficios es un hermoso regalo que adorna hoy las mesas de todos los hogares argentinos .
    Tampoco , idiotizar al usuario a punto de hacerles creer que aquellos afortunados que acceden a Internet tienen el mundo de los negocios en sus manos , porque los tipos encargados de mencionar en miles de sitios esos ejemplos exitosos , no hablan de ningún Rodríguez ni Pérez o García…
    Son todos Jhonatan , Jonson , Anderson etc y mas etc.
    Y de esto ultimo lo digo con conocimiento , comencé cuando la Internet casi ni se conocía en este país y puedo hablar de los miles de trucos que existen en ella o como cazar incautos .
    Para lograr un éxito económico en la red no tiene grandes secretos , sabes porque..?
    Nada lograras sin una base sólida y gente que este dispuesta a invertir en tu proyecto y eso se resume a dos palabras “dinero y capital de riesgo” .
    Lo demás es puro cuento . nadie se hace millonario en Internet de un día para el otro y vuelvo a repetir lo mismo , los ejemplos que me dan de un tal Jeferson o Diana Edith no se cuanto …. no sirven .
    Mientras existan muchas mamas que mandan a sus hijos a la escuela , solo porque ahí le dan de comer o miles de familias a media hora de colectivo del centro , que aun “ hoy” no tienen agua potable …
    La web 2.0 es a penas un rey mago que vive en barrio norte…
    Y te digo mas…ninguno de esos padres saben que significa “Mi PC”.
    Queres apostar…
    Para finalizar yo pregunto …si hay tanto cerebro privilegiado trabajando para que la 2.0 , de mucho dinero , no sobra por ahí un poquito de materia gris para ver como podemos hacer viable una realidad mas concreta , que muchos argentinos puedan tener su PC conectada con el mundo..?
    No se , digo..?

    Chau
    Por jaker2 ( escritor )
    Bs. As Argentina

    Te 4652 8262 Bs As

  2. Wowwww realmente son 2 planos muy diferentes pero es verdad que uno de ellos es mas real que el otro…
    Saludos
    GAby Menta

  3. “Un empresa no podrá ser una oferta 2.0 si su organización es 1.0”

    Esta frase es la clave.

    Muy buen artículo, muchas gracias.

  4. Se pueden crear infinidades de aplicaciones con las herramientas Web 2.0, y además, gestionar empresas con estas herramientas. En mi empresa por ejemplo utilizamos We+, que a parte de ser gratuito, es eficaz a la hora de crear blogs, wiki, videoconferencias entre nosotros y los clientes, integración en skype, mensajería instantánea.

    Os dejo el la página por si quereis echarle un vistazo:
    http://www.yooplus.com.

    Un saludo.

Deja un comentario