10.08. Fernando Messia realiza la introducción a uno de los talleres.

10.11 Marcelo Iezzi, Associate partner de PricewaterhouseCoopers comienza su charla con una frase de Niels Bohr: “Predecir es muy difícil, especialmente si se trata del futuro”, pero en este taller intentaremos analizar qué nos espera el mañana.

¿Cómo estamos hoy? Hay una heterogeneidad muy marcada en el mundo, lo que genera tensiones por diferencias en el potencial de consumo. Esto se da nivel mundial, pero localmente en los países también se ve este efecto. Internamente hay una mala distribución del ingreso, generando una disparidad interna en el consumo. Un dato a promedio en Latinoamérica: el 40% más pobre captura menos del 20% del ingreso total.

Otro factor importante es la percepción. En general los países latinoamericanos son percibidos como poco transparentes. En Latinoamérica se confía mayoritariamente, con 75 puntos, en los bomberos, y con 20 puntos, se confía menos en los políticos. Las empresas privadas puntean con 41 puntos.

¿Cuál es la visión de los CEO’s? El principal problema que ven es la regulación del sector público en los negocios.

El segundo problema que ven es la disponibilidad de talentos, perfiles que sepan desarrollar determinados trabajos. ¿Dónde está el problema? No es sencillo encontrar personal con experiencia global, habilidades técnicas, de negocio y sobre todo se complica el acceso y la retención de los talentos. Una gran preocupación para los CEO’s: en un 80% creen que efectos del cambio climático los afectará negativamente en sus negocios.

¿Cuáles van a ser las fuentes de las ventajas competitivas? La adaptación al cambio.

Algunas conclusiones sobre el contexto actual:

  • Brecha de ingreso y disparidad del consumo.
  • Corrupción endémica en gran parte de América latina. “No piensen solo en el sector público, sino dentro de la sociedad”
  • Presión para la demostración de “governanza”
  • Las emisiones de carbono al 2050, si no hacemos nada hoy, llegaremos al doble de emisiones, lo cual es insostenible. Es necesario modificar los patrones!

¿Cuál es el rol de la empresas?

  • No desacoplar la ética de los negocios. La primera debe formar parte de la forma de hacer negocios. Se refuerza la marca y genera capital social.
  • Se requiere un enfoque de desarrollo sostenible y responsabilidad social. La sociedad deja de aceptar a las empresas que no lo cumplen.
  • Entender a todo su grupo de interés: la industria, el sector público, el medio ambiente. Antes se miraba hacia adentro, pero hoy impacta la globalización, obligando a mirar hacia fuera. La Globalización no es algo del futuro, es el presente.

Un gran pregunta: ¿Es verdad que el mercado no paga por el desarrollo sustentable? No es verdad. Hoy no solo importa el resultado financiero de una empresa. Este es el viejo concepto sin considerar los intangibles. El 5/6 del valor de la compañía está en la marca, el capital intelectual, el social y el humano, y su integración al medio ambiente. Los usuarios, las comunidades, las alianzas con otras comunidades… son intangibles que hoy sí valen.

11.03 – Sebastián Bigorito presenta el CEADS, con más de 50 empresas miembros en la Argentina.

¿Qué es la licencia social? En un principio se creía que la empresa debía prestar atención sobre sus accionistas y sus intereses. Hoy se reconoce que hay otros grupos de interés: los clientes, el ambiente, las ONG’s, los proveedores, la comunidad, el Gobierno y los empleados.

La licencia social habla sobre “construir puentes para llegar a diferentes puntos de interés”.

Esta licencia social se debe gestionar. Lo complicado de esto es que la confianza y la credibilidad de parte de la sociedad hacia las empresas es muy baja. ¿Por qué? Principalmente porque las expectativas generadas son muy altas. La empresa piensa una cosa y la sociedad espera otra. Es necesario una comunicación genuina y generar expectativas realistas sobre los roles y posibilidades de acción.

“La Tierra es una sola, pero el mundo no”. En el 2000, 1/6 de la población consumió el 50% de la energía. Otro 1/6 consumió solo el 4%. Si se buscara eliminar la pobreza al 2050 deberíamos triplicar la oferta de energía. ¿Estamos en condiciones de hacerlo? No como hoy, porque implicaría grandes emisiones de carbono, el cual ya se ha convertido en una restricción. Hay un doble desafío: desenergizar la economía y descarbonizar la energía.

El comportamiento de los consumidores es clave. Hay que romper con el paradigma del Standard de vida. Si todos viviéramos con el estilo europeo, necesitaríamos disponer de 3 planetas. Si viviéramos con el estilo americano, necesitaríamos contar con 5 planetas.

No podemos vivir como vivimos, no podemos demandar lo que demandamos, no podemos producir, como producimos.

Para cerrar, el taller, una frase para pensar.

“No existen empresas exitosas en sociedades que fracasan”.