Martín Siniawski y Juan Trouilh fueron dos organizadores del SABF en el 2006/7/8 y 2005/6, respectivamente. Despues de trabajar para el foro, decidieron emprender junto a Richard Monte (miembro del jurado del SABF desde el 2006 en adelante). La empresa se llama Streema, es una red social para oyentes de radio, y en esta entrevista nos cuentan su experiencia.

SABF: ¿Qué es y cómo surge Streema?

***J: ***Streema es un red social para oyentes de radio, donde uno puedo escuchar, compartir y descubrir radios de todo el mundo. Surge por la necesidad que tuvo uno de los socios, él buscaba poder escuchar sus radios favoritas en un solo lugar de una manera simple y rápida.

***M: ***El problema que buscamos resolver es el de tener todas las radios disponibles en un sólo lugar, sin tener que ir al sitio de cada una para escucharlas, y de poder transformar la experiencia de sintonizar radio en una experiencia mucho más interactiva, algo que resulta totalmente posible y lógico con las herramientas disponibles actualmente.

SABF: ¿Cuáles fueron las dificultades que tuvieron o tienen al realizar este emprendimiento?

***J: ***Muchas… para empezar, entender como “funciona” internet. Es muy distinto ser un usuario (por mas fanático que seas) de un producto o servicio que desarrollarlo, y a la vez, generar un negocio del mismo. En le caso de esta industria, es además una muy particular, porque no existen “reglas”, y si existen, las que hoy son nuevas, mañana puede que no lo sean.

Segundo, aprender a realizar una empresa desde cero, lo que significa que todo tenes que resolverlo por tu cuenta: producto, modelo de negocios, levantar capital de inversion… son muchas especialidades para las que en general resuelve una persona.

Tercero y mas importante de todo, desarrollar cualidades personales como: tolerancia, paciencia, perseverancia, son algunas caracteristicas que uno puede tener, pero en un emprendimiento, las vive al maximo.

***M: ***Totalmente de acuerdo. Entrando en mayor profundidad tuvimos momentos particulares donde sufrimos algo así como un cambio de paradigma con respecto a como debíamos encarar el proyecto. Inicialmente teníamos una visión puramente concentrada en el producto, donde creíamos ciegamente en el “build it and they will come”, hasta que nos dimos cuenta que no esto no siempre funciona así.

Empezamos entonces a concentrarnos más en el tema de la distribución, y ahí pensamos que finalmente habíamos entendido todo! Eso hasta que también nos dimos cuenta que el solo hecho que la gente utilice el producto no implica que el mismo sea un negocio sostenible, por lo que comenzamos a concentrarnos en monetizar el producto también. Hoy creemos firmemente que estos tres aspectos son algo así como los pilares fundamentales de la creación de una empresa que aspire a ser exitosa.

SABF: ¿Qué aportó su experiencia en el SABF al proyecto y a sus vidas personales?

***J: ***Bastante! Ambos podemos coincidir que fue el trabajo de mayor responsabilidad que tuvimos en nuestra vida antes de Streema, asi que fue fundamental para aprender a trabajar en equipo, liderar un proyecto, y ser totalmente autoresponsable.

M: A nivel personal, tanto como participante y organizador, fue una de las mejores experiencias que tuve. Realmente me dio tantas cosas que si las menciono todas en esta entrevista probablemente no terminemos más. En lo que respecta algo tan duro y riesgoso como emprender realmente creo que te pone en una posición bastante más favorable para llevarlo a cabo, desde lo que mencionaba Juan hasta la gente que uno conoce, las ideas a las que se expone y el cambio de mentalidad que produce en uno.

SABF: ¿Qué le recomiendan a aquellos jóvenes que están comenzando su propio emprendimiento?

***J: ***La verdad es que no es facil, para nada, no vamos a decir que sí cuando no lo es, pero también la realidad es que cuando uno es joven, tiene tambien una enorme oportunidad para arriesgarse a hacerlo, porque en general, en ningún otro momento de tu vida vas a tener tanta independencia. Uno cree que esto no es así, pero de verdad lo es, después uno tiene un montón de restricciones que ni imagina que existen, y si hay una característica fundamental para emprender, es que necesitás tiempo, mucho, todo el que tengas.

***M: ***Soy partidario de emprender lo antes posible, es decir, que si hay un momento para hacerlo es ahora, justamente por las razones que menciona Juan. Otra razón que me parece buena mencionar está relacionada con algo que escuché una vez en una conferencia y que solemos decirles a los chicos que están en el equipo organizador del SABF por primera vez:

Resulta que un disertante al cerrar dicha conferencia felicitaba al equipo organizador de la misma (estudiantes también, como en el caso del SABF) y nos hacia reflexionar a todos diciendo algo como: “Cuando terminen la universidad y miren para atrás, qué van a recordar? Como afrontaban sus exámenes a tiempo y con tranquilidad, o el hecho de haber construido algo como esto?”. Creo que en el caso de emprender es lo mismo pero extendido a la vida en general, no sólo la universitaria. Qué tipos de recuerdos queremos tener? Una reflexión como esta creo que es la mejor recomendación que podemos dar.