Al iniciar la jornada, los participantes asistieron a las ponencias estudiantiles. Seis estudiantes fueron seleccionados para poder desarrollar sus ensayos frente al resto de los participantes.
**Augusto Ferraro **(Universidad Nacional del Sur, Argentina), se concentró en evaluar el grado de participación democrática y de gobernabilidad en América Latina. Para esto detalló que los modelos de gobierno en la región fueron importados sin adaptarse a la realidad de las sociedades locales, donde la delegación del poder desincentiva a los ciudadanos a participar, dejando en evidencia la necesidad de modernizar y adaptar a la coyuntura actual los modelos de gobierno.
Paralelamente, Martín Gonzalo Zapico (Universidad Nacional de San Luis, Argentina), habló de dónde venimos y hacia dónde vamos y su relación con la realidad. Planteó la pregunta de qué es la verdad abriendo el debate sobre su vínculo con el poder a través de un repaso histórico sobre distintas perspectivas. Llegó a la conclusión de la importancia de buscar la verdad para conocer nuestra identidad.
Amal Atrakouti, de la universidad AI Akhawayn de Marruecos, habla en su charla “Elegir ser humano”, sobre las leyes internacionales que todo el mundo acepta pero que solo representan a algunos pocos. Habla del conocimiento de su continente donde a diario se ven guerras y se llega a consensos de cómo deben ser cuando en la época que estamos no deberían haber ya guerras.
Rodrigo Varela (ITBA, Argentina), en su charla “Una nueva e-ra”, enfatiza la importancia de que nos unamos en la forma de pensar adaptándonos a la nueva coyuntura mundial y sus posibles cambios. Propone tomar los hechos objetivamente y enfocarse en la información subjetiva ya sea opinión, argumentos, ideología en pos del debate.
Lene Mortensen de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim, expone en su charla Por qué hay una brecha de conocimiento en la sociedad y qué podemos hacer para combatirla que tenemos información a nuestro alcance gracias a Internet como nunca antes se había tenido. De igual forma, sigue habiendo una brecha abismal entre la información y el desconocimiento para mejorar el proceso de toma de decisiones. Indica la importancia que tiene la prensa de ser responsable de la veracidad de la información que transmite.
Lucas Hernán Minutella de la Universidad Argentina de la Empresa (Buenos Aires, Argentina) en su charla “La brecha de la realidad en la política y las bajas en la opinión pública”, se enfoca en el empoderamiento de los usuarios frente a la información que generan. Esto significa que las personas continuamente generamos información desde las opiniones hasta las acciones. Enfatiza que sería ideal llegar al objetivo de ser neutral y no lucrar con la información de otras personas. Para eso, los usuarios deben conocer las herramientas y multiplicarlas para tomar control de su propia información.
En la segunda actividad de la mañana, se desarrolló la propuesta de distintos espacios en donde los participantes pudieron escuchar y conversar con expertos de diferentes disciplinas en las Charlas Interactivas.
Andrés Snitcofsky, Diseñador Gráfico de la empresa Cargografías, se enfocó en mostrar distintos gráficos para demostrar la importancia de entenderlos. Visualizarlos es distinto a visibilizarlos y hay que comprender y aprehender la información de lo que nos rodea.
Silvana Bonnet, Responsable de Comunicación de Canales, habló del poco conocimiento que se tiene de las necesidades, el lenguaje y la comunicación de sordos en el mundo actualmente. Se enfocó en romper los mitos sobre los sordos y en desarrollar la idea de cómo es la inclusión de personas sordas en el mundo de personas oyentes. Hoy en día la inclusión es un tema que cada vez está más en agenda.
Dan Phillips, Fundador y diseñador de The Phoenix Commotion compartió con nosotros su trabajo armando casas hechas de material reciclado y sirvió como punto de partida para la discusión posterior. “No ganaré mis batallas, pero sé cuáles son.”, dice Dan.
**Eduardo Otero Torres **nos hizo reflexionar sobre los paradigmas actuales de la sexualidad y el cambio social que se está generando. Explicó cómo la sexualidad no tiene que ver solo con prácticas sexuales, tiene que ver con el género, con el cuidado del cuerpo. Mencionando la teoría del género rompió con la noción de que a un sexo le corresponde un determinado género.
Matías Attwell, Gerente de Media Partnerships para Latam en Google, habló de las tendencias mundiales que hay en la actualidad sobre hábitos de consumo online y el futuro que se nos viene con la realidad virtual.
En el tercer segmento de la agenda, los participantes fueron parte de las Actividades dinámicas.
Actividad de Debate
Luego de recibir una guía sobre el mejor formato para debatir por parte de la Asociación de Debate Argentina (ADA), los participantes discutieron sobre distintos temas de coyuntura para practicar la estructura de cómo debe ser compuesto un debate.
**Arte y Activismo **
**Amen Ra y Natasha Hopper **invitaron a los participantes a reflexionar sobre distintas temáticas, exponiendo sus ideas a través de poemas.
Fact Checking 101
La actividad liderada por Chequeado, organización argentina dedicada a la verificación del discurso, contó con la participación de Nira Dinerstein, del equipo de Educación, y Ana Paula Valacco, de Comunicación. A partir de diferentes actividades, los estudiantes aprendieron del método que usa la Redacción para hacer sus chequeos y la definición de una frase chequeable y cómo usar datos en la vida cotidiana para fundamentar los discursos.
Diseño empático en acción
La actividad llevada adelante por la Escuela de Posgrado de ITBA buscó lograr que cada participante ponerse en el lugar de una persona que se les ocurría y en base a eso empatizar con qué necesidades tenían. Se buscó pensar en diferentes iniciativas que pudieran llevarse a cabo para poder mejorar estos problemas.
En la cuarta parte del día se dividió a los participantes en dos grupos: Project Generator enfocada en hacer una idea un proyecto y Sesiones de Mentoreo con el objetivo de aprender a hacer un recorrido introspectivo.
En el segmento de Project Generator, estuvo presente Demian Brener (Líder de proyecto OpenZeppelin). Demian explicó qué eran los blockchain y cómo funcionaban de manera muy sencilla. Luego, contó sus experiencias en los negocios usando esta tecnología, donde hay muchas oportunidades. Cuando se empezaron a utilizar los blockchain, Demian tuvo muchas ideas, pero que estaban muy adelantadas a ese tiempo, ya que dependían de un mercado más grande, como el de ahora. Sin embargo, esto no lo detuvo a emprender.
Paula Coto, parte del equipo de Educación de CIPPEC, destacó la necesidad de generar proyectos educativos que incorporen a diferentes actores en la formación de los alumnos y la importancia de construir objetivos comunes para construir la educación. “Comunidades de aprendizaje”, la propuesta que lidera, es un proyecto de transformación escolar que involucra a diferentes actores (padres, docentes, no docentes y vecinos) para reflexionar sobre la escuela no sólo como institución educativa sino social, desde una perspectiva que también incluye al barrio. Además, busca ver cómo se crean espacios en donde los actores puedan expresarse y generar un sentido del lugar que comparten.
**Alexis Caporale **(Director del Área de Energía del Instituto Baikal) contó su historia de cómo comenzó su propio emprendimiento dejando algunos consejos para los participantes para que puedan desarrollarse en el campo que los apasione. Entre las recomendaciones, destacó la necesidad de generar un ambiente de trabajo en el que se sepa cuál es el objetivo de la empresa y hacia dónde va. Generalmente, la principal falla por la que un proyecto no tiene éxito suele ser porque no se sabe cuál es el propósito de lo que se está haciendo. Indica que la generación de los participantes fue hecha para romper con lo standard y depende de ellos descubrir la pasión que los caracterice, sin crearse obligaciones que no estén en línea con ellos.
**Melina López **(Gerente de Marketing de Google Cloud Brasil) contó acerca de su experiencia con la organización que fundó junto a sus compañeros de la Universidad, Nuevas Puertas. Si bien el grupo finalmente discontinuó el proyecto, todas los que integraban la organización junto con ella hoy trabajan en causas relacionadas a la Educación. Además, Melina explicó cómo fue el proceso de selección para entrar a Google, donde hoy es Gerente de Marketing de Google Cloud Brasil). Entre sus recomendaciones, destacó “Be vocal about your references”: expresar que quería entrar a Google la ayudó a enterarse del programa de pasantías, y “Prepare and be honest”: prepararse y tener un CV honesto.
Las sesiones de mentoreo estuvieron a cargo de Dan Phillips (Fundador y diseñador de The Phoenix Commotion),** Faustino Arias** (Gerente General CALSA), Félix Peña (Director del Instituto Comercial Internacional Fundación ICBC), **Rick Dow **(Director de The DOJO Group), Rob Britton (Consultor Estratégico y de Marketing AirLearn), Susan Giuliano (Directora de Leadership Development Lee Hecht Harrison Argentina), Valeria Venegas (Partner de CocoLab).
Compartimos algunos comentarios sobre estas sesiones:
“Me ayudó a entender cómo evoluciona una carrera profesional, que el trabajo no necesariamente llega de un día para otro, pero que también puede llegar de sorpresa”. – Vincent Le Régent (Participante, Francia) sobre la sesión con Feliz Peña.
“A pesar de que sea difícil, hay que ser fiel a uno mismo”. – Dora María Racca (Ex Organizadora) sobre la sesión con Rob Britton.