Luego de una mañana con varias actividades, la tarde comenzó con las** mesas redondas**: espacios que apuntan a generar la mayor interacción entre los disertantes y los participantes.

Imanol Arias (AIESEC) destacó la necesidad de ejercer el liderazgo en pos de lograr los cambios a los que aspiramos. En la liderada por Rick Dow, se habló sobre los objetivos que cada uno tenía y diversas problemáticas mundiales. “En la vida, es importante que siempre seamos curiosos y agradecidos. Si puedes ser ambos, nunca cometerás errores”, subrayó quien se desempeña como Director de The DOJO Group.

[![WhatsApp Image 2016-08-06 at 14.45.07](https://i1.wp.com/blog.sabf.org.ar/wp-content/uploads/2016/08/WhatsApp-Image-2016-08-06-at-14.45.07.jpeg?resize=400%2C300)](https://i1.wp.com/blog.sabf.org.ar/wp-content/uploads/2016/08/WhatsApp-Image-2016-08-06-at-14.45.07.jpeg)Laura Zommer – Chequeado
****Marcela Ricillo**,** en tanto, hizo hincapié en diferenciar la inteligencia artificial de la completa inteligencia artificial. Mientras que la última genera conciencia, la otra no tiene esta capacidad y depende de un hombre que lo programe y como tal puede tener errores, por lo que no representa un peligro para el ser humano.

Laura Zommer, de Chequeado, detalló las diferentes iniciativas que llevan a cabo en la organización dedicada al fact-checking para incrementar el costo de la mentira y aumentar la calidad del debate público, a partir de la contrastación de declaraciones y otros hechos con la realidad que imponen los datos. “Queremos ser populares, pero los datos no lo son, por lo que buscamos presentarlos de la manera más atractiva posible”, explicó Laura. La misión de Chequeado, en tanto, va más allá del portal: “Buscamos hacer del chequeo de datos una cuestión cultural: que todos queramos verificar un dato antes de compartirlo como cierto”.

Félix Peña contó sobre su experiencia luego de trabajar 55 años en Relaciones Internacionales enfocándose en el mensaje de que como país, nación o en comercio exterior siempre debemos desarrollar la fuerte capacidad de saber qué queremos y de qué somos capaces de lograr: “Para los que trabajamos en esta temática, es importante saber que lo que el otro quiere y lo que el otro puede hacer siempre importa”.

**José **Luis Dvozark contó su experiencia en Médicos Sin Fronteras, luego de explicar que la organización ya convertida en movimiento tiene como pilar el involucramiento político por medio de las denuncias de las injusticias sociales, y que se destacan por trabajar en el sistema público de la salud. Terminó la mesa contando cómo su experiencia en la organización lo transformó: “Médicos Sin Fronteras me cambió mi perspectiva de la realidad, empecé a valorar mucho más lo que antes daba por sentado”.

La jornada concluyó con cuatro actividades dinámicas interactivas que buscaron accionar diferentes iniciativas en línea con la conferencia.

[![WhatsApp Image 2016-08-06 at 17.42.04](https://i0.wp.com/blog.sabf.org.ar/wp-content/uploads/2016/08/WhatsApp-Image-2016-08-06-at-17.42.04.jpeg?resize=350%2C197)](https://i0.wp.com/blog.sabf.org.ar/wp-content/uploads/2016/08/WhatsApp-Image-2016-08-06-at-17.42.04.jpeg)Taller de Ashoka
María Mérola,** de **[**Ashoka Argentina**](http://argentina.ashoka.org/) lideró un taller para encontrar soluciones escalables a diferentes problemas planteados por los estudiantes como prioritarios, a partir de la estructura del Business Model Canvas. A partir de las palabras de María, “Todos podemos ser agentes de cambio”, los mismos participantes utilizaron estas herramientas para crear soluciones, en un trabajo colaborativo en equipos.

Por otra parte, ADA (Asociación de Debate Argentina), enseñó a los estudiantes los pasos básicos de toda sesión de debate, que luego fueron puestos en práctica en cuatro sesiones en simultáneo, sobre diferentes argumentos relacionados a la temática de la conferencia. Los participantes fueron alentados a juntos para preparar sus posturas: “Ganar un debate es un trabajo de equipo, ustedes pueden tener un orador brillante pero si del otro lado hay tres muy buenos trabajando juntos, nueve de cada diez casos terminan a favor del último equipo”, explicó Delfina Vildósola de ADA.

Ana Torres Adell, deWikimedia Argentina, destacó la relevancia de que en un mundo interconectado, podamos acceder a la información y editarla en una plataforma que incentiva la colaboración y el intercambio. Hoy Wikimedia es el punto de encuentro entre el usuario y su búsqueda, y tiene varios objetivos en este sentido, como el de aumentar la cantidad de mujeres editoras. El taller invitó a todos los participantes a editar artículos de Wikipedia, incluido el del SABF.

La cuarta actividad fue liderada por Jóvenes Ciudadanos y consistió en una simulación del proceso de debate del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los participantes pudieron entre todos llegar al acuerdo generalizado y así aprobar su resolución.

[Leé la primer parte del segundo día acá]