El acto de apertura de la 10ma edición del South American Business Forum comenzó con un mensaje de bienvenida por parte de las Co-Directoras, Florencia Ravenna y María Laura Varela, quienes felicitaron a los 103 estudiantes universitarios seleccionados provenientes de 27 países por haber sido seleccionados para participar de esta nueva edición del foro. Agradecimientos fueron dirigidos a los disertantes, al Board of Trustees, al Board of Members, al equipo de jurados, a los embajadores, al Blog Team, a los 31 patrocinantes y a las 13 organizaciones sin fines de lucro, y finalmente al equipo organizador del SABF 2014.

José Luis Roces, Rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, subió al estrado para expresar unas palabras respecto a la Era de la Colaboración, tema central de esta edición de la conferencia. Principalmente destacó que la colaboración no es un concepto innovador, sino algo que siempre existió, pero hoy más que nunca la necesitamos para poder desarrollarnos como sociedad.

1era Plenaria: Alexander Laszlo

laszloAlexander Laszlo, Co-fundador y Presidente de Syntony Quest, estuvo a cargo de la primera sesión plenaria del día. Su presentación “From collective intelligence to collaborative action: the role of systemic change agents in an independent world”, se puede sintetizar en un concepto: el individuo tiene que poder ser individuo y al mismo tiempo ser parte del todo, tiene que ser más que solamente el mismo.

Laszlo comentó sobre la diferencia entre crecimiento y desarrollo, y dijo que el desarrollo es la posibilidad de hacer más con menos. Mencionó a los nuevos índices que miden el progreso: el “Genuine Progress Indicator”, el “Gross National Happiness Index”, “The Happy Planet Index” y el “Civilization Level Index”. Sin embargo, Laszlo se cuestiona: ¿es el mundo un lugar mejor? ¿Hay más tiempo de esparcimiento? ¿Tenemos más control sobre las cosas? ¿Son más estables las naciones desarrolladas? ¿Vive mejor la gente?

Según el orador, el mundo pasó del modelo de 1950, donde se valoraban los negocios efectivos de carácter autista, a un mundo en 1990 donde reinaba el conocimiento empresarial competitivo basado en el egocentrismo, para mutar finalmente en el período entre el 2000 y la actualidad a un conocimiento empresarial evolucionado. Esto significa que hoy: “un ser humano no está tratando de salvar la selva, sino que es parte de la selva tratando de salvarse a sí misma”.

Nos estamos moviendo en una Comunidad de Sintonía. ¿Cómo se pasa de la crisis a la oportunidad? Lo hacemos a través del aprendizaje evolutivo.

2da plenaria: Rick Dow

Rick Dow compartió sus investigaciones en torno a la Economía Colaborativa, un fenómeno creciente y que está cambiando eldow modo de entender el sistema económico. Pese a ser un concepto relativamente nuevo, la Economía Compartida o Colaborativa ya se ha expandido a los distintos rubros que abarcan nuestras necesidades: Objetos (Ebay), Servicios (Task Rabbit), Transporte (Flightcar), Financiamiento (Lending Club) e incluso nuestros propios Hogares (Airbnb).

En todos los casos, es importante entender el alcance de este nuevo fenómeno, ya que como lo mencionó el orador, **la Economía Colaborativa, no es un tipo de negocio sino un **Ecosistema Económico. Un sistema que prioriza el *principio de acceso *por sobre el principio de propiedad: ¿Por qué debo ser dueño de un auto, si lo puedo alquilar en las 2 o 3 hs que lo necesito?. En este nuevo enfoque de la economía, todo lo que se queda sin utilidad, es una pérdida de valor.

Dow no se refiere sólo a futuro. La economía colaborativa es un suceso que ya tiene una magnitud significativa hoy día, y continúa creciendo a nivel exponenciales. Para tomar una referencia, Airbnb es actualmente la red más grande de habitaciones del mundo: cuenta con 800.000 habitaciones distribuidas en 190 países, más que el InterContinental, que tiene 720.000 habitaciones en 100 países).

A la hora de entender porqué cada vez más gente se está sumando a este modo de relacionarse, los principales motivos que resaltan los usuarios no son tanto por cuestiones de conveniencia sino que **la prioridad está en los valores éticos: **La Sustentabilidad, La Comunidad y El Compartir. Sin lugar a dudas, nada de esto podría ocurrir sin el principio guía del respeto y la confianza, ya que, como lo sugirió Dow: “Así como la economía del siglo XX estaba gobernada por corporaciones, la economía del siglo XXI va a estar gobernada por personas”.