La nueva era digital ha hecho que en los últimos años el uso de las tecnologías en la educación crezca notablemente.

Muchos de los estudiantes en el mundo prefieren estudiar con libros electrónicos o haciendo búsquedas en Internet, mientras que institutos educativos han adoptado el uso de pizarras digitales para dar clases y plataformas Moodle para seguir asignaciones de los profesores, y, a todo esto,  no olvidemos que hasta es posible estudiar carreras Online. Es toda una revolución de la era digital que poco a poco va dejando atrás las bibliotecas y hemerotecas donde solíamos pasar horas buscando información para repasar para el próximo examen.

Internet está desplazando poco a poco esas antiguas usanzas. Con sólo teclear lo que necesitas buscar, en menos de apuntes-e1379283939379dos segundos encontrarás miles de resultados que podrán o no ser útiles para tus estudios.

Y es aquí donde me gustaría llegar: ¿Realmente se puede confiar en todo el contenido que se encuentra en la red para estudiar?  De seguro muchos estudiantes podrán contestar rápidamente esta pregunta con un grandioso sí, pero la verdad es que no todas las páginas web o plataformas que alojan documentos, apuntes, resúmenes, ejercicios o modelos de exámenes se preocupan por tener un contenido revisado y de alta calidad para los estudiantes.

Por eso como consejo, cada vez que vayan a buscar material por Internet para estudiar, deben estar muy atentos que sea un sitio web con buena reputación.

Ventajas de la era digital

  • Flexibilidad: puedes estudiar en un horario que sea conveniente para ti y no tendrás que regirte por el horario de una biblioteca;
  • Comodidad: puedes buscar información y repasar desde la tranquilidad de tu casa;
  • Rápidez: no perderás tiempo buscando lo que específicamente necesitas. En el caso de Internet podrás conseguir miles de resultados que te pueden ser útiles (no olvides lo que he escrito arriba: que sean webs con buena reputación);
  • Comunicación: entre alumno y profesor. Esta resulta mucho mejor gracias a los emails o plataformas Moodle.

No voy escribir específicamente de desventajas pero sí me gustaría hacer una pregunta para culminar: ¿Creen que con el desarrollo de la era digital el profesor comenzará a ser un facilitador y las aulas poco a poco dejen de existir?