En esta ocasión entrevistamos a Sergio Meller, parte del equipo organizador de TEDxJoven@RíodelaPlata 2012. Sergio es Doctor en Psicología y especialista en Cambio y Desarrollo Organizacional. Durante los últimos 20 años, realizó trabajos de consultoría, coaching ejecutivo y programas de formación para empresas, tanto en Argentina como en USA y más de 15 países de Centro y Latinoamérica. Se autodenomina fanático de TED y de todo emprendimiento destinado a difundir ideas originales e inspirar a otros para la acción.

Luciana: ¿Cuál es el objetivo de TEDxJoven@RíodelaPlata?
Sergio: La idea es incentivar a los jóvenes a emprender, a generar cambio en la sociedad y proveerles nuevos modelos de identificación menos conocidos que los que podemos ver en la tv todos los días para que puedan tomarlos como referencia.

L: ¿Tienen forma de medir el impacto que genera el evento en los jóvenes que participan?
S: Por ahora el objetivo de TED está en el campo del “mundo de las ideas” pero a largo plazo estaría bueno incentivar la acción mediante la creación de mecanismos para la monitorización de los jóvenes luego de participar de las charlas por un lado y para darles la ayuda necesaria para comenzar a emprender por el otro.
Este año, está la iniciativa de que los jóvenes tengan mayor participación, es por eso que hasta el 15 de abril estamos recibiendo videos caseros de chicos que nos cuentan sus ideas o iniciativas. Los mejores hasta podrán ser oradores el día del evento. Toda esta información está en la página web.

L: ¿Qué es lo que más destacás de lo que se genera durante ese día en el auditorio?
S: Lo que más destaco de las charlas son la energía que se crea, la fuerza movilizadora. Llega gente de todas partes con un mínimo nivel de curiosidad que independientemente de la geografía o el lugar de proveniencia tienen un punto en común: tienen ganas de explorar nuevos horizontes y querer cambiar algo.

L: ¿Cómo hacen para llegar a todas partes? ¿Qué pasa con los que no pueden asistir a la charla ya sea por no salir sorteados o porque no se llegaron a enterar?
S: Este es un evento inclusivo, la gente viene realmente de todas partes. Por eso las entradas se reparten por sorteo por ejemplo. Este año una novedad es que se harán transmisiones en vivo en distintos puntos de la ciudad con pantallas gigantes y también a partir de un convenio con el gobierno de la ciudad logramos poder transmitir las charlas en distintas escuelas para llegar a cada vez más gente.

L: ¿Cuál es el impacto que tuvo la llegada de internet en TED?
S: TED siempre fue un vehículo para propagar las ideas para generar un cambio. En su inicio, desde 1984, era un congreso de bajo perfil, más elitista, al que accedían profesionales interesados en las temáticas. Hoy está mas mucho popularizado. Internet sirvió como vehículo para propagar a través de la web nuevas ideas.  TEDxJoven@RíodelaPlata tiene más de 200.000 visitas a las charlas provenientes principalmente de Argentina pero también de otros países de América Latina.

L: ¿Cómo está conformado su grupo de trabajo, el de los organizadores?
S: Por un lado estamos el grupo de voluntarios formado por distintos profesionales como son Santi Bilinkis, Diego Golombek, Diego Goldberg, Gerry Garbulsky, Melina Furman, entre otros. Cada uno desde un área profesional totalmente distinta para complementarnos. Pero no somos los únicos que trabajamos para que se realice este evento. Este año, como novedad, las decisiones las están tomando un grupo de gente joven interdisciplinaria que el año pasado estaban trabajando ya como consultores nuestros y este año se invirtieron los roles. Ellos toman casi todas las decisiones y cada 15 días se reúnen a asesorarse con nosotros que tratamos de ayudarlos lo máximo posible.

TEDxJoven@RíodelaPlata 2012** se realizará el sábado 19 de mayo a partir de las 14 horas** en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Si estás interesado en participar  y naciste entre 1990 y 1996, tenés tiempo **hasta el 31 de marzo para pre-registrarte **en la web del evento. Con todos los inscriptos se realizará un sorteo y a cada uno de los ganadores se les entregará 2 entradas  para que puedan asistir junto a un acompañante que cumpla también los requisitos de edad.