Como todos los años, durante el período de aplicaciones al SABF recibimos gran cantidad de ensayos de los estudiantes que buscan participar de la conferencia. Queremos felicitar a todos lo que lo hicieron y se animaron a compartir con nosotros sus ideas sobre los temas de esta edición.

En esta oportunidad decidimos compartir con ustedes algunas de las producciones más destacadas de los participantes del SABF 2013. A continuación les acercamos las reseñas de algunos de ellos:

Fran gallegoPor una sociedad ECOnsciente
Francisco Martín Gallego – Universidad Nacional del Sur – Argentina
“La propuesta busca combinar reciclaje y emprendimiento en un solo proyecto. El mismo se basa en generar una organización encargada de la recolección de plástico en puntos clave de desecho del mismo, ya sean restaurantes, bares y/o boliches. El hecho de que la separación de los residuos se realice en origen, de manera descentralizada, implica una gran ventaja en la cadena de reciclaje.

**La organización de la que hablamos encuadra bajo la definición de Empresa Social, que a mi parecer es la mejor forma de Replantear las reglas del juego.”

Leer ensayo completo

felicitas de zavalia

Juguemos a replantear “El Juego”
Felicitas de Zavalía – Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino – Argentina
“Vivimos en una sociedad con motivos pero sin motivación, con inquietudes pero quietos. Nos acostumbramos a la “pasividad ciudadana”. Pero como dicen: Las acciones dicen más que las palabras.

Es por ello que para mí, la clave para lograr el replanteo de las reglas de juego está en replantear primero la educación de “los jugadores”. Imaginen darle las herramientas no sólo a 2 o 3 Steve Jobs que en cada generación supieron aprovechar las oportunidades, sino “despertar” a cientos, y porque no, miles de “genios” para que puedan descubrir sus propios talentos.”

Leer ensayo completo

muhamad

Cambiando las reglas del juego
Muhammad Faisal Mukaddam – Institute of Business Managment – Pakistán
“Albert Einstein dijo una vez: “Nunca pienso sobre el futuro – el mismo eventualmente nos llega”. Y es exactamente lo que ocurre: el futuro está aquí. El futuro es cada día. No es una mera noción, no es una ideología y no es un contexto temporal. El futuro es una realidad.
El desafío más grande de la humanidad hoy por hoy es saciar el hambre del monstruo que hemos creado, el cual está representado en el crecimiento y desarrollo, contemplando las implicancias morales y éticas que estas actividades tienen en las sociedades modernas.
Si nosotros seremos los agentes de cambio, no sólo para modificar positivamente nuestra realidad, sino también la de las generaciones futuras, es preciso cambiar las reglas de juego.”

Leer ensayo completo

tara

Una receta para el capitalismo sostenible
Tara Jafarmadar – Cambridge University – Estados Unidos
“Actualmente, nosotros como humanos estamos operando con mentalidad infinita en un planeta finito. Nuestra forma de hacer negocios compite directamente con la habilidad del planeta Tierra para producir vida. Esta sesión va a analizar el concepto de Capitalismo Sustentable: un marco que busca maximizar ganancias a largo plazo reformando los mercados para orientarlos hacia el triple resultado. La sesión va a discutir algunas de las cuestiones complejas relacionadas con el comercio de hoy en día y la receta requerida para cambiar el paradigma de la manera en la que hacemos negocios.”

Leer ensayo completo

marco cesare

Una nueva forma de pensar sobre crecimiento económico: dejar de atraer a las empresas, empezar a atraer a los emprendedores
Marco Cesare Solinas – Università Bocconi – Italia
“La actual crisis económica global demostró que el modelo de crecimiento de muchos países europeos del sur no es sustentable en el largo plazo. Este es el mayor desafío para los países en vías de desarrollo: tomar el buen camino de manera sabia y mirando hacia el futuro, evitando los errores de los europeos para tener crecimiento hasta en el largo plazo. Para eso, es necesario pensar sobre el atractivo de las inversiones extranjeras de una nueva forma: es momento de dejar de pensar en atraer a las grandes compañías para producir y empezar a atraer a los emprendedores para innovar.”

Leer ensayo completo

alan bidart

El otro lado del muro: Pink Floyd y el emprendedurismo
Alan Bidart – Instituto Tecnológico de Buenos Aires – Argentina
“En el mundo moderno las oportunidades están delimitadas por una pared similar al muro descrito por Pink Floyd en “The Wall”. Aunque este planteo ya es vox populi, sí es increíble cómo cambia entre ambos lados el concepto de emprendedurismo: afuera del muro la originalidad es una virtud, pero adentro, es una cualidad necesaria para sobrevivir. Además, el emprededurismo no es “Otro Ladrillo En La Pared”, es más bien un agujero que conecta ambos lados; es menester prestar más atención al exceso de ideas de adentro para revolucionar el mundo moderno.”

Leer ensayo completo