IMG_0411La segunda plenaria estuvo a cargo de Eduardo Braun ex-Director del Grupo HSM. Es Ingeniero Industrial de la Universidad de Buenos Aires y tiene un MBA de Wharton School – Universidad de Pennsylvania.

La charla comenzó con una pregunta a los asistentes: ¿Cuál es el rol clave de los líderes? Hubo diversas respuestas: motivar, coordinar, hacer que las cosas pasen, organizar, guiar para lo mejor, innovar e implementar, y hacer del cambio parte de la organización, fueron algunas de las que se escucharon.

Luego de la participación del público, Eduardo enfatizó en que se debe tener una visión del mundo, ya que de otra forma todo lo que escuches, te parecerá bien y no podrás hacer nada productivo con ello. Se debe crear un framework para poder crecer y aprender.

Acto seguido, describió el framework de los negocios como existieron hasta ahora: estrategia, marketing, operaciones, finanzas y otras. Pero, ¿cómo entra el ser humano en ese framework? por ejemplo como en una descripción de trabajo.

Por otro lado, Eduardo describió el nuevo framework de liderazgo como aquel en el cual se encuentran la visión, el talento, las comunicaciones, la toma de decisiones y la cultura. Para esto presentó un video testimonial de Tony Blair, quien distingue la característica única de un líder exitoso como hacer lo que cree que es lo correcto, aunque todos piensen que no lo es, en otras palabras tener la suficiente autoconfianza y responsabilidad para tomar una decisión. Adelantándose a los posibles pensamientos de los asistentes, Braun aclaró que para él la motivación no forma parte de ese framework sino que es un resultado de hacer todo en forma correcta.

Siguiendo, desarrolló los conceptos de los dos roles más importantes según su consideración:

  • Visión: el liderazgo es sobre las emociones que crean ideas, y la comunicación efectiva de las mismas. Se apoyó para esto en los dichos de Rudy Giuliani, quien cree que lo primero es saber quién sos, qué querés y qué crees, ya que para él, el liderazgo se basa en las ideas.
  • Cultura: es un paraguas para todas las demás áreas del liderazgo, es la forma en que hacemos las cosas. Para definirla, hacen falta, un propósito, valores y comportamientos estratégicos. Siguiendo esta línea, afirmó: contrata y despide gente por su afinidad con la cultura organizacional.

De esta forma, con el framework tradicional y el nuevo framework de liderazgo, formó lo que llama el framework dual, el cual da una visión más holística para manejar un negocio o una organización. En este enfoque, la estrategia y la cultura son los dos pilares. En una era en donde no se pueden hacer planes de negocio para 5 años, la visión de Peter Drucker en donde la estrategia es más importante que la cultura se da vuelta.

Siguiendo esta línea, Braun continúa mencionando que en la Revolución industrial el objetivo principal era la producción en masa. Se tenían en cuenta presupuestos, descripciones de trabajo, contabilidad, medición de performance. En la era de la innovación y la creatividad se necesita un enfoque totalmente diferente, repensando las herramientas de gestión.

Para Eduardo, si tu pasión son las personas y la curiosidad, podés cambiar el mundo. Detrás de cada persona hay un sueño, si realmente y genuinamente te preocupas por las personas, serás un líder exitoso. En este nuevo enfoque, términos como autenticidad, humildad, curiosidad, autoconfianza, pasión, inteligencia, empatía y escucha se vuelven clave. Finalmente, afirmó que el futuro del liderazgo es femenino, porque todas esas características son emocionales.

Para culminar, cerró la charla con un juego en el cual se pudo ver que, ante una pregunta, todos los asistentes tuvieron limitada su visión en la búsqueda de la respuesta. A raíz de esto, la reflexión final fue que lo importante no es buscar la respuesta, sino la pregunta correcta.