Andrés Agres, Profesor, ITBA
José Luis Roces, Vice-Rector, ITBA
Esta dinámica está basada en “The tipping point” de Malcom Gladwell.
Se comenzó mostrando un video de un complejo sistema mecánico que producía música. Este video se mostró para pensar en la complejidad de los temas de la vida que se ha venido hablando desde el viernes. En esta dinámica se intentó pensar en las posibilidades de cambiar elementos de la complejidad.
A cada chico se le dio un sobre que no pueden abrir y que contenía las indicaciones de cómo se tenían que comportar. Se planteó que todos los chicos vivían en una isla aislada y un grupo de científicos vaticinaba que ese ambiente iba a desaparecer mientras otros se oponían a esa visión. Luego de esto los chicos se retiraron y fuera del aula magna del ITBA y abrieron cada uno su sobre correspondiente. Los chicos se reunieron en el hall del ITBA y actuaban cada uno según las indicaciones recibidas en el sobre. Cada chico tenía un rol: a favor, en contra, indeciso y los impulsores. Algunos de ellos debían convencer al resto de su postura.
Luego de esto los chicos volvieron al aula magna. Roces hizo una breve introducción sobre el cambio orgánico basado en el fenómeno del contagio de enfermedades. La base teórica se basó en la fuente: Creating Contagious Commitment: Applying the Tipping Point to Organizational Change, Andrea Shapiro, 2003. Durante un Procesos de transformación existen distintos roles de las personas: los Apáticos, los incubadores y los defensores (+ factores interactivos). Roces habló sobre el cambio cultural y la aplicación de este modelo de contagio.
Personas y su reacción al cambio:
-Cambio bienvenido 10-30%
-Espera y observa 40-80%
-Se resiste al cambio 10-30%
La clave de los fenómenos del cambio es convencer a “los del medio”. Si se le dedica mucho tiempo a los “resistentes” se pierde. Generar cambios tiene costos: algunas personas quedarán excluidas.
Andrés Agres comentó que lo que los chicos que realizaron en el hall del ITBA se puede reproducir en una computadora de alguna manera. Simular es: generar un sistema, introducir valores y generar un comportamiento. Lo que se hizo en el hall fue una simulación basada en agentes, los agentes eran los chicos.
Los impulsores eran los que llevaban el virus, los que contagiaban. Los incubadores buscaban opiniones. Los defensores generaban boca en boca positivo y los resistentes al contario. Esto es lo que se cargó en el modelo de simulación y se corrió. Esto sirve para entender que masa de la población se puede convencer para tomar una decisión y conocer los niveles de “aceptabilidad”. Esto es posible con una muestra representativa de la población.
Roces planteó: ¿Cómo es posible acelerar el cambio?
Hay 7 movimientos para acelerar el cambio.
4 de ellos están relacionados con personas:
– Contacto entre los defensores y los apáticos;
– Expansión de la masa crítica;
– Reclutamiento de los defensores;
– Remover a los resistentes.
Los otros 3 factores están focalizados en el contexto:
– Alineamiento de prácticas y estilo;
– Reconocimiento y recompensas;
– Infraestructura adecuada.
Se tocaron algunas variables del modelo y se observó como obtener resultados más rápidos, ejemplo: aumentar número de impulsores, aumentar la publicidad, remover resistentes, etc.
Se finalizo redondenando sobre “la ley de unos pocos”.
“Apóyense entre si, generen fuentes de confianza”.