Para finalizar la primera jornada de la octava edición del South American Business Forum contamos con la presencia de Diego Luzuriaga, director de Equitas Venture, el primer fondo de inversión sustentable de Argentina. Comenzó su exposición recordando las frases e ideas más importantes de las distintas actividades del dia.

Entre sus reflexiones personales, Luzuriaga sostuvo que cada individuo tiene enormes posibilidades de elegir su futuro, pero ello no es significativo sin la adecuada formación y la intención para hacerlo. Lo importante es aprovechar la oportunidad. Además, consideró que existe un gran riesgo en endiosar la tecnología y la capacidad de interacción como una condición necesaria y suficiente para generar acciones conjuntas. La tecnología, por sí sola, no resuelve nada. “La innovación puede derivar en acciones maravillosas, pero también puede explotarse en acciones profundamente negativas” advirtió.

A su vez, planteó: “¿Puede existir un fracaso institucional pero un éxito colectivo?” El ejemplo con el que respondió esta pregunta fue Rio+20. Según él, para los países no fue útil, pero en un aspecto fue exitoso, porque las instituciones representaron a la gente. Había empresarios que querían comprometerse para lograr sustentabilidad social, y emprendedores sociales que querían aprender a ser económicamente sustentables.

Señaló que la gran diferencia entre los emprendedores sociales que triunfaron y los que no es el buen liderazgo. Luzuriaga cree que, si logramos que los proyectos de alto impacto sean rentables, éstos pueden lograr financiamiento mainstream. Finalizó su intervención en el SABF 2012 recomendando a los participantes: “Todo lo que hagan, háganlo con la mayor conciencia posible. Hay que tener una experiencia relevante”.