Alexis tiene 25 años. En 2010 fundó, junto con su hermana, Bixti, la primera plataforma de compra-venta de artesanías para el mercado hispanohablante, vendida en 2012 a Elo. En 2013 cofundó Trimaker, lugar donde desarrollan impresoras 3D. Además, es docente de EmprendING – en la Facultad de Ingeniería – y escribió un libro sobre el Futuro de la Energía.

Su capacidad, optimismo y empeño lo distinguen. ¿Cómo hace para hacer todo? “Todo el glamour tiene después un costado de laburo intenso imprescindible” dijo a Backstage Emprendedor; aquí te contamos más de la entrevista.

Backstage Emprendedor: ¿Cómo llegaste a ser emprendedor?

Alexis Caporale: Creo que no fue una decisión consciente, yo estaba en la facultad, estudiando Ingeniería Química y en un momento, por motivos super random, llegué a la idea de hacer Bixti con mi hermana y a partir de ahí… empezamos, y en algún momento ya estaba ahí bailando el “Baile del Emprendedor”. No podía controlarlo; me acuerdo una charla con mis viejos en la que les dije: “Miren que voy a hacer esto” sabiendo que la facultad era un tema difícil… les dije “lo quiero hacer y lo tengo que hacer” y ellos me dijeron “Bueno, si vos lo querés hacer, dale nomás”… Fue eso, no podía no hacerlo.

BE: ¿Se aprende a ser emprendedor?

AC: Yo creo que se aprende, como se aprende a hacer cualquier cosa, al fin y al cabo es una profesión. Por más que es muy cool y que todo eso… es una profesión, es un trabajo, es una forma de encarar el día a día y es de lo que uno vive, o al principio quizás aspira a vivir. Como toda profesión tiene sus lineamientos que uno va aprendiendo a llevar adelante… así que sí, se aprende… se aprende a sobrevivir el ser emprendedor.

BE: ¿Cuáles te parece que han sido los sacrificios, las cosas que has tenido que dejar a un costado para poder continuar?

AC: En mi caso la facultad; dejé en un momento cuando Bixti se puso muy espeso. Tuve que dejar. Después retomé e hice otras cosas, pero en el momento lo tuve que hacer. También en mi caso lo que dejo son horas de sueño. La frase “vivir sólo cuesta vida” es así. Digamos, yo dejo una barrita de vida en cada hito emprendedor, vender Bixti me costó 6 meses de migraña posterior. Todo tiene su precio y uno deja el cuerpo en serio en el día a día… si no… es la única forma digamos de llegar a algo. Y es algo que uno tiene que tener en cuenta, que “todo el glamour” tiene un costado después de laburo intenso imprescindible que te tiene que gustar

BE: ¿Y en eso hay algún límite?

AC: Y el límite lo va encontrando uno mismo sí; uno se va encontrando su propio límite… cuando empieza uno cree que puede pasar tooodas las noches sin dormir, trabajando, que “puedo, puedo, puedo” y, como todo en la vida, uno se va dando cuenta de que tiene límites; que todos tenemos límites diferentes pero que, bueno a veces no se puede, no se llega y como dice el libro Re Work “si vos te estás pasando todas las noches trabajando y trabajás 14hs por día, es que algo estás haciendo mal, porque lo tendrías que poder resolver en 6hs”. A mí me motiva poder decir, “bueno estamos haciendo esto y si lo puedo hacer en menos horas mejor, y si en el medio me puedo ir a la plaza a leer mejor”. Soy mucho de salir a caminar o cortar e ir a leer porque creo que si no puedo hacer eso es que estoy laburando mal.

UNA PALABRA = UNA RESPUESTA

BE: Emprender

AC: Vivir

BE: EmprendING

AC: Felicidad, amigos

BE: Bixti

AC: Experiencia

BE: Trimaker

AC: Desafío

BE: El equipo de un emprendimiento

AC: Lo más importante

BE: Las aceleradoras

AC: Aprendizaje

BE: Los primeros clientes

AC: Unos genios

BE: Alexis Caporale

AC: Un pibe de 25 años, que le gusta jugar al futbol

BE: Me gusta esto que trajiste de leer, jugar al futbol…hacés como un montón de cosas por fuera de la vida emprendedora ¿Qué encontrás en eso que te energiza?

AC: Yo creo por mí, por mis amigos emprendedores… para mi emprender es mi laburo lo que sea, pero en realidad emprender es lo que yo hago; si vos me preguntas qué haces “trabajo en una empresa de impresoras 3D”, “juego al fútbol”, es todo parte de lo mismo…  O sea, para mí mis emprendimientos son mi vida, pero como es mi vida ver a mis amigos y comer un asado y salir a correr entonces lo pongo todo en el mismo plano.

Desde Backstage Emprendedor buscamos mostrar a la persona detrás del emprendimiento, y que nos cuente su historia desde otro enfoque. Creemos que es un aporte a otros emprendedores para que puedan sentir que no están solos y que sus miedos y frustraciones también los han pasado otros emprendedores que hoy son exitosos. Nos encantaría que te unas a nuestra comunidad para poder estar en contacto y que puedas seguir  nuestras entrevistas que son filmadas y editadas por Opa Producciones!

La entrevista completa: