En los últimos días dos eventos aumentaron el interés público (y el mío particular) por este conflicto. El primero siendo los recientes ataques aéreos entre Israel y Hamas, y el segundo una campaña en las redes sociales: "What if a girl in the Holocaust had Instagram?" (¿Y si una niña en el Holocausto tuviera Instagram?).

View this post on Instagram

Eva.Stories Official Trailer

A post shared by Eva (@eva.stories) on

El trailer que inicio la campaña.

Sería una absoluta inconsciencia pretender que el conflicto esta completamente desconectado con el Holocausto, de la misma manera que lo sería negar que los asentamientos israelíes son un gran factor en su estado actual. En el medio de todo esto, que cada nación del planeta haya experimentado ataques terroristas de todo tipo de extremistas lleva a un contexto sumamente emocional. Para incrementar aún más este clima hipersensible, la comunidad judía acaba de conmemorar Yom HaShoah y musulmanes de todo el mundo acaban de iniciar la celebración del mes de Ramadan.

En los últimos días, probablemente viste muchos de este tipo de videos.

En este artículo, hare mi mayor esfuerzo para tratar de mostrar otra perspectiva. Inspirada por el poder de la narrativa visual y los videos de mejorar nuestro entendimiento y generar conexiones emocionales que facilitan la adquisición de conocimiento en cuestiones humanas complejas, acá están mis 5 videos sugeridos para entender mejor el conflicto de Israel-Palestina:

Los videos se encuentran realizados en inglés, al momento de esta publicación solo los últimos tres tienen subtítulos en español.

1. "Can Israelis and Palestinians See Eye to Eye?" by Jubilee

Para aquellos que no puedan escucharlo en inglés o no estén familiarizados con los contenidos de Jubilee: En este video se reúnen tres palestinos con tres israelíes y conversan sobre el conflicto desde su perspectiva. Lo interesante del video es que gracias al modelo proporcionado por Jubilee (conocido como Middle Ground o punto medio) personas en puntos verdaderamente opuestos pueden construir un dialogo constructivo superando grandes barreras personales, como la muerte de familiares y amigos o graves discriminaciones cometidas contra ellos mismos.

2."The Truth about Jews and Arabs" by Nas Daily

The truth about Jews and Arabs.

This is a very difficult video to make. As I reflect back on my 1,000 day journey, I wanted to share with you one moment that stands out. But this time, I wanted to show you what happened next. Don't let a few bad apples ruin it for everybody on both sides. When Israelis and Palestinians make peace, I am confident the entire world's happiness levels will rise by 10%. It's a global issue. It's so important. I hope this video helps shed light on these relationships. I'm finishing my daily video making journey in two days. After which, I'll focus on bigger longer deeper videos like this. But I don't want to end Chapter 1 without putting this issue to rest. INSTAGRAM: @NasDaily GROUP: Nas Daily Global P.S This video is ad-free. I have zero intention to commercialize a message this important. 2 DAYS LEFT.

Posted by Nas Daily on Thursday, January 3, 2019

Nuseir Yassin es un ciudadano palestino-israelí que realizó un video diario durante 1000 días documentando su experiencia viajando por todo el mundo. En uno de estos días, tuvo una conversación con ciudadanos judíos israelíes que lo dejó perplejo. Este video muestra esa conversación junto con su reflexión al respecto.

Para aquellos que estén buscando un cobertura más amplia basada en hechos del conflicto, los próximos dos videos de CrashCourse y Vox hacen un reporte bastante preciso de las últimas décadas del conflicto:

3."Conflict in Israel and Palestine: Crash Course World History 223" by CrashCourse

Habiendo dicho esto, es casi humanamente imposible explicar un tema tan polémico, polifacético e intrínsecamente político sin cometer errores y caer en tergiversaciones, omisiones y comentarios subjetivos, y hay muchas críticas que seguramente harán objeciones válidas a ambos videos. Recomiendo especialmente la carta de Elisheva Stern publicada en el blog Times of Israel: How John Green Failed to Understand the Israel-Palestine Conflict. (Cómo John Green no entendió el conflicto entre Israel y Palestina)

4."The Israel-Palestine conflict: a brief, simple history" by Vox

Como un comentarista correctamente indicó en el video, si bien podía asegurar que prácticamente todo en este video es exacto; no había que engañarse pensando que puede tomar una posición en este conflicto al ver un clip de YouTube de 10 minutos. La verdad es que es bastante difícil establecer una posición adecuada en este conflicto sin hacer cientos, si no miles, de horas de investigación, lo que no es muy práctico para la mayoría de las personas.

También querría aclarar que Vox media fue categorizado como "inclinado hacia la izquierda" (una orientación generalmente asociada con apoyo al lado palestino) aún manteniéndose como altamente fáctica por Media Bias/Fact check.

5."Israel and Iran: A love story" by Vox

Finalmente, echa un vistazo a esta charla en TED del diseñador gráfico israelí Ronny Edry sobre su campaña de 2012 Iranians We 💙 You (Iraníes nosotros los 💙). Si bien no se trata directamente del conflicto entre Israel y Palestina, creo que es interesante preguntarnos, ¿qué podemos hacer, desde nuestro lugar, para mejorar esta situación tan devastadora?

Puede parecer ingenuo o simplista pensar que algo como una publicación de Facebook o, por ejemplo, una estudiante de Argentina, puede realmente resolver el conflicto entre Israel y Palestina, y no me malinterpreten, lo es. Pero hacer algo siempre es mejor que permanecer indiferente, y también, ¿qué es lo que nos impide intentarlo?

Para seguir leyendo sobre este tema, también puedes consultar el artículo de Nicolas Berneman: Israel-Palestina: ¿Matar o morir? en este mismo blog.

No me considero nada siquiera similar a una experta en este tema, pero sí es un tema que he encontrando y leído durante años y que siempre me ha llamado la atención. Por favor, siéntate libre de estar en desacuerdo y compartir tus opiniones si difieren de la mía.