Día Mundial del Agua 2012: Consejos para su ahorro

Desde hace ya un tiempo, Nicolás Loreti (Miembro del SABF Board) y yo, (Ex-Participante SABF), preocupados e interesados en el uso del agua, trabajamos en algunas cuestiones vinculadas con el Día Mundial del Agua y recursos naturales en general.
Hoy, 22 de Marzo es el Día Mundial del Agua y nos pareció propicio compartirles algunos consejos para ahorrar agua, a modo de celebración de esta fecha. Adicionalmente, los invitamos a difundirlos (pueden usar libremente el poster que aquí abajo se adjunta) e inclusive comentar este artículo con nuevos consejos para que, todos juntos, podamos incrementar el ahorro de agua aún más.

1. No uses agua potable para descongelar tus alimentos; descongelalos en el refrigerador, ahorrás agua y conservas la comida.

2. Al bañar a tus mascotas, hacelo en un lugar abierto, con plantas o pasto para que luego, estas absorban el agua.

3. Al beber agua diariamente, usá un único vaso durante todo el día; de esta forma, reducirás la cantidad de vasos para lavar.

4. Mientras que esperas que se caliente el agua, juntá el agua fría y usala para regar plantas.

5. Regá tu jardín antes de las 9 de la mañana y después de las 4 de la tarde, para evitar los altos períodos de evaporación y para que el agua se ha absorbida más fácilmente.

6. Cerrá la canilla mientras te lavas los dientes.

7. Revisá tu casa, negocio y asegurate que no haya ninguna pérdida.

8. Cubrí tu pileta para reducir el nivel de evaporación.

9. Limpiá la vereda, caminos y pisos con escobas o trapos húmedos en vez de mangueras o baldes de agua.

10. Cuando te hospedes en un hotel, notá el cartel que dice dónde dejar las toallas si no queres que las laven y las vas a usar de nuevo. Caso contrario, las toallas serán lavadas sin necesidad.

2 Responses

  1. Michel Estrebou 23/03/2012 at 1:08

    Estaba pensando sobre esto el otro día, y muchísima pero muchísima agua potable se pierde por los inodoros. Escuché que ahí se desperdiciaba la mayor cantidad de agua POTABLE en una casa (no corroboré si era verdad), y la verdad creo que es algo que se debería mejorar.

    Tal vez en estos años no haya una forma rápida de cambiar por completo el sistema actual de los inodoros que gastan aprox. 16 litros en cada descarga, pero sí se lo podría usar más concientemente y no desperdiciar tanta agua. Y esto último lo digo porque mucha gente (yo incluído) hacemos más descargas de las necesarias, y estamos desperdiciando agua POTABLE.

    La verdad que no tengo una solución en mente, pero se los quería comentar!

    Saludos y muy buen post

    • Hola Michel. Muchas gracias por tu aporte, la verdad tenés mucha razón en lo que comentas. Estaría bueno que, a medida que transcurre el tiempo se apliquen sistemas para racionar el agua y/o usar la potable para ciertos casos. Asimismo, por ejemplo, hoy en día hay gente que para regar usa agua 100% potable y es una práctica que también se podría ir trabajando con el tiempo.

Leave a Reply