Cultura… ¿Cimiento de las sociedades?

Hay pueblos que valoran la educación, la ética del trabajo, el ahorro y la inversión por encima de otras virtudes. La organización y la disciplina son causas de su buen progreso como sociedades. Este pensamiento puede parecer etnocentrista. Pero no se trata de eso, sino que es un mensaje para tomar conciencia sobre la distancia de Argentina con respecto a otros pueblos.

A continuación citaré valores que para Lawrence Harrison distinguen las culturas progresistas de las estáticas. La primera es el enfoque en el tiempo futuro, ¿con cuánta frecuencia líderes políticos “construyen” desde el pasado histórico? La siguiente actitud es el trabajo, que no sólo genera recompensas financieras sino respeto por las personas, ¿algunos políticos no buscan quitarle la dignidad a ciertos sectores, no sólo no permitiendo el acceso a fuentes de trabajo sino aumentando la cultura del mínimo esfuerzo? La educación y el mérito en este proceso es clave, en cambio, en las sociedades estáticas lo verdaderamente importante son las familias y los contactos que uno tenga para progresar.

El código de ética, la justicia y el juego limpio que condenan la corrupción son mentalidades de las sociedades progresistas, ¿qué ocurre aquí?

Para ir concluyendo, no pretendo ser fatalista ni pesimista y tengo la convicción de que muchas personas quieren transformar la sociedad Argentina, pero de eso se trata, de un colectivismo que se cambia de abajo hacia arriba y no al revés. Por eso para cambiar, no sólo sirve no hacer lo mismo que antes, sino, saber hacia dónde vamos.

3 Responses

  1. Federico,

    Gracias por tu artículo, quisiera compartir un par de ideas contigo a pesar de que desconozco el marco teórico de Lawrence Harrison.

    1. En tanto a la definición de cultura, me parece necesario especificar que el objeto de análisis es la “cultura de trabajo” como lo menciona uno de los artículos relacionados que veo aquí en la página web. La preocupación por las actitudes de la sociedad civil, en tanto se plantee a los individuos como un factor de producción y a su vez consumidores, responde a objetivos de índole económico y no necesariamente a una visión holística de la comunidad.

    2. El autor hace referencia a una visión de progreso específica, que entiendo está íntimamente relacionada con valores a los cuales las comunidades protestantes apelan constantemente en contraste con valores equivalentes del catolicismo: ” La educación y el mérito en este proceso es clave, en cambio, en las sociedades estáticas lo verdaderamente importante son las familias y los contactos que uno tenga para progresar.”

    Me parece que es un argumento tradicional de intelectuales provenientes de sociedades protestantes posmaterialistas que a juicio de autores ajenos a estos backgrounds resulta simplista e inadecuado para el análisis de la complejidad sociológica latinoamericana. ¿Qué opinas?

    Gracias por la atención,

    Tomás G.

  2. Federico Gerstner 18/09/2010 at 0:10

    Gracias por tu opinión, yo pienso que las actitudes de la sociedad civil pueden vincularse con la educación, la ética y la justicia. Probablemente he tomado una tesis weberiana. Sin duda que Latinoamérica responde a otro contexto y otro horizonte con variables complejas y diferentes, pero los valores equivalentes del catolicismo también son propios de una vida laboriosa. En un sentido pienso que tenés razón, resulta simplista e inadecuado comparar sociedades tan diferentes a nivel sociológico.

  3. Que buen nivel de blog la verdad que tiene muy buen diseño y buena informacion, es un placer, un abrazo.- ya los pongo entre mis favoritos chau chacu ….

Leave a Reply