El SABF 2010 inició su segundo día de actividades. En la mañana del sábado, los participantes asistieron a la primera ronda de talleres. En este caso, el tema principal fue “Sinergia”, su significado e implicaciones de acuerdo a diferentes puntos de vista. Los disertantes de estos talleres fueron Cecilia Smoglie, física del Instituto Balseiro, Ingeniera Nuclear (Universidad de Londres) y de Dra. en Ingeniería, Universidad de Karlsruhe; Gastón Mascías, Presidente de Mujeres de 2000; Srimoon Jakarin, Director Ejecutivo de la Trata de SEA-ALC Centro; Guillermina Lazzaro, Directora de la Región Cono Sur de Ashoka, Agustín Algorta, Director Social de Un Techo para Mi País, y Jorge Tersoglio, Ph D. en Economía Agrícola y profesor en ITBA y Lelic Rifat, Director de Economía, Finanzas y Derecho de ITBA.

El Taller titulado “Red de compromiso latinoamericano” estuvo a cargo de la Dra. Smoglie. En su disertación, hizo énfasis en el compromiso que los jóvenes deben asumir para lograr aquellas cosas que se quieren lograr y evitar aquellas no deseables. “Los jovenes universitarios son los que van a definir la suerte del futuro de los países” comenta la licenciada. Mediante una actividad práctica de acopio de material reciclable, se busco incentivar la creatividad de los estudiantes respecto a qué acciones pueden tomar respecto a esta temática para generar un impacto que se pueda medir y analizar en el 2011.** “Las mejores ideas se generan cuando se asocian personas de distintos perfiles”, resaltó Smoglie.** Los representantes de los distintos grupos expusieron las ideas concretas producto del debate y cómo podrían aplicarse en sus respectivos países. Al finalizar la actividad se invitó a los estudiantes a comprometerse en un proyecto de 12 meses de duración para llevar a cabo una red de compromiso latinoamericano.

Srimoon, en el Taller “Fomentando el Intercambio e Inversión entre Latinoamérica y Asia” comenzó motivando a los participantes diciendo: “Cuando tengan sueños, síganlos. Nunca saben qué es lo que va a ocurrir. Las cosas pasan, tienen que creer”. La disertación giró en torno a la comunicación y lo que esta palabra significa. Algunas de las reflexiones más interesantes incluyeron los conceptos de integridad, responsabilidad y aceptación.
• La integridad se logra haciendo lo que uno dice. Con integridad la comunicación es poderosa, si uno quiere ser escuchado debe hacer lo que dice.
• La responsabilidad es la voluntad de querer involucrarse en un determinado tema.
• Aceptación significa no juzgar, cuando juzgas elegís con quien hablar y eliminas la posibilidad de conocer lo que no conoces que no conocías.

El disertante concluyó invitando a los participantes a crear el mundo alrededor de ellos a través de la comunicación.

Guillermina Lazzaro estuvo a cargo de disertar respecto a cómo se genera sinergia mediante el trabajo en equipo. Tanto la confianza como la valoracion de las diferencias y la comunicación son claves para lograrla. La directora de Ashoka para el cono sur, comentó las problemáticas en los países donde se encuentra la organización destacando el papel que deben tener el gobierno, las empresas y las organizaciones sociales para solucionarlos. Los desafíos para la transformación social se encuentran en las falencias propias del país y la sociedad; la falta de visión, de diálogo y de confianza entre sectores. En lo que respecta al voluntariado, Lazzaro destacó la importancia de que cada uno de los participantes tenga un mapa para orientarse hacia donde quiere ir y simplemente contribuir. Finalmente, resaltó cómo se puede sinergizar para que el resultado sea superior a la suma de las partes. Es importante valorar las diferentes voces para poder sumarlas, pensar en el bien a largo plazo, aplicar la innovacion en el sector social para satisfacer las necesidades de las empresas y siendo ciudadanos activos para generar el cambio.

Gastón Mascias, presidente de Mujeres 2000, dio inicio a su disertación explicando que lo que cada uno de nosotros hace tiene un impacto en el otro y que la sinergia permite potenciar esto. Se puede asemejar a un efecto dómino donde todo se entrelaza y la fuerza generada es superior a lo que puede lograr un solo individuo. La organización “Mujeres 2000” busca desarrollar cada barrio brindando micro creditos, becas de educación y capacitacion en gestión de negocios para ayudar a mujeres de bajos recursos a tener un nivel de vida mejor. Los microcreditos van desde 500 a 2500 pesos por un plazo de 8 meses como máximo a una tasa minima. Conami es la que otorga el dinero a la ONG para realizar los préstamos. La mayoría de las mujeres que se acercan a Mujeres 2000 han emprendido en algún momento pero se han encontrado con el problema de que no pueden sostener el negocio a largo plazo. Es por este motivo que se les brinda capacitaciones orientadas a la gestión y administración de los recursos, con objeto de llevar las finanzas del emprendimiento de manera más ordenada y asi tomen el habito de registrar las operaciones que realizan y darse cuenta de que pueden ahorrar.

Agustín Algorta, director social de “Un Techo para mi País” sumo su aporte a la temática “Sinergia” diciendo que, siendo el objeto de la organización cambiar la situación extrema que viven las familias de bajos recursos, se puede mejorar su calidad de vida si trabajamos juntos. No todas las persona tienen las mismas oportunidades, de estudiar, desarrollarse, crecer, etc. Aquellos que si la tuvieron tienen una responsabilidad, el cambio parte de estos dado que la realidad puede transformarse en otra: “Un país más justo y con menos desigualdad social. La pobreza es una situación, no una condición y por lo tanto, se puede cambiar”, argumenta Algorta. Un Techo para mi País, llega a una comunidad y hace un relevamiento de ella. Se escuchan las necesidades de las familias para conocerlos y entender las urgencias y necesidades que tienen. Las viviendas no se regalan, la familia beneficiada cubre un porcentaje del costo, prepara el terreno y participa activamente de la construcción. “Al involucrar a las familias, se logra crear líderes en las comunidades que sigan moviendo la rueda de la acción. Se busca crear un modelo participativo” agrega Algorta. Se destaca la importancia de colaborar en cubrir las necesidades básicas urgentes, pero una vez cubierto lo urgente, es clave desarrollar a la persona. “Lo importante es que mientras das el pescado, también se les enseñe a pescar” concluye Algorta.

Jorge Tersoglio y Rifat Lelic debatieron con los estudiantes la Teoría del Triple Resultado. Tiene en cuenta 3 pilares fundamentales que la identifican: una práctica beneficiosa para la comunidad en la que se desarrolla el negocio (Capital Humano), un impacto positivo para el medioambiente (Capital Natural) y la ganancia generada por la empresa pero que tenga en cuenta los costos en capital humano y natural así como los beneficios sociales y ambientales en el entorno.Además, explicaron que los consumidores deberían tomar una actitud más consciente y ética y, como idea, surgió el subsidiar a los productos realizados con prácticas sustenables.