Participación Ciudadana

En esta plenaria, Sergio Bergman, Presidente Ejecutivo de Fundación Judaica, Presidente de la Fundación Argentina Ciudadana y Director Ejecutivo de Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias por la Empresa Social, desarrolló el concepto de participación ciudadana, sin que ello implique involucrarse en partidos políticos. En su exposición, consideró la necesidad de transformar habitantes en ciudadanos, y el rol de la ejemplaridad como modo de evolucionar en nuevos paradigmas.

Según Bergman, las nuevas generaciones no pueden hacerse cargo de la mochila de los adultos, pesada por la frustración de no haber desarrollado el mundo que tenemos.”El que no tiene utopías ni ideales, no sólo no tiene futuro, sino que cancela su presente” afirmó.

Además, Bergman ahondó en el concepto de trascendencia, no desde el punto de vista trascendental, sino desde la óptica terrenal, cultural y consciente. Es decir, aquello que construimos y que nos da identidad. A partir de ello, construir la ejemplaridad que nos ayuda a crecer como sociedad. Además, dentro de esa postura, criticó la idiosincrasia argentina del que crítica a gritos y se mantiene inactivo. Con respecto a Latinoamérica, Bergman definió el paradigma actual, distante del ideológico, basado en alinearse con el modelo de Uruguay y Chile, o con el modelo de Venezuela.

Para finalizar, Bergman incitó a los participantes del SABF 2010 a no pensar igual, pero unirse en la diferencia. Así, a partir de la sinergia de ideas, lograr un mundo un poco mejor. “No quieran salvar todo el mundo. Salven el mundo que son. La redención no será entonces en el cielo, sino aquí, en la tierra” concluyó.

Un comentario

  1. Excelente presentación! Muy bueno el concepto del diezmo, 90% de tu tiempo para “tener” y 10% para “ser”.

Deja un comentario