El South American Business Forum dio comienzo a las actividades correspondientes a su séptima edición esta mañana. Para ello, contócon la apertura institucional de los directores de este año:** Matías Spanier y Nicolás Loreti**. Expresaron, en conjunto, su convicción de que la unión y las relaciones interpersonales traerán resultados concretos para poder formalizar proyectos y modificar la realidad, y encontrar así nuestros caminos y ser el cambio que queremos ver en el mundo. Los directores instaron a los participantes a ser protagonistas activos de esta experiencia, aprovechando todas las oportunidades que ésta pueda ofrecerles. Por último, los directores agradecieron a todos aquellos que ayudaron a hacer este foro. Entre ellos, especialmente a la casa de estudios, ITBA, a los sponsors y a los disertantes y participantes de esta nueva edición.

Quien también acompañó al equipo organizador en la apertura de esta nueva edición fue José Luis Roces, el vicerrector de ITBA. Durante su discurso, Roces reconoció el espíritu de emprendimiento y la voluntad que los 18 organizadores de este SABF han puesto para concretar esta conferencia. Por otra parte, señaló que los jóvenes son quienes mejor preparados están para los desafíos que enfrentamos en estos tiempos exponenciales.

Posteriormente, la apertura académica estuvo a cargo de**Santiago Bilinkis, co-fundador y CEO de Officenet**. Durante su exposición, buscó transmitir su aprendizaje y su experiencia en Singularity University, desde el enfoque del progreso tecnológico. Bilinkis comparo al hombre hace 5000 años con el de hoy en dia, para mostrar que casi no existen diferencias en cuanto a nacimiento, expectativa de vida, desarrollo cerebral y fisico. En contraste, hoy estamos entrando en un mundo exponencial, donde el poder de las computadoras y la ley de Moore se va a usar para crear ciencia.

Tambien discutimos acerca de los dilemas ético que surgen con estos avances. Por ejemplo, podrían existir diferenciaciones entre humanos, segun quien tenga la posibilidad de pagar por mejoras de inteligencia, protesis de piernas, etc. En palabras de Bilinkis, “El mundo va a cambiar más en los proximos 50 años que en los ultimos 5000”.

Finalmente nos dejo un pensamiento sobre la expectativa de vida y los experimentos que han llevado a triplicar ésta en ratones, el paso previo a investigar los mismos métodos con humanos. Segun Bilinkis, “la primer persona que va a vivir 1000 años, ya nació y extenderemos nuestra vida, eventualmente, reemplazando nuestras partes como reemplazamos las bujias del auto”.