Tras una caminata por el microcentro porteño con amanecer de fondo y numerosas fotos al obelisco, los participantes de SABF 2023 llegaron —aún un poco dormidos— al edificio del día 2 de SABF.

Todavía pensativos por las charlas del día 1, los estudiantes tuvieron hoy la oportunidad de profundizar en los debates y conocer sus posturas a través de actividades en grupos reducidos. El equipo de periodistas del SABF Blog estuvo de guardia en el Distrito Financiero de Buenos Aires para comunicar las últimas noticias.

Ponencias estudiantiles

Seis estudiantes seleccionados por destacar en sus textos de opinión fueron invitados a abrir el día presentando sus ideas. Se generaron conversaciones para intercambiar perspectivas.

Elliott Mokski, estudiante francés, habló de su trabajo en Harvard. Moderada por Kamila Ciok, en su ponencia contó sobre su desarrollo para, desde algoritmos que operan con Open AI, medir atributos en textos. Por ejemplo, para evaluar cuán positivos son discursos públicos.

Beatriz Tenório De Oliveira, de Brasil, habló sobre los aspectos positivos y negativos de las fronteras. Discutió qué ocurriría si el mundo se encontrara gobernado por un único poder global. Moderó Daniel Leslie.

¿Cómo sienten que sería un mundo sin fronteras? ¿Les gustaría estar en él?

Rocío Vergara Zurita, chilena, dio una ponencia sobre la singularidad humana. Moderada por Emiliano Domínguez, la presentación fue muy emotiva e hizo reflexionar a nuestro niño interior.

Simón Volpato preguntó a la audiencia qué hace a los humanos humanos. Concluyó que las vivencias y las historias es lo que hace singular a la especie. Su ponencia fue moderada por Diego Luzuriaga.

Si toda la sociedad se despierta un día y olvida sus vivencias, ¿cuál es su identidad? Ninguna.

Alejandra Barredo, española, relató una distopía en que un estado controla a todos sus ciudadanos. ¿No es análogo a lo que vivimos en las redes sociales? Moderada por Esther Rizo, se cuestionó si por no ser alevoso como ocurre en regímenes autritarios, no se percata la ciudadanía de Occidente de que el grado de control que se ejerce es el mismo.

Brendan Frizzell, estadounidense, habló sobre la situación en la frontera entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez. Para él, las fronteras físicas, políticas y entre las personas tienen trazas diferentes. La charla fue moderada por Rob Britton y Rick Dow.

Clases interactivas

Los surtidores de carga de combustible del South American Business Forum (las cafeteras) tomaron un merecido descanso mientras la multitud reenergizada se trasladó a escuchar las clases interactivas de los oradores, en que se profundizaron muchas de las ideas presentadas en el día 1.

Dalia Mogahed particpó del día 2 con su taller «Consumo crítico en los medios: la islamofobia como caso de estudio». Habló sobre cómo es representada la comunidad musulmana en los medios y abrió la discusión sobre titulares puntuales para que todos seamos críticos sobre nuestros prejuicios tribales.

Por su parte, Emiliano Domínguez iteró con la audiencia sobre el concepto de lo que es una frontera. En su taller, «En el borde: fronteras en el siglo XXI» se cuestionó si en el nuevo siglo siguen valiendo las viejas definiciones y se cerró con una definición conjunta de frontera.

Diego Luzuriaga propuso un espacio de intercambio y emprendedurismo relacionado a la inteligencia artificial en un taller, «Inteligencia Artificial y Colectiva aplicada a emprendimientos disruptivos». En grupos pequeños, los participantes idearon emprendimientos para solucionar la desconfianza en resultados electorales.

Mark Giltrow es especialista en psicología corporativa. En su presentación, «Cooperación sin fronteras», habló sobre los métodos que pueden utilizar las ONGs para desarrollar su visión y aprovechar las habilidades de sus miembros.

Federico Filip habló sobre cómo generar su innovación: es algo que puede practicarse. En su taller, que tituló «Activando la habilidad del futuro», propuso un espacio para desarrollar la creatividad, es decir, la habilidad del futuro.

Finalmente, Daniel Leslie volvió al día 2 de SABF para discutir con los participantes sobre privacidad. En su charla, «Curando nuestra identidad digital» habló sobre la gestión de la privacidad, la monetización de datos, y la posibilidad de borrar la huella que se deja en el mundo digital.

Spectrum

Spectrum (espectro, en la lengua del Cid) es un formato de actividad que invita al debate profundo y a la reflexión sobre las posturas que tenemos. Los participantes, aislados en grupos pequeños, deben pararse en una línea de las 7 del espectro de opiniones (desde completamente en desacuerdo hasta completamente de acuerdo) en base a su opinión sobre cierto enunciado.

El debate fue candente, hubo posiciones encontradas y disenso. Oradores e invitados también se sumaron al debate. Algunos de los enunciados discutidos fueron:

  • La abolición de todas las fronteras es la mejor opción para lograr verdadera unidad global
  • La ética y la rentabilidad son conceptos mutuamente excluyentes
  • Las agencias de gobierno deberían tener sólo acceso limitado a os datos personales de los ciudadanos para proteger su privacidad
  • Me sentiría más seguro siendo diagnosticado por una inteligencia artificial que por un médico si esta puede garantizar una mayor precisión

Usted lector, ¿qué opina de los enunciados? ¿Sobre qué línea se pararía?

Mentorías

El día cerró con sesiones de mentorías en grupos reducidos. Los mentores fueron Daniel Leslie (socio gerente en Reflexions), Lucas Díaz (cofundador de Mudafy), Dalia Mogahed (directora de investigación en el Institute for Social Policy and Understanding), Federico Filip (Capacitación en innovación, disrupción y liderazgo), Esther Rizo (Consultora de diseño estratégico), Rick Dow (socio director en The DOJO Group), Susan Giuliano (abogada y consultora de RRHH), Rob Britton (director de Airlearn), Marc Bertogliati (director de ventas para Europa, Medio Oriente y África en Mastercard), Mark Giltrow (profesor en British Columbia Institute of Technology), Diego Luzuriaga (CEO de Alchemit), Cecilia Smoglie (directora de la maestría en energía y ambiente del ITBA) y Kamila Ciok (CEO de Organización Alimuradova).

Cansados de un largo día y con muchísimo sobre qué pensar, los participantes partieron al hotel.

Informó el aparato periodístico de campo del SABF Blog.