SABF 2023 | Día 1
«Empaticen con distintas culturas y distintas realidades, y absorban la mayor cantidad de información que puedan para generar el cambio que desean en sus comunidades». Iván Chayer y Martina Souto, codirectores de la edición 2023, abrieron de esta forma el primer día del South American Business Forum.
Además, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) también dio la bienvenida a todos los participantes a través de Juan Vidaguren, su Decano de la Escuela de Gestión y Tecnología. Juan destacó el valor de formar líderes que cambien el mundo, tal como hace el ITBA. Finalmente, Mauro Guevara dio la bienvenida a Buenos Aires a participantes y oradores de parte del Gobierno de la Ciudad.
Al generar una comunidad internacional, es su tarea generar puentes de entendimiento
El aparato periodístico del SABF Blog estuvo en el evento recopilando testimonios y momentos destacados del día. Y comiendo facturas.
Una cuestión de confianza
El pitazo inicial de SABF 2023 lo dio la sesión plenaria de Dalia Mogahed, especialista en asuntos de Medio Oriente seleccionada por el presidente norteamericano Barack Obama como advisor de su gobierno.
Dalia nos dio claves para sobrevivir a lo que llamó la era de la sabiduría, en que estamos hiperconectados pero profundamente fragmentados. Entre ellas, destacamos la ciega esperanza para enfrentar los desafíos, negociar sobre los valores básicos que componen a cada una de nuestras sociedades y la cooperación entre culturas.
Los ecosistemas diversos son aquellos que prosperan en la naturaleza.
José Luis Roces cerró el bloque con una presentación sobre liderazgo y confianza. Pues muchas veces, para implementar políticas en lo macro y lo micro, la efectividad depende de la confianza en ellas.
En los muchos años de experiencia de José Luis, uno de los problemas con el liderazgo es creer que cuando se accede a una posición de autoridad, automáticamente se es depositario de confianza.
En un modelo aspiracional, que necesita la sociedad para realizar los cambios que requiere, se necesitan confianza y aspiración. Porque con un modelo basado en la autoridad, es imposible de lograrlo.
El precio de la privacidad
Bajo esta temática, Daniel Leslie —ya socio vitalicio del South American Business Forum— habló sobre el derecho a la privacidad. Comenzó con reflexiones sobre la identidad y cómo cada vez más queda definida por lo digital. Al hablar sobre privacidad, también planteó una dicotomía entre un anonimato que respeta el derecho a la privacidad —particularmente importante en regímenes autoritarios— y un accountability que permita generar más confianza entre nosotros.
Las sociedades que más valoran la privacidad son aquellas de quienes alguna vez se les ha privado. Otros cambian privacidad por seguridad.
Pablo Segura habló de la privacidad como oportunidad para generar valor: no debe ser tomada por las organizaciones como una obligación que cumplir por regímenes regulatorios, sino como una herramienta para los clientes y la propia organización.
Sin Fronteras
Joaquín Sánchez Mariño habló de fronteras y confianza en su charla «De Zenón a Putin: todos estamos afuera». Para él, se relacionan por la falta de confianza. Pero a su vez, son un contenedor de confianza dentro de las sociedades.
Las fronteras no existen, son un pendio de mitades infinitas. Sin embargo, los conflictos fronterizos se cobran vidas.
María Eugenia Di Paola, por su parte, habló de la importancia de afrontar colectivamente las crisis globales. Respecto al cambio climático, destacó que no sólo hay que pensar en lo económico, sino en generar un impacto positivo en el ambiente. Y es importante hacerlo involucrando a la comunidad.
Se conecta lo local y lo global, las crisis climática, de contaminación y la desigualdad social.
Claudia Scherer-Effosse, embajadora de Francia en la Argentina, comenzó preguntándose por qué necesitamos diplomaticos en un mundo en el que la información se puede transmitir instantáneamente. Para ella, es importante en la diplomacia descifrar las particularidades locales, para buscar la sinergia y permitir la coparticipación.
El enigma de la singularidad humana
Las presentaciones de los disertantes cerraron con un bloque sobre las cualidades que hacen único al humano.
Tomás Balmaceda reflexionó sobre lo que es ser inteligente. Para él, usamos términos mentalistas para hablar de lo que hace la tecnología. La tecnología intenta entonces hacer una mímica de una subjetividad.
Kamila Ciok habló sobre cómo el sentido de comunidad aborigen mejora el liderazgo. Pues los aborígenes ven el ambiente como parte de ellos.
Para los aborígenes, no hay tal cosa como pensamiento no lineal —pero porque no hay tal cosa como pensamiento lineal.
Finalmente, para Esther Rizo, hablar de singularidad es hablar de historias. ¿De dónde salen las historias que moldean nuestro presente? Si existen múltiples singularidades humanas, el mundo es plural y conectado.
No tiene sentido hablar de cómo cambiará a la economía la IA dentro de 10 años, cuando ChatGPT ganó en 2 meses 100 millones de usuarios, que le tardó 10 años a Spotify. Ocurre de golpe y sin poder predecirlo.
Conclusiones del día
El equipo periodístico del SABF Blog realizó una encuesta de boca de urna a los participantes de la edición para prospectar sensaciones del día 1. Aquí se muestran algunos de los testimonios.
Toda la jornada me dejó con una sensación de responsabilidad sobre el futuro. ¿Cómo queremos que se vea? ¿Cómo lo creamos?
Me impactó mucho darme cuenta que los temas de privacidad e inteligencia artificial vienen de la mando de asuntos geopolíticos y económicos muy profundos. No son simplemente regulaciones y tecnologías para empresas.
Me encantó poder hablar con los oradores en el coffee break y llevar la discusión a fuera del auditorio. En otras conferencias a la que fui, no hubo espacio para eso.
El día cerró con las conclusiones de Diego Luzuriaga. Para él, es imposible resumir el día de hoy en poquísimas palabras. Desde el equipo Blog, estamos enfáticamente de acuerdo.
Diego destaó el carácter sistémico de las temáticas: existe una relación causa-efecto clara entre sus componentes: no pueden aislarse.
La naturaleza sistémica implica que lo que hago hoy tiene impacto en algún lugar. Cualquier cosa que haga, colabora o no con mejorar o empeorar el mundo en que vivimos. Uno es necesariamente parte del problema. Pero también parte de la solución.
Por favor, cuando digan «quiero hacer algo diferente», realmente lo hagan. No tengan miedo de hacer algo que realmente haga la diferencia. No hay singularidad en lo obvio, en lo común.
El equipo del SABF Blog va a recargar las baterías de su móvil de noticias para mañana. Nos encontraremos nuevamente en el resumen de la fecha 2.