El SABF tuvo el honor que el reconocido arquitecto argentino César Pelli respondiera unas preguntas para los lectores del SABF Blog. Entre sus obras más famosas se encuentran las Torres Gemelas Petronas.

SABF: Por medio de la arquitectura, ¿cómo se puede rescatar la identidad de Latinoamérica y convertirse en un icono reconocido a nivel global?

[![](https://i2.wp.com/blog.sabf.org.ar/wp-content/uploads/2008/08/cesar-pelli.jpg?resize=91%2C139)](https://i2.wp.com/blog.sabf.org.ar/wp-content/uploads/2008/08/cesar-pelli.jpg)César Pelli
**C.P.: **No creo que hoy la arquitectura pueda conferir identidad a una región. Para bien o para mal la arquitectura de todo el mundo se mueve al mismo compás. Lo que si podemos hacer es respetar identidades ya existentes, tradicionales, y apoyarlas con nuestros nuevos diseños. Lo que si se respeta globalmente es la calidad del diseño.

SABF: ¿Cómo puede lograrse un equilibrio entre la tradición arquitectónica de las ciudades y la arquitectura postmoderna?

C.P.: Uno de las actitudes de la arquitectura postmoderna es respetar y a veces imitar las tradiciones donde construye. El conflicto está con el modernismo y con las modas actuales de supervalorar la originalidad y la “firma” de cada arquitecto.

SABF: ¿Cómo incorpora la sostenibilidad al diseño arquitectónico?

C.P: La sostenibilidad se ha convertido en componente básico de todo lo que diseñamos. Tratamos de llevarla lo mas allá que el presupuesto y el cliente nos lo permitan.

SABF: La globalización ha hecho desaparecer, o al menos disminuir, los límites en diferentes dimensiones del mundo. En el campo de la arquitectura, ¿cree que la globalización esté logrando lo mismo?

**C.P.: **Creo que ya lo ha logrado.

[![](https://i2.wp.com/blog.sabf.org.ar/wp-content/uploads/2008/08/petronas.jpg?resize=174%2C232)](https://i2.wp.com/blog.sabf.org.ar/wp-content/uploads/2008/08/petronas.jpg)Torres Gemelas Petronas
**SABF: ¿Cuáles cree que fueron las claves para alcanzar un desarrollo pleno en su carrera profesional, y que consejos le daría a estudiantes universitarios que aspiran realizar lo mismo, en sus respectivas carreras y entornos?**

C.P.: Creo que es esencial descubrir si uno tiene realmente talento para el diseño y amar lo que uno hace. Si no es así busque otra profesión, o busque otros aspectos de la arquitectura (detalles técnicos, supervisión de obra, management, busqueda de clientes, etc) en los que usted se sienta mas a gusto. Todos son esenciales para una buena práctica profesional.