Escrito por Lucas Seimandi.

El encierro y la incertidumbre son poco amigos de la salud mental. Nuestras vidas están llenas de actividades, planes, fechas límite, eventos sociales o familiares y más.

El siglo XXI está lleno de paradojas: la vida nunca fue más segura, cómoda, o libre que los últimos años (a pesar de todos los problemas nuevos y aquellos que aun tenemos); no obstante, el estrés actual no tiene precedentes. Abrumados con expectativas y oportunidades infinitas, nos ahogamos en un océano de ansiedad y frustración.

Cuarentena, planes y ansiedad

Nos ordenaron permanecer 14 días en casa, luego otros 14, y así sucesivamente. ¿Hasta cuánto se extenderá la cuarentena?

Para muchos, dos semanas sin ir a trabajar son unas pequeñas vacaciones. Para otros, una oportunidad para tareas pendientes, proyectos archivados, o para ponerse al día con nuevos hábitos. Y para algunos, todo lo anterior a la vez.

Sea cual sea tu caso, quizás dos semanas ya haya sido suficiente para vos. Quizás, todas las películas que tenías para leer, todas las cosas que tenías que limpiar, todos los archivos que tenías que actualizar, quizás ya te cansaste de hacer siempre lo mismo. Después de todo, hasta la espalda duele después de dormir demasiado.

Mucho de lo mismo, cansa. Y, cuando hay tensión en el aire, incertidumbre, malestar social, rumores de crisis a toda hora, nada parece ayudar realmente a calmar la ansiedad y la frustración.

Una nueva antigua receta

Este es el momento donde el autor de la nota te vendería algo. Un libro, un curso, una suscripción a su nuevo canal exclusivo.

Pero hoy no me siento de humor para vender mi novela. Hoy quiero contarte sobre algo muy poderoso que descubrí hace algunos años.

No es una droga. No es un dispositivo electrónico, una App o un mentor.

Es un concepto para mejorar reducir el estrés y mejorar la concentración: Mindfullnes.

A veces traducido como atención plena, refiere a cuando estamos inmersos en el presente, ya sea en algo que estemos haciendo (un juego, un ejercicio, una comida) o algo que estemos contemplando (un paisaje, una película, una conversación).

Es un concepto muy simple, pero muy potente y a menudo difícil de implementar. Tiene muchas implicaciones, como dejar de sentirnos culpables o víctimas de lo que sucedió en el pasado, dejar de obsesionarnos por controlar un futuro incierto, dejar de lado distracciones o pensamientos inútiles y dañinos.

Como todo concepto, no es algo que se hace o no se hace. No es una camisa que comprás por Internet y te la ponés. Es una idea a la que intentemos asemejarnos, de manera paulatina.

Practicar Mindfullnes puede ser algo tan profundo como una meditación o un retiro espiritual. Como así también algo tan simple como dejar el celular apagado en el cine o a la hora de comer; no como una regla para no molestar, sino como una manera de tener algo de calma mental.

Ejercicios de Mindfullnes en cuarentena

Y entonces… ¿cómo puedo comenzar a practicar un poco de mindfullnes?

Estos son ejercicios que me han servido, ordenadas según la dificultad que pueden tener.

  1. Reducir el multitasking: ¿vas a mirar tu serie? dejá el celular lejos, tus amigos pueden esperar una o dos horas; ¿estás haciendo manualidades o algo que te gusta? intentá apagar la TV un rato.
  2. Desconectarte: no usar el teléfono cuando estés compartiendo un momento con alguien, tampoco cuando estés trabajando o estudiando; después de 20 minutos de hacer lo mismo, vas a ver cómo tu concentración y rendimiento aumentan al entrar en estado de flujo.
  3. Sacar la música de fondo: hacer ejercicio, cocinar, leer, conversar, todo eso se puede hacer en silencio, puede resultar un poco vacío al principio, pero después te acostumbras y agudizas tu desempeño.
  4. Leer: a diferencia de ver una película o escuchar música, la lectura es una actividad activa, ya que requiere de tu concentración para procesar lo leído y generar en tu mente las escenas y las ideas allí presentadas; así, una lectura plena permite una comprensión mucho más profunda y acertada que una rápida.
  5. Meditar: no hace falta ser un monje, puede ser algo tan sencillo como pasar 5 minutos concentrándote en los sonidos de tu respiración, e incluso hay Apps gratuitas que te guían y explican paso a paso .

¿Qué te ha parecido esto del Mindfullnes? ¿Ya lo conocías? ¿Tenés algún ejercicio para recomendar?

Te invito a compartir tus ideas en los comentarios.

¡También te invito a pasar por mi wordpress para leer más de mis artículos y recomendaciones de libros! https://lucasseimandi.wordpress.com/