Actos terroristas: ¿qué podemos hacer?
El ataque terrorista sucedido hace algunos días en Charlie Hebdo está en boca de todos. Ya sea para repudiar la violencia, repudiar a los musulmanes, defender a los musulmanes no extremistas, defender la libertad de expresión, y/o comentar las publicaciones de la revista. Se han elaborado distintas teorías: que los musulmanes buscan acabar con el mundo occidental, que los radicales se ofendieron con los retratos satíricos del profeta Mohammed, que los radicales terroristas buscan mediante el ataque generar Islamofobia para ganar más adeptos, etc etc etc.
Se han dicho muchas cosas, pero no pretendo comentar sobre ellas aquí. Lo que busco es que nos pongamos a pensar un poco en el futuro, en el futuro queremos. Este evento nos ha incomodado a todos, entre otras cosas, porque vuelve a demostrar lo indefensos que nos encontramos; cualquier grupo o una persona extremista puede un día poner una bomba y matar a un grupo considerable de personas, como sucedió en Yemen hace algunos días, o en Noruega en el 2011. ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Podemos hacer algo?
Me considero una persona optimista, por lo que mi respuesta es: “Si, algo tenemos que poder hacer”. Para poder empezar a pensar qué podemos hacer, primero tenemos que entender cuáles son las razones por las que estos ataques terroristas ocurren. Esto no implica, bajo ningún concepto, que estamos justificando las acciones de estas personas. Sin embargo, para poder decidir qué se puede hacer, hay que intentar entender el fenómeno.
Entonces, pensemos, ¿por qué se producen ataques terroristas? Intolerancia, la creencia que un grupo quiere la exterminación de otro, el lavado de pensamientos de un grupo de líderes violento hacia poblaciones pobres y no educadas, respuestas violentas a ataques terroristas como los recientes ataques a mezquitas, etc. ¿Cómo se pueden evitar o mejorar estas situaciones? La policía, la policía secreta y los militares son necesarios para intentar evitar actos violentos que se encuentran en planeamiento, y, cuando ya han sucedido, para controlar la situación y encontrar a los culpables. Son necesarios, pero personalmente creo que evitar actos terroristas utilizando la violencia, como las guerras, sólo generan más violencia.
Por lo que modifico levemente la pregunta: ¿cómo podemos evitar o mejorar estas situaciones, de forma pacífica? En la Universidad de Stanford, el Peace Innovation Lab busca desarrollar marcos para el diseño de tecnología y procesos innovativos destinados a incrementar el compromiso positivo y prosocial a través de barreras sociales. Además, plataformas como Uber son consideradas “pacíficas” ya que permiten el acercamiento de la sociedad; permiten que dos personas de distintos ámbitos se conozcan. Y al conocerse, generan empatía, la cual es clave para evitar la violencia.
“Muy lindo todo”, dirán, “pero ¿cómo puede esto evitar ataques terroristas?” Considero que muchos de estos actos tienen como combustible, aunque no como única causa, la desinformación y la ignorancia. Si los artículos más leídos de un periódico no fueran los sensacionalistas, sino los que invitan a conocer a personas distintas a nosotros, entonces se disminuiría la intolerancia. Si todos conociéramos muchas historias de musulmanes pacíficos, musulmanes que ayudan a la sociedad, como Malala, entonces se evitaría generar Islamofobia e intolerancia ante cada hecho; entonces las personas no responderían destruyendo mezquitas. Lo mismo aplica para los países musulmanes, en donde estoy convencida que hay personas que pueden desmitificar las creencias sobre el mundo occidental. Y esto, a la vez, aplica para cualquier grupo étnico o religioso. Páginas como Humans of New York (HONY) ayudan a que respetemos a personas que son distintas, ya que nos cuentan historias de vida con las que nos podemos relacionar.
Para leer el epígrafe de la foto, les copio el enlace correspondiente en la página de HONY.
La educación es otro aspecto fundamental. Necesitamos líderes que encuentren en la educación una herramienta para generar respeto entre las distintas personas. Una persona que desconoce a un grupo de sociedad no puede sentir empatía por ellos. Un niño que crece escuchando lo terrible que es un sector de la sociedad, interioriza estas ideas y las vuelve propias. Ésto quedó demostrado en la Alemania nazi. Entonces, ¿qué podemos hacer para educar a los sectores más pobres de la población, cuya única información es lo que se rumorea en las calles y lo que dicen los medios masivos?
Nada de lo que dije va a terminar con los ataques terroristas, pero creo que contribuyen a hacer un mundo mejor, a disminuir el número de episodios de violencia. Por lo que invito a todos los lectores de este post que se hagan las siguientes preguntas: ¿por qué hay violencia? ¿Qué se puede hacer? ¿Qué mundo quiero tener? Yo les di mi opinión, espero la suya.