Emprendedores que pisan fuerte – Experiencia Endeavor 2015

“En definitiva, somos como un virus para crear oportunidades”, respondió Guibert Englebienne en plena charla con whisky ficticio de por medio con Luciano Nicora, reflexionando sobre emprender con alto impacto. Era la primera charla de la tanda de la tarde de la Experiencia Endeavor 2015, que tuvo lugar el pasado 2 de junio en la Usina del Arte, Buenos Aires y la pregunta “¿Qué es lo que hace al emprendedor?” era nuevamente respondida (o por lo menos, planteada) por alguno de los disertantes frente al auditorio.

Endeavor Argentina, la organización que desde 1997 busca apoyar a emprendedores de alto impacto para el desarrollo de sus proyectos, tuvo su jornada porteña con la presencia de 2000 personas entre emprendedores, inversores y otros interesados en la movida. ¿El objetivo? Convocar a la comunidad para reflexionar, hacer networking y aprovechar al máximo las charlas de los reconocidos emprendedores que se acercaron a la Usina para testimoniar acerca de los diferentes trayectos recorridos hasta llegar a tener el éxito de hoy (que, como insistentemente aclararon, nunca es permanente).

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Palabra de emprendedor

Marcio Kumraian, el brasilero que creó Netshoes desde un garaje en el 2000, abrió las Endeavor Talks por la mañana con una reseña del crecimiento de la empresa a través de los años y contando los desafíos que supuso expandirse en Latinoamérica. Todo esto, sin dejar de lado el objetivo de personalizar la experiencia del usuario en la compra online de una plataforma que responde a 30.000 órdenes diarias y se ha convertido en la principal vendedora de artículos deportivos. Hoy, Netshoes no sólo vende zapatillas de las marcas más reconocidas, sino que  tiene sus propias líneas de artículos y está diversificando aún más su mercado – y todo comenzó en un garage.

Similar fue la historia que en la tarde explayó David Ruda, uno de los creadores de Tarjeta Naranja, que tuvo sus orígenes en el local de ropa deportiva que armaron con su socio en los 70. Todo su crecimiento, explicó, se debe a no olvidar que “el cliente debe estar siempre en el centro” de las decisiones de la empresa, con un liderazgo fuerte y enfocado en esta premisa.

Por otro lado, fue común el llamado a dejar la zona de confort y animarse a ejecutar las ideas, teniendo en cuenta diversos factores clave como el equipo y la motivación. En esta línea, emprendedores como Alain Coumont, el fundador de Le Pain Quotidien y Sally Buberman, de Wormhole ejemplificaron con sus propias historias la necesidad de apostar a los proyectos personales con un equipo que acompañe.

Hubo espacio para los emprendedores jóvenes, que tuvieron en Tomás Bermúdez, creador de Cookapp, su ejemplo paradigmático. Con una charla centrada en las experiencias grupales y la relevancia del contacto (con dinámica incluida), Tomás dejó feliz a la audiencia mientras los puestos de la feria Cookapp (atendidos por cocineros que son parte de la red) alimentaron a los asistentes con más de una propuesta novedosa. Pero también hubo otros ejemplos, como el de Rusell Hall, el fundador de Hailo, que siendo taxista por años, decidió junto a unos compañeros atender a una necesidad puntual, pese a desconocer de tecnología. Hoy en día, Hailo es la aplicación más usada para pedir taxis en Londres y varias ciudades del mundo.

El contexto institucional

También hubo lugar para los debates en torno a otras complicaciones que enfrentan los emprendedores, como las políticas públicas cuyo diseño incentivaría el emprendedorismo. Con ejemplos de Estados Unidos de mano del embajador Noah Mamet, la experiencia en la Ciudad de Buenos Aires de Mariano Mayer  y el análisis del BID por parte de Gabriel Casaburi para un contexto latinoamericano, el panel se dedicó a analizar qué factores proveen al desarrollo del ecosistema emprendedor en un país y cuál es el rol del Estado y otras instituciones para catalizar la innovación con objetivos sociales.

En síntesis, recalcaron que el Estado puede innovar (ha sido responsable históricamente de varios de los inventos más revolucionarios en la vida diaria, como internet o el GPS) y tiene un rol clave al poder asumir riesgos que ningún otro actor privado puede atreverse siquiera a considerar. Por otro lado, es necesario que las políticas públicas tiendan a favorecer e incentivar conductas  afines al cambio e innovación social, estableciendo un marco positivo para la acción emprendedora.

Endeavor Argentina

Actualmente, Endeavor está acompañando el desarrollo y crecimiento de más de 100 emprendedores en diversos estados de consolidación, de negocios tan diversos como Satellogic (el emprendimiento de nanosatélites de Emiliano Kargieman) y a gigantes que cotizan en la bolsa de NY como Globant, emprendimientos que necesitan regionalizarse o crecer en aspectos ya más avanzados que el estadio de startups. Son parte de Endeavor emprendedores/empresarios (el debate en torno a esta denominación cruzó gran parte de la tarde) como Andy Freire, Guibert Englebienne y otras iniciativas de alto impacto.

3 Responses

  1. Rodrigo Tianos 14/06/2015 at 12:54

    Sin dudas, creo que uno de los aspectos fundamentales de los emprendedores es sus capacidad de aferrarse a sus metas y ser capaces de lanzarse ante probabilidades muy desfavorables, pero aun así tener la constancia para salir adelante y lanzarse de nuevo. Pues al final todos tenemos el potencial de ser exitosos, pero no todos nos proponemos a ver la genialidad de nuestras propias iniciativas.

  2. Admiro la capacidad de salir adelante de entre las cenizas como el ave Fenix, solo que a algunos nos cuesta o por lo menos no lo intentamos por temor de volver a caer en lo mismo

  3. una excelente pagina en face de emprendedores

    https://www.facebook.com/NetworkMarketingIndustria

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