Actos terroristas: ¿qué podemos hacer?

El ataque terrorista sucedido hace algunos días en Charlie Hebdo está en boca de todos. Ya sea para repudiar la violencia, repudiar a los musulmanes, defender a los musulmanes no extremistas, defender la libertad de expresión, y/o comentar las publicaciones de la revista. Se han elaborado distintas teorías: que los musulmanes buscan acabar con el mundo occidental, que los radicales se ofendieron con los retratos satíricos del profeta Mohammed, que los radicales terroristas buscan mediante el ataque generar Islamofobia para ganar más adeptos, etc etc etc.

manifestantes1

Se han dicho muchas cosas, pero no pretendo comentar sobre ellas aquí. Lo que busco es que nos pongamos a pensar un poco en el futuro, en el futuro queremos. Este evento nos ha incomodado a todos, entre otras cosas, porque vuelve a demostrar lo indefensos que nos encontramos; cualquier grupo o una persona extremista puede un día poner una bomba y matar a un grupo considerable de personas, como sucedió en Yemen hace algunos días, o en Noruega en el 2011. ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Podemos hacer algo?

Me considero una persona optimista, por lo que mi respuesta es: “Si, algo tenemos que poder hacer”. Para poder empezar a pensar qué podemos hacer, primero tenemos que entender cuáles son las razones por las que estos ataques terroristas ocurren. Esto no implica, bajo ningún concepto, que estamos justificando las acciones de estas personas. Sin embargo, para poder decidir qué se puede hacer, hay que intentar entender el fenómeno.

Entonces, pensemos, ¿por qué se producen ataques terroristas? Intolerancia, la creencia que un grupo quiere la exterminación de otro, el lavado de pensamientos de un grupo de líderes violento hacia poblaciones pobres y no educadas, respuestas violentas a ataques terroristas como los recientes ataques a mezquitas, etc. ¿Cómo se pueden evitar o mejorar estas situaciones? La policía, la policía secreta y los militares son necesarios para intentar evitar actos violentos que se encuentran en planeamiento, y, cuando ya han sucedido, para controlar la situación y encontrar a los culpables. Son necesarios, pero personalmente creo que evitar actos terroristas utilizando la violencia, como las guerras, sólo generan más violencia.

Por lo que modifico levemente la pregunta: ¿cómo podemos evitar o mejorar estas situaciones, de forma pacífica? En la Universidad de Stanford, el Peace Innovation Lab busca desarrollar marcos para el diseño de tecnología y procesos innovativos destinados a incrementar el compromiso positivo y prosocial a través de barreras sociales. Además, plataformas como Uber son consideradas “pacíficas” ya que permiten el acercamiento de la sociedad; permiten que dos personas de distintos ámbitos se conozcan. Y al conocerse, generan empatía, la cual es clave para evitar la violencia.

“Muy lindo todo”, dirán, “pero ¿cómo puede esto evitar ataques terroristas?” Considero que muchos de estos actos tienen como combustible, aunque no como única causa, la desinformación y la ignorancia. Si los artículos más leídos de un periódico no fueran los sensacionalistas, sino los que invitan a conocer a personas distintas a nosotros, entonces se disminuiría la intolerancia. Si todos conociéramos muchas historias de musulmanes pacíficos, musulmanes que ayudan a la sociedad, como Malala, entonces se evitaría generar Islamofobia e intolerancia ante cada hecho; entonces las personas no responderían destruyendo mezquitas. Lo mismo aplica para los países musulmanes, en donde estoy convencida que hay personas que pueden desmitificar las creencias sobre el mundo occidental. Y esto, a la vez, aplica para cualquier grupo étnico o religioso. Páginas como Humans of New York (HONY) ayudan a que respetemos a personas que son distintas, ya que nos cuentan historias de vida con las que nos podemos relacionar.

niños

Para leer el epígrafe de la foto, les copio el enlace correspondiente en la página de HONY.

La educación es otro aspecto fundamental. Necesitamos líderes que encuentren en la educación una herramienta para generar respeto entre las distintas personas. Una persona que desconoce a un grupo de sociedad no puede sentir empatía por ellos. Un niño que crece escuchando lo terrible que es un sector de la sociedad, interioriza estas ideas y las vuelve propias. Ésto quedó demostrado en la Alemania nazi. Entonces, ¿qué podemos hacer para educar a los sectores más pobres de la población, cuya única información es lo que se rumorea en las calles y lo que dicen los medios masivos?

Nada de lo que dije va a terminar con los ataques terroristas, pero creo que contribuyen a hacer un mundo mejor, a disminuir el número de episodios de violencia. Por lo que invito a todos los lectores de este post que se hagan las siguientes preguntas: ¿por qué hay violencia? ¿Qué se puede hacer? ¿Qué mundo quiero tener? Yo les di mi opinión, espero la suya.

3 Responses

  1. muy interesante tu punto de vista.
    Con respecto a Malala, ejemplo de “ayuda a la sociedad” supongo que sabes que vive en Inglaterra dado que extremistas musulmanes intentaron asesinarla por querer educarse en su propio país. ¿que respeto puede construirse con aquellos que piensan que las mujeres no tienen derecho a la educación? ¿ o aquellos que cometen un intento de asesinato con una niña que va a la escuela? Malala es un ejemplo en occidente, pero ¿lo es en los sectores conservadores musulmanes? Los que juraron venganza con CharlieHebdo son los mismos que amenazan a Malala..

    • María Laura Varela 14/01/2015 at 19:55

      Hola! Es muy importante la distinción que hiciste: “extremistas musulmanes”. Personalmente, yo respeto la religión que profesan, pero no la interpretación que hacen de ella, ya que estoy en contra de la violencia y de mantener a personas en la ignorancia total para manejarlos. Radicales hay desafortunadamente en todas las etnias y religiones, y Hitler es un ejemplo. Lo que debemos es entender que no todos son como ellos, y entender que hay algunas personas que actúan bajo la influencia de algunos pocos, ya que no tienen los recursos ni la capacidad de hacer otra cosa. Y, hago una distinción: conservadores no es lo mismo que radicales. Hay sectores conservadores que quizás no pueden comprender que las mujeres quieran estudiar, como hay sectores conservadores en el mundo occidental que no entienden que los homosexuales puede querer tener hijos. Pero ser radical es otra cosa.

      En fin, perdón por la larga respuesta! Ante los líderes radicales, considero que nosotros como civiles mucho no podemos hacer, pero si podemos intentar de alguna manera evitar que consigan tantos adeptos, para hacerlos menos poderosos.

  2. He recibido una especie de solicitud de amistad de un “desconocido” con nombre árabe. Tengo un perfil en internet en el que he publicado algunas notas acerca del atentado contra Charlie Hebdo, donde repudio la violencia. Sorprendentemente, buscando informacion acerca del desconocido que me ha enviado la “peticion de amistad”, me entero que es una comunidad yihadista (enterarme de esto no fue agradable). Por supuesto, he bloqueado al usuario, y me resulta inquietante que hayan dado justamente con mis publicaciones dada la cantidad de mensajes de repudio que se deben haber sucedido por este tema en todo Occidente. Hable con un amigo que vive en Europa y me dijo que seguramente lo han hecho de forma intimidatoria. Si quieren ponerse en contacto conmigo en privado para comentarles con mas detalle, se los agradecería

Leave a Reply