La inflación, problema resuelto

Las discusiones y palabrerías que giran en torno a la inflación abundan y redundan. Muchos debates que hace tiempo fueron superados vuelven a aparecer en escena como si fuesen novedosos o problemáticos (…que no está claro si la inflación es tan mala, que es difícil determinar qué niveles son peligrosamente altos, que aún no se sabe cómo combatirla/prevenirla, etc., etc.) Pareciera entonces que hay un problema en la teoría económica, que aún no logró dar respuestas a estas y otras preguntas en torno a la inflación.

Sin embargo, si recorriésemos las discusiones económicas que se suscitan actualmente en cualquier universidad o banco central del mundo, nos encontraríamos con que este tema no figura en ninguna mesa. Así es, en ningún país del mundo se está discutiendo las causas de la inflación ni se piensa la posibilidad de que inflaciones altas puedan traer consecuencias favorables para la economía (para evitar ambigüedades, digamos que al menos no hay duda de que una inflación que alcanza 2 cifras es alta y peligrosa).

Y no es que no se discute porque es un tema menor, o que carece de relevancia. Más bien al contrario, todos tienen muy claro que el fenómeno de la inflación es un tema muy importante para la economía de cualquier país. Simplemente nadie lo discute porque es un tema que ya fue superado.

Así de simple, ¡el problema de la inflación ya fue resuelto!

 

Resolvimos la inflación.

Recién lo escucharon –lo grité-, pero quiero repetirlo una vez más. Afortunadamente, luego de largos años de estudio y experiencias de todo tipo, la ciencia económica logró dar respuesta al problema de la inflación. Lo superó, lo resolvió. Punto y aparte.

De hecho es posible que la problemática en torno a la inflación sea el caso de mayor éxito de la ciencia económica en su conjunto, tanto a nivel teórico cómo práctico.

Con esto quiero decir que no sólo conocemos las distintas variables y mecanismos que afectan al fenómeno de la inflación, sino que también sabemos cómo evitarla, cómo prevenirla, e incluso, si fallamos en eso, hasta sabemos cómo combatirla.

inflacionPor eso no es de sorprendernos que en 2013 sólo haya habido 5 países en el mundo con una inflación por encima del 20% (Venezuela, Irán, Sudán, Malawi, Argentina), y un total de diez que superan el 10%. Así como lo escucharon, ¡sólo hay 10 países en el mundo con inflación de 2 dígitos! (y por favor fíjense de qué países estamos hablando).

Obviamente no es por capricho que ningún país quiere convivir con altas inflaciones. Ni es por capricho que la teoría económica le haya dedicado tanta relevancia al estudio de esta temática. En realidad sucede que sabemos cómo enfrentarla porque sabemos los grandes costos que trae aparejado: desigualdad, injusticia, pobreza, pérdida del poder de compra de los salarios, apreciación del tipo de cambio real, desconfianza en la moneda, etc, etc.. Enormes costos en comparación a los despreciables beneficios que ofrece: un mayor nivel de empleo en el corto plazo, que para sostenerlo requiere de niveles de inflación exponencial, insostenible en el tiempo.

 

En pocas palabras…

Dejemos asentado lo siguiente:

  • Sabemos que la inflación trae consigo enormes desventajas tanto en términos de eficiencia como en términos de equidad.
  • Está demasiado estudiado que altas inflaciones son muy muy perjudiciales, al punto tal que todos los países ven con mucha preocupación cuando la inflación comienza a acercarse a niveles cercanos al 10% (en realidad los Bancos Centrales se preocupan cuando la inflación se aleja de la meta de inflación que habían establecido, pero insisto en el 10% como punto de quiebre al que seguro nadie quiere acercarse)
  • Contamos con un gran herramental de conocimiento práctico que fue desarrollado en pos de evitar y resolver este problema (¡y a costos muy bajos!), constatado con el gran éxito alcanzado por cualquier país que se ha propuesto evitarla, o en su defecto combatirla.

No sigamos buscando problemas donde no los hay. La economía ya cuenta con suficientes otros problemas que sí le son propios, pero en este no hay vuelta que darle. Simplemente sucede que la inflación es un tema que la ciencia económica ha logrado resolver. Quizás sea uno de los pocos, pero tema solucionado al fin. Punto.

34 Responses

  1. No entiendo si el articulo esta incompleto o si esa es su extension porque no dice nada realmente. Ni siquiera enuncias las causas que desde su perspectiva generarian inflacion, ni mucho menos habla de soluciones, solo dice que a esta resuelto…

    • de acuerdo

    • La inflacion siempre es producida por dos factores muy importantes: uno es por fabricar billetes en la casa de la moneda sin ningun tipo de respaldo, ni financiero, ni economico, y lo segundo atañe a los grandes empresarios, delincuentes, que para salvarse, y llenarse los bolsillos no les importa crear inflacion a la U.I.A Yo la llamo UNION DE INFAMES ARGENTINOS . Un saludo CHARLES

      • Estimado Charles, las dos cosas que estás mencionando son consecuencias, no la causa raíz del problema. La causa raíz del problema es la religión de estado. Causa raíz: Es decir el pueblo quiere, sueña, espera que el político al mando del “Leviatán” (Estado) resuelva (cual mesías) los problemas de la sociedad, del país, de los pobres, de la redistribución, etc. etc. 1° consecuencia: Ello lleva al gobierno de farsantes y ladrones de guante blanco que 2° consecuencia: aumentan desmesuradamente el gasto público, para pagar sus bolsillos y el de los mal llamados empresarios (lobbistas de fútbol, obra pública o lo que sea) que les lleva a 3° consecuencia: emitir moneda espuria (o deuda pública) de curso legal forzoso, que termina en un empapelamiento monetario estatal con 4° consecuencia: tremendas distorsiones y aumentos de precios relativos que 5° consecuencia: destruye la riqueza creada por la actividad privada sin privilegios (verdaderos empresarios) que se terminan fundiendo y finalmente 6° consecuencia: empobreciendo a la población que vive al día con una brutal transferencia de riqueza hacia los que tienen capacidad y conocimientos financieros (ricos o no), como yo (que no soy rico) pero que he aprendido a defenderme de esta infamia creada por nuestros propios paradigmas equivocados. Para evitar esto primero, hay que evitar los calificativos Ad Hominen (como el insulto de Lorena), porque no resuelven ningún problema económico, ni siquiera el personal (cuya única solución es adquiriendo educación financiera y económica para salir de la trampa de la ignorancia que produce tan nefasto y equivocado paradigma de… la religión de Estado.

  2. Ja no, el artículo es así… ¿¿Como no dice nada??
    Dice que la inflación es un problema que la teoría y práctica económica ya logró resolver, y como prueba de eso están los niveles de inflación de todos los países del mundo. Todos con inflación de un dígito.

    Es cierto, no hablo de causas ni soluciones. Básicamente porque escribir al respecto en pocas líneas va a abrir otras líneas de discusión y se va a perder el punto fuerte que quiero transmitir, a saber, ¡que la inflación ya no es un problema en ninguna parte del mundo!

    Igual acá te dejo unos artículos donde discutimos las causas de la inflación (1 – https://economiayepistemologia.wordpress.com/2012/10/31/es-la-inflacion-actual-producto-de-un-exceso-de-oferta-de-dinero/ , 2- https://economiayepistemologia.wordpress.com/2013/02/01/cual-es-la-causa-de-la-inflacion/ , 3- https://economiayepistemologia.wordpress.com/2013/03/11/krugman-los-bancos-centrales-son-responsables-de-la-inflacion/ ) y acá un poco sobre que cosas podría hacerse para enfrentar la situación actual Argentina: https://economiayepistemologia.wordpress.com/2013/04/22/todo-lo-que-siempre-quiso-saber-sobre-inflacion-parte-1/ )

    En fin, dejame insistir una vez más que, más haya de la discusión pública sobre causas y soluciones, el hecho de que hoy en día sólo haya 5 países con problemas de inflación muestra a las claras que es una cuestión que ya está resuelta.

    Después de bajar la inflación, que es lo que me interesa, podemos embarcarnos en divertidas discusiones teóricas-filosóficas. je

    Saludos!

    • Nicolás… ¿en qué mundo vivís? Decímelo, así vamos todos para allá. “La Inflación ya no es un problema en ninguna parte del mundo”. Repito: en qué planeta transcurre tu vida? ¡¡Qué bárbaro!!

      • Nicolás Berneman 31/05/2015 at 10:14

        Begoña, vivo en el mismo mundo que usted.
        Fijate aquí los datos de inflación de los distintos países.

        Hoy en día solo hay 6 paises con inflaciones por encima del 10%.
        Si te vas hacia atras en el tiempo (en ese link del Bco Mundial solo tenes datos desde 1980, pero sirve para ver el punto) era normal tener inflaciones de dos cifras.

        Hoy en día, luego que la teoría mostró que la inflación no contribuye sostenidamente al crecimiento (en el Largo Plazo la curva de Philips se vuelve vertical, y caes en el famoso fenómeno de estanflación: estancamiento con inflación), la práctica se hizo de herramientas para mantenerla en esos niveles (x ej, Pol Monetaria enfocada a metas de inflación).

        Muestra de ese éxito teórico-práctico (al menos en cuanto a mantener controlada la inflación) son los datos de inflación actuales que vimos al comienzo. Si tenés otra perspectiva adelante. Pero siempre es importante, ante diferencias de intuición, el respaldo empírico.

        Saludos!

      • Begoña aprende a leer jaja

  3. Veo que sos un tarado “importante” .-

    • Lorena, una frase que me gusta mucha dice algo así: “Los insultos aparecen cuando se acaban los argumentos.”
      Una pena que ataques a las personas en lugar de discutir las ideas.
      Salud!

    • Lorena podrias especificar ¿porque el que escribió esto es un “tarado importante” ? Porque insultar asi porque si lo hace cualquiera. Aqui la cuestión es porque calificas así. Y la otra cuestión es, ¿porque en Argentina no se soluciona el problema?

      • Yo te voy a decir porque en la Argentina cuesta resolver, problemas economicos . Porque es un pais de Corruptos y traidores, y muchos de los politicos que se presentan para ser votados, cuando son nombrados, tratan de llenarse bien los bolsillos, importandole muy poco, de la sociedad , y la gente que los voto, son oportunistas, como, tambien manejan a la justicia quedan impunes ante sus delitos y ademas fueron nombrados, para manejar sus carteras, por amiguismo, no por calificacion, ni sus conocimientos, para manejar con efectividad, su puesto de gobierno. Ustedes creen que puede avanzar un pais con ese tipo de persona? UN SALUDO CHARLES

  4. Nicolás yo te entendí perfectamente: Que la inflación está resuelta, lástima que no hallas aclarado, que Los ARGENTINOS, NO LA QUIEREN RESOLVER, ese es todo el problema, porque si el mundo entero lo ha resuelto, . . . te entiendo. . . ¿COMO ES POSIBLE QUE ESTEMOS ENTRE LOS 5 PAISES CON LA MAS ALTA INFLACION DEL PLANETA?

    • Nicolás Berneman 31/05/2015 at 10:25

      Francisco, comparto en que esa es LA pregunta a hacerse.
      Ante la gran variedad de respuestas a por qué la Argentina está en el top 5 de inflación mundial, muchos acusan a la economía como disciplina.
      Si bien soy un gran crítico en muchos de sus aspectos (sobre todo en cuando a los grandes límites del conocimiento económico), en este punto creo que la ciencia economía está exenta. Respondiendo a tu pregunta, es importante decir no se puede culpar a la disciplina económica por el hecho de que la Argentina sea uno de los países con mayor inflación en el mundo. Los motivos habría que buscarlos más bien en la política, sociedad, cultura y demases.

      Saludos!

  5. melanie gaitan 08/04/2015 at 20:27

    no entiendo!! solo dice q ya está resuelto.

  6. Es altisimamente probable que si, en un mundo magico, algun gobierno futuro nombrase a teoricos como Nicolas en el puesto de ministros de economia, las cosas no les saliesen ni por asomo como se supone que deberian salir. En la teoria con dos o tres formulitas cierra todo. En la realidad las cosas suelen ser algo diferentes.
    Saludos!

    • Nicolás Berneman 31/05/2015 at 11:09

      Sergio,
      Comparto plenamente la apreciación. La distinción entre Ciencia y Técnica es muy interesante en toda disciplina. Particularmente en economía, esa distinción se hizo explicita desde el comienzo. Mill tiene un ensayo muy bueno al respecto, y Mankiw volvió a poner el tema sobre la mesa hace poco con otro muy buen trabajo.

      Nombrar a cualquier economista netamente teórico al frente del ministerio sería, en ese sentido, un grave error. Ojo, del mismo modo sería nombrar a un economista que no conoce para nada la teoría. Para el caso de la inflación, sin embargo, hay que decir que el problema está resuelta tanto a nivel teórico como práctico. La teoría notó lo inutil y dañina que es la alta inflación para el desarrollo económico (para evitar problemas terminológicos, pongamos 10% como techo), y logró desarrollar herramientas para evitarlas (x ejemplo, las metas de inflación son un buen ejemplo, acá está muy bien explicado el caso de Chile). Una muy buena muestra de eso son los niveles de inflación a nivel mundial.

      No estoy seguro, entonces, de entender tu comentario. Pareciera que, en tu criterio, el problema de la inflación en Argentina se debe a la diferencia entre la teoría y la práctica. Nada más lejano a la realidad.

      Saludos!

  7. HOLA : LA INFLACIÓN EN ARGENTINA SIEMPRE FUE GESTIONADA POR LOS GOBIERNOS AL EMITIR PAPEL (MONEDA) SIN RESPALDO, SINO, NO LE HUBIERAN SACADO TRECE CEROS A LA MONEDA ARGENTINA DESDE 1960 HASTA 1991; ADEMÁS, AUMENTARON LOS PORCENTAJES DE LOS IMPUESTOS Y CREARON NUEVOS IMPUESTOS. DESPUÉS y DURANTE ESOS ERRORES, CASTIGARON y CASTIGAN A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRENDEDORES QUE SERÍAN LOS ÚNICOS QUE PUEDEN REQUERIR MANO DE OBRA LOCAL, LA CUAL ESTÁ SIN CAPACIDAD DE PODER ADQUISITIVO y PRODUCIR DEMANDA EN SERIO DE PRODUCTOS. EN FIN, UN DESPIOLE TOTAL INSALVABLE CON ESTAS POLÍTICAS POPULISTAS.

  8. amigo, me parece que vos trab. para el gobierno: x q el grado mínimo de imflacíon si es constante pero bajo; afecta igual o peor x que vá acostumbrando a la gente

  9. Estimado Nicolás, lamento profundamente el bajo nivel de jerarquía en cuanto a las reflexiones aquí expuestas. Excelente informe al cual no hacia falta aclarar ni modificar nada. Ojalá fueses nuestro ministro de economía, no sólo por tu conocimiento, sino también por tu forma de responder y tu actitud de respeto incluso para con gente que no lo ha tenido contigo ni con tu saber, el cual fue conseguido con estudio y no con vulgaridad. Ya que veo te gustan las frases, te dejo una que usan en mi pueblo ya que te ahorrará mucho tiempo y sacrificio: “No gastes pólvora en chimango”. Gran abrazo y seguí así. Focalizá en MKT para ser más visto ya que soy siempre de investigar y leer y es la primera vez que te veo. Humildemente, como el argentino medio (cre) se rige por el bolsillo, sin llegar a usar MKT barato como inversor global, talvez orientar tu promoción hacia las finanzas haría que tuvieras mayor feedback. Abrazo grande!

  10. Jorge Tomassino 09/10/2015 at 15:33

    ESTE ARTICULO ES UNA PEDORRADA, SACALO HERMANO..

  11. Tengo que remarcar de nuevo que de hecho la nota manifiesta como evidente algo que, para un argentino “comun” (lease no economista, como vos y yo), no tiene nada de obvio. De todas maneras hay algo interesante en la reacción de muchos comentarios: que no se registre inflación de dos dígitos en la mayoría de las economías mundiales no significa que sea un problema resuelto, o más aun, no es prueba de ello. Entiendo que la teoría económica ha logrado establecer ciertas correlaciones entre distintas variables, y como se lee en otros posts, actuar “por las dudas” en consecuencia, evitando acelerar la emisión monetaria en ciertas situaciones, por ejemplo. Pero el “es obvio!” nunca puede ser tomado como evidencia, y en general no creo sea una buena estrategia argumentativa. Apelar a nuestra “rareza” o “incompetencia” frente a la “normalidad” del otro, con frases como “y por favor fíjense de qué países estamos hablando” tampoco.

  12. Nico se que la intención es buena, pero me parece que no esta tan desarrollado tu punto cuando decis: “Enormes costos en comparación a los despreciables beneficios que ofrece: un mayor nivel de empleo en el corto plazo, que para sostenerlo requiere de niveles de inflación exponencial, insostenible en el tiempo.”.
    Es bastante valorativo y no se explica como sería a largo plazo, deberías chequear que no todas las medidas para sostenerlo requieren esa inflación exponencial. Ya que cuando se utiliza la inflación como variable en la “pérdida del poder de compra de los salarios”, en casos se explica para que justamente en el factor de desarrollo de un mercado interno con un nivel de empleo en crecimiento vaya aparejado. Y ahi si, con eso algunos países sí quieren sobrevivir
    Saludos, la mejor

  13. Ya lo dije mas arriba, un magnifico pais. pero de corruptos y traidores. Tenemos un Tango muy actualizado, de Discepolo, CAMBALACHE, comienza . da lo mismo ser derecho que traidor, ves llorar ,la Biblia, contra un calefon , atada con un cable sin remache, cuanta verdad, pongan en internet Letras de Tango, y leanlo todo, van a ver, como se ajusta la letra, a como se vive en la Agentina, la gente joven, no lo conoce, es un buen momento, para enterarse. UN SALUDO CHARLES

  14. La inflación no es un problema solucionado, ni mucho menos. La inflación es un fenómeno mundial, que crece y crece en el mundo entero.
    Todos los gobiernos del mundo necesitan ,cada vez, más y más dinero, y lo obtienen dándole a la maquinita (es decir, generando inflación), o pidiendo prestado (es decir, endeudándose).
    La mayoría de los países del mundo están actualmente al borde del crac económico (o default), inclusive los más ricos, aunque no tengan inflación, todos están muy comprometidos.
    Lamentablemente sospecho que los líderes mundiales “inventarán” muy pronto otra gran guerra mundial para poder superar la terrible crisis económica que padece el mundo.

  15. Nicolas creo que deberías estudiar mucho sobre MACRO ECONOMÍA, y no hacer perder el tiempo a personas que colocan la palabra inflación y aparece tu texto.-

  16. ninguno da la solucion, hablar sin soluciones de nada sirve

  17. Excelente texto, que no busca soluccionar nada, pero que da una perspectiva realista sobre un fenómeno llamado inflación.
    Pocas palabras, datos concisos y una conclusión lógica (discutible por supuesto)
    A dos años es evidente desde mi lugar la validez de enfatizar sobre la importancia para una economía con expectativa de crecimiento a largo plazo de mantener baja la inflación, y la facilidad de usar la misma para lograr objetivos cortoplacistas.
    NO creo que este artículo sea una clase magistral de economía, pero es un excelente artículo corto para pensar en un tema específico y buscar más información a partir de la lectura del mismo.

  18. Excelente la nota. Sobre todo me impresionó ver los datos de la inflación en cada país, y el global general. Supongo que antes se aceptaba tener inflación de 2 dígitos, y ahora eso se considera inaceptable, y se pone el remedio, aunque sepa mal. Muchas gracias.

  19. Como reflexiòn y disparador del tema el articulo me parece acertado. Sin embargo me gustaria que el autor explicara como se resolviò el tema. Serìa muy importante para no estar frente a otro dogma mas.
    Ah…, quiero excusar a la gran masa de ciudadanos de a pie de la argentina, que no tiene responsabilidad ni nada que ver en la generaciòn de inflaciòn

  20. Osea que deberíamos estar contentos por que bajó la inflación gracias a una recesión inducida. Al trabajador le importa mas el poder adquisitivo que la inflación. La ultima devaluación del 50% disparo una inflación muy importante lo que hizo que disminuya el poder adquisitivo, por que el 45% de inflación supero ampliamente las paritarias, a fin de cuentas que disminuya la inflación con un problema mucho mas complicado que es la recesión que se sufre hoy acarreando despidos y por consiguiente menor consumo, no es mas que una cortina de humo para lograr mano de obra mas barata en dólares. La inflación es un problema solo para los empresarios por que los obliga a invertir constantemente la ganancia para que no se le devalúe. La lógica de chicago.

Leave a Reply