Este año los participantes del SABF 2013 visitaron, el viernes a la tarde, las oficinas de las compañías que el equipo organizador tenían preparadas. En esta edición del foro las elegidas fueron Globant, Deloitte, Despegar.com y Workana.

En Globant, compañía argentina de software, los participantes escucharon sobre la importancia de las ideas innovadoras para generar valor. Globant desarrolla el software que nosotros utilizamos diariamente para realizar muchas de nuestras actividades. Hoy en día hay mucha competencia en el rubro y la necesidad de innovación para destacarse es indispensable. Globant utiliza la metodología “innovación como servicio”, donde el énfasis del desarrollo está orientado a las ideas. Comenta que estamos migrando a una economía del conocimiento, donde vemos estructuras más planas y horizontales, donde todos desarrollamos nuestras carreras rápidamente, lo que nos lleva a acelerar los procesos. En estas estructuras la información debe fluir rápidamente para que la innovación surja. Esto lo vincula a la nueva generación de nativos digitales, que buscan ambientes más colaborativos para trabajar y tienen atas expectativas sobre sus líderes y las organizaciones que integran.

En Despegar.com, la agencia de turismo líder en Latinoamérica, los participantes fueron recibidos por dos de los cinco fundadores de la compañía. Contaron como fue la historia de la creación de la empresa, las trabas que tuvieron y los grandes desafíos. Sin duda, remarcaron que cuando uno realiza un trabajo, sin duda debe ir acompañado por una gran pasión. Es ésto lo que hizo que llegaran tan lejos, aman lo que hacen. Su sueño es que todas las personas de Latinoamérica viajen por Despegar.com, y es el mismo sueño que tuvieron desde los comienzos, a diferencia de otras empresas que buscan (o buscaron) valer más como empresas para luego ser vendidas.

En Workana, una empresa que genera una conexión, a través de una plataforma online, entre freelancers y empleadores a la distancia. La actividad consistió en analizar y proponer soluciones para el “problema Mercadolibre” que tiene Workana. El que muchos de sus usuarios prefieran ir por fuera de la plataforma para ahorrarse la comisión. La idea fue plantear el problema a los participantes divididos en 3-4 grupos para que propongan aspectos que pueden ayudar a evitarlo. Se generaron ideas muy interesantes que los participantes pudieron plantear a la empresa y debatir entre los distintos grupos.

En Deloitte se habló sobre tiempos de cambio y gestión de talento. En la oficina remarcaron la necesidad de tener gran capacidad de aprendizaje, ganas de aprender, compromiso y proactividad. Los dilemas de la actualidad en el contexto cambiante impactan en la gestión del talento. Estos dilemas se encuentran en diferentes áreas como la inclusión y la diversidad, las relaciones virtuales, la modalidad de trabajo y las expectativas sobre el líder. La receta para lidiar con estos dilemas son hacer lo que te apasiona, contar con mucha organización, saber delegar y confiar, saber priorizar y ponerse límites y dar un buen ejemplo.